CULTURA, LITERATURA

Doce novelas en cuyas páginas encontrarás Benimaclet

La cercanía del Día del libro nos ha dado una excusa para hablaros de doce novelas en cuyas páginas os encontraréis con Benimaclet. Escritores y escritoras del ámbito nacional, como Elvira Lindo o César Pérez Gellida, a otros más cercanos, como Raquel Ricart o Santiago Álvarez, no han dudado en incluir a nuestro barrio en sus obras.

Disfruta Benimaclet os ofrece un breve repaso por si os apetece asomaros a alguna de estas novelas.

En la boca del lobo

Al inicio de la última novela de Elvira Lindo, ‘En la boca del lobo’, publicada en 2023, aparece Benimaclet. Es el barrio en el que viven la protagonista y su madre, que desde allí parten hacia La Sabina, una aldea imaginaria cercana al Rincón de Ademuz donde se desarrolla esta historia de suspense.

Lindo explica en el libro que a la abuela de la protagonista, que dejó el pueblo y emigró a València para trabajar en un taller de vestidos de novia, de fiesta y de fallera, la llamaban “la Chanel de Benimaclet”, pues en la vejez se dedicó a cortar trajes de boda para sus vecinas.

Nos crecen los enanos

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida eligió Benimaclet como escenario de uno de los crímenes de su novela ‘Nos crecen los enanos’, publicada en 2022. En concreto, habla de “unas naves abandonadas junto al cementerio”, que seguro sabréis identificar.

Preguntamos al autor de esta inquietante novela negra protagonizada por un asesino en serie cómo llegó nuestro barrio a sus páginas y nos contó la razón: “Apareció en la fase de documentación, no tiene más misterio.

El temps de cada cosa

Como vecina de Benimaclet desde hace años, la escritora Raquel Ricart no dudó en incluir en su libro ‘El temps de cada cosa’, publicado en 2015, al barrio como uno de los escenarios de esta historia de amor incondicional que discurre a lo largo de medio siglo entre Valencia y Estados Unidos.

En sus páginas, la americana Mary Castaway visita Benimaclet años después de que su padre viviera en una planta baja del barrio. Allí pasea por calles como Alegret, Poeta Asins o la calle Rambla, y le gusta la zona antigua, con sus casas bajas y algunos huertos alrededor.

La isla más remota del mundo

La escritora valenciana Myriam Imedio ha ambientado parte de sus novelas en València, y aunque nos ha contado que no conoce demasiado Benimaclet, nuestro barrio se coló en las páginas de ‘La isla más remota del mundo’, publicada en 2022.

“Me gusta nombrar o escribir escenas en los barrios de Valencia”, ha señalado la autora a Disfruta Benimaclet. En este thriller psicológico sobre los límites de la mente humana protagonizado por la psicóloga Lis de Fez hay unos personajes que cuentan que viven “por Benimaclet”.

Sonata telúrica en la mayor

La novela más reciente en la que aparece Benimaclet es ‘Sonata telúrica en la mayor’, publicada en 2024 por nuestra vecina María Adelantado, quien muestra Benimaclet tras un Apocalipsis que ha provocado un cambio radical a un mundo mejor.

La primera novela publicada por esta autora es una obra utópica que comienza en el Benimaclet de 2036 y en sus páginas se pueden encontrar la iglesia de la plaza, la huerta entre este barrio y Alboraia o la casa de la pintora Pepa Nicolau, transformada en una Casa de cultura colombiana.

Napalm

Escrita a cuatro manos por dos vecinos de Benimaclet, Joan Canela y Jordi Colonques, ‘Napalm’ es una historia que comienza en nuestro barrio, cuando arden varios coches en las calles Mistral y Barón de San Petrillo, y en cuyas páginas se pueden encontrar escenas de la vida cotidiana de esta zona.

Las calles estrechas del antiguo pueblo, la cercanía de la huerta, la parada del metro o la placita Josep Maria Trenco son otros escenarios de Benimaclet que encontraréis en esta obra publicada en 2017 que también discurre por Orriols y el Cabanyal y les valió un premio del certamen Valencia Negra.

Monumental

Joan Canela y Jordi Colonques repitieron colaboración en 2022 con ‘Monumental’, una novela negra en la que imaginan el barrio de Nou Benimaclet, nacido del PAI, caracterizado por torres aterradoras y rascacielos de treinta pisos, donde se planta una falla de la sección especial.

En la falla del nuevo barrio pegado a Benimaclet y a la huerta, creada por un promotor inmobiliario para animar a la gente a comprar casas allí, se investigan cuatro desapariciones que podrían ser asesinatos y que, como ocurre en ‘Napalm’, desembocan en un final apoteósico.

La ciudad de la memoria

El escritor Santiago Álvarez incluyó Benimaclet en su novela negra ‘La ciudad de la memoria’, con la que dio inicio en 2015 a la saga del detective privado Mejías, un extravagante investigador de la ciudad de València con el que empieza a trabajar la estudiante de Periodismo Berta Valero.

Álvarez, quien dirige en la librería Gaia de Benimaclet un club sobre novela negra y pertenece al grupo de música folk Innerlands, varios de cuyos componentes viven o han vivido en este barrio según nos cuenta, no duda en describir Benimaclet en este libro como un enclave “pintoresco” lleno de estudiantes y en citar algunas de sus calles.

El jardín de cartón

Un año después, en 2016, Santiago Álvarez regresó con un nuevo caso del detective Mejías en la novela ‘El jardín de cartón’, esta vez ambientada en las Fallas de València, durante las que tiene que llevar a cabo una curiosa búsqueda.

La intrépida Berta volverá a colaborar con el detective en estas páginas en las que se habla del modesto piso compartido de Benimaclet en el que vive, y en el que llega a montar una instalación propia de las camionetas de espías.

Sobre las ruinas de la ciudad rebelde

El autor Carlos Barros ambientó su primera novela, publicada en 2017, en el Benimaclet del siglo XVIII, un pequeño pueblo lleno de campos de moreras y criaderos de gusanos de seda, donde conviven huertanos en pequeñas casas junto a condes con grandes heredades.

Barros, quien residió en Benimaclet hasta que cumplió 25 años, eligió los lugares donde había crecido para ambientar esta novela histórica, pues según ha explicado a Disfruta Benimaclet cuando recorre sus rincones favoritos del barrio su imaginación “vuela a otras épocas”.

La ciudad encendida

El escritor valenciano Héctor Hugo Navarro publicó en 2013 ‘La ciudad encendida’, una novela que en la que recrea la València de la ruta del bakalao y sus excesos, a cuyas páginas se asoma también Benimaclet, el barrio ubicado junto a “la más bella” de las entradas a la ciudad.

En esta novela encontraréis lugares como el casino de Benimaclet y escenas como un combate de boxeo que se celebra a finales de verano durante las fiestas en un cuadrilátero montado en la plaza del barrio.

No emprenyeu el comissari

Y no podíamos acabar sin recurrir a un clásico: ‘No emprenyeu el comissari’, publicado en 1985 por Ferran Torrent y que tiene como protagonista a Fede, un camarero que vive en Benimaclet y que comete el error de robar donde no debe para atender una exigencia de su hermano esquizofrénico.

Ambientada en la València de la Transición, en sus páginas os encontraréis con la estrecha calle de Benimaclet en la que vive el protagonista, Peris Mencheta, y con alusiones a un barrio en el que afirma que hay “un cóctel humano bastante extraño”.

Deja un comentario