En Disfruta Benimaclet cerramos 2025 con uno de los artículos que más nos gusta escribir cada año: el que dedicamos a repasar los reportajes que hemos escrito sobre Benimaclet durante los últimos doce meses.
Cada año empieza como una página en blanco que no sabemos con qué ingredientes vamos a rellenar. Pero ahora echamos la vista atrás y vemos que en 2025 hemos alumbrado 35 reportajes de distinta temática: social, cultural, deportiva, musical o artística, entre otras.
Música en Benimaclet
Nuestro barrio tiene mucho y variado ritmo. Como el de James Keirle, que ha cambiado Londres por Benimaclet para dirigir la banda sinfónica del Centro Instructivo Musical o el de las componentes de Dolce Rima, Julieta Viñas y Paula Brieba, toda una referencia en la música antigua.
En Benimaclet hunde sus raíces Marina Bolea, excomponente de Maluks que ha iniciado su carrera en solitario comoLa Xica, en el que canta pop electrónico con tintes tradicionales. Y la plaza ha sido escenario de un intercambio musical de tabal i dolçaina, entre las collas Estrela Roja de Benimaclet y Pastrana de Llíria.
Benimaclet y la literatura
Es además un barrio que se presta mucho a la literatura, y por ello este año os hemos recomendado la lectura de cinco novelas en las que se cita a Benimaclet, nos hemos adentrado en la librería de segunda mano llamada Mercado del libro usado de Benimaclet y hemos recordado al escritor Carles Salvador con el catedrático Vicent Simbor.

Hemos disfrutado conversando con escritoras que han incluido a Benimaclet en sus obras, como María García-Lliberós, quien reivindica que es un barrio “muy vivo”; Sonia Pina, en cuya primera novela lo ha convertido en “un personaje más”, y Marta Meneu, cuya última obra homenajea a la solidaridad juvenil en la dana y en sus páginas no falta Benimaclet.
Un barrio para las artes
En el ámbito artístico, asistimos de la mano de Clara Gómez a la creación del mural que rinde tributo a una “mujer de ciencia” de Benimaclet, la investigadora Ana Conesa, y nos pasamos por el local que habría hecho las delicias del creador de la serie manga ‘Dragon Ball’.
Estuvimos con el colectivo Penja’m, impulsado por Noelia Arcos y Xavi Santillana para conjugar música, danza y cualquier otra expresión artística con improvisación, y conversamos con el premiado fotoperiodista Biel Aliño, muchas de cuyas fotografías se pueden considerar una obra de arte.

Y no nos ha faltado un paseo por las artes escénicas, de la mano de la joven actriz Maria Schwinning, que tiene una prometedora carrera por delante, y del taller del Teatro Círculo donde la actividad teatral se concibe como un juego gracias a Pepa Lluesma.
El deporte que no falta
En materia deportiva, este año estuvimos con el campeón de pádel Lucas Orduña, a quien le apasiona este deporte, y con el Rayo Benimaclet, un club de fútbol formado por siete equipos que pasea con orgullo el nombre del barrio allá donde va.
También abrimos nuestro blog al campeón de España de dos modalidades de taichí, Manuel Rodríguez; al único equipo de la Comunitat Valenciana que juega al quádbol, una adaptación del deporte de Harry Potter; y a la Colla excursionista de Benimaclet, una sociedad deportiva apasionada por la montaña.

Los reportajes sociales
Son muchos los artículos en los que hemos hablado de cuestiones sociales, como los que dedicamos a dos ONG ubicadas en Benimaclet: ACOEC, dedicada a la cooperación entre comunidades con la salud como eje, y Rumiñahui, que ayuda a las personas migrantes a regularizar su situación, buscar empleo o escolarizar a sus hijos.
La asociación Asprona, dedicada a las personas con discapacidad intelectual, nos abrió las puertas de su taller culinario con el chef Rubén Fenollar, y estuvimos con Nadia, la veterinaria que dio el valiente paso de contar en Disfruta Benimaclet que necesitaba parar en su profesión para cuidar de su salud mental.
Nos invitaron a un taller para reflexionar sobre los “terceros lugares” del barrio, los espacios donde socializar que no son ni las casas, ni los trabajos, ni locales de consumo, y entramos de la mano de varios vecinos a un edificio muy singular: la Cooperativa Benlliure, el “hermano pequeño” del Espai Verd.

En 2025 asistimos a una edición muy redonda, la número 25, del Benimarket, el original mercado que tres domingos al año anima la plaza de Benimaclet, y dimos voz al relevo generacional que se ha producido al frente de la asociación vecinal de Benimaclet, que preside la joven Andrea Martí.
Las curiosidades también caben
Hemos tenido también espacio para curiosidades, como el ‘Berrymaclet’, un chocolate inspirado en Benimaclet creado por Estudio Menta que es una pena que no se comercialice como está muy bueno, y la minuciosa maqueta dedicada a la discoteca Arena construida por Félix López.
De la gran palmera de once brazos que preside la calle Rambla charlamos con Miguel Casaña, que a sus 73 años ha rememorado cuando de niño la planta estaba en el corral de su casa, y os contamos también la iniciativa de Goatxa de vender chapas del ‘lladre del mes’ cuando a un ladrón no se le ocurrió otra cosa que intentar robar en esta tienda.

No ha estado nada mal nuestro 2025, en el que nos hemos mirado un poco el ombligo para festejar nuestro octavo aniversario, ocho años en los que llevamos publicados 269 reportajes. Lo bueno es que en 2026 os seguiremos descubriendo historias y personas de nuestro querido Benimaclet. ¡Feliz año y Feliz Benimaclet!
