ESPECTÁCULOS, SOCIEDAD

El festival conFusión de Benimaclet cumple una década, con una edición transparente y magenta

Benimaclet ha vivido este fin de semana una nueva edición de conFusión, el festival que llena los espacios públicos y algunos privados del barrio de tantas propuestas artísticas que es imposible verlas todas.

La transparencia en forma de botellas de plástico recicladas con las que se han formado figuras increíbles -alguna incluso ha cobrado vida- y el color magenta han marcado una edición que ha sido especial por un motivo: este 2023 se ha cumplido una década del festival gratuito en el que quien quiera puede expresar libremente su creatividad.

La giganta de plástico que ha protagonizado conFusión 2023
Una giganta hecha de botellas de plástico creada por Gema Morante pasea por Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Durante diez años ininterrumpidos, conFusión ha llegado puntual a su cita de mediados de octubre con el barrio donde nació en 2014, cuando a tres estudiantes italianos que vivían aquí se les ocurrió juntar las muchas habilidades artísticas de las personas que habitan Benimaclet.

Desde entonces, la labor desinteresada de personas voluntarias que durante un año trabajan para preparar el festival; los artistas que ofrecen altruistamente lo que saben hacer y quienes ceden espacios para acoger las actividades permiten que cada año se celebre el conFusión.

Transparente y magenta

Si sois habituales de este festival, sabréis que cada edición de conFusión tiene su propia identidad. La de la primera década del festival no podía ser otra que una X, para la que se ha elegido el color magenta.

Pero además seguro que os ha llamado la atención la decoración de este año, protagonizada por la utilización de plástico de botellas reciclado para crear guirnaldas y figuras como un pavo real, unos peces que sobrevolaban la fuente de la plaza, un árbol o una llamativa serpiente.

De entre toda la escenografía de este año, la que más ha llamado la atención ha sido la portentosa giganta de cuatro metros de altura confeccionada por Gema Morante a partir de 250 botellas de plástico cosidas con hilo de bordar, que ha recorrido el centro Benimaclet a ritmo de una batucada protagonizada por garrafas de plástico.

Una forma de hacer arte que, según explica a Disfruta Benimaclet esta pintora natural de Madrid y que vive en Castalla, surgió de la manera más tonta durante el confinamiento: tenía que hacer una máscara y no contaba con material en casa. Encontré una garrafa, la corté y se me ocurrió coserla.

Cuando le enseñó el resultado a un amigo artista, a este le llamó mucho la atención y le dijo: “tú vas a hacer una exposición con esto”. Le programaron una para seis meses después en la sala cultural L’Escorxador de Elche, donde vivía, y a partir de ese momento empezó a descubrir formas en las botellas y que “se pueden hacer cosas preciosas” con ellas.

“Es un mundo infinito, asegura Gema, que ha visitado por primera vez el festival conFusión y asegura sin dudarlo: “Hay muchísima potencia aquí, una energía muy grande, mucha gente, muchas ganas y mucho arte«.

Actuación circense en conFusión 2023
«Cabaret Cremaetéreo» en el ‘cruce circense’ del conFusión Benimaclet. ©DfstBenimaclet

Más de cien actividades artísticas

El festival conFusión ha regalado al barrio este 2023 más de cien propuestas artísticas dirigidas a público de todas las edades. Desde actuaciones musicales (de blues, indie pop, afrogospel, rock, jungle reggae, heavy metal, pop-rock, jazz o country), a espectáculos circenses, arte urbano, recitales de poesía o monólogos teatrales.

No han faltado las exposiciones (de fotografía, de ilustraciones o de joyería artesanal), las artes escénicas (como coreografías de danza oriental, tribal y bollywood), talleres (de batucada, clown, yoga, joyería con resina, papiroflexia, risoterapia o de collage creativo) o proyecciones audiovisuales.

Espacios nuevos y veteranos

¿Y dónde se han hecho todas estas actividades? Pues en una treintena de espacios, desde plazas a balcones (como el ‘balconazo’ tomado por un DJ y el ‘balcón del alcalde’, en la casa donde se alumbró este festival hace dos lustros), establecimientos comerciales (como una peluquería), jardines como el de Amparo Arce o los huertos urbanos.

Una espacio nuevo de este año ha sido el colegio municipal de Benimaclet, que ha abierto sus puertas este el fin de semana para confundirse con el festival artístico. Y un clásico desde el inicio de conFusión es una comunidad de vecinas, las del número 7 de la calle dels Sants, que en el festival se encargan del espacio bautizado como “Patio 7”.

Vecinas participantes en conFusión 2023
Parte de las vecinas del espacio ‘Patio 7’, un espacio habitual del festival conFusión de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

“Somos seis vecinas y nos mueve trabajar por el barrio, que la gente venga a ver lo que hacemos y que los niños estén jugando con las actividades”, explica a Disfruta Benimaclet una de esas vecinas, Belén. Nos cuenta que llevan tres meses guardando botellas de plástico en la escalera de la comunidad y creando la alegre decoración de su calle.

Son la única comunidad de vecinos que participa en el festival, a pesar de que han animado a personas de otras comunidades a hacerlo. “Pero nos dicen: no conozco a la mitad de mis vecinos, o no me hablo con alguno”, explica Belén. Aquí toda la finca participa en el festival, comen en la calle los días del conFusión, y tienen claro que quieren “participar siempre que se pueda”.

Conciliar con el barrio

Para no molestar al barrio que acoge este evento, las actividades se hacen en un horario “familiar” -de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, menos el último día, que el acto de cierre concluyó a las 22 horas-, y las más ruidosas se programan por la mañana y a primera hora de la tarde.

También se han colgado carteles con lemas como “El ocio y el descanso pueden convivir”, “No ensuciar es de guapis: usa las papeleras”, o “Cualquier puede tener una urgencia, pero por favor usa el WC” colocado en la plaza. Y otro para que no haya dudas: “En conFusión no hay confusión que valga: sólo sí es sí.

Por tercer año, conFusión ha contado con una aplicación móvil propia, gratuita y sin publicidad, para poder consultar a cada momento y de manera actualizada las actividades en los distintos espacios, y así reducir el uso del papel.

Para financiarse, este festival sin ánimo de lucro que ofrece de manera gratuita todas sus actividades ha llevado una campaña de micromecenazgo para ayudar a cubrir los gastos que conlleva. Así, se han podido adquirir camisetas, botellas o bolsas diseñados especialmente para esta edición, o experiencias como un taller de fotografía o un show de improvisación.

Actuación en las calles de Benimaclet por el conFusión 2023
Actuación callejera de ‘Darmas banda’ en Benimaclet durante el conFusión. ©DsftBenimaclet

En octubre de 2024, conFusión volverá al corazón de Beni para llenarlo de nuevo de arte. Si te apetece repasar cómo fueron las ediciones anteriores, así os contamos la de 2022, la del año 2021, la edición de 2020, la de 2019, la de 2018 y la del año 2017.

Deja un comentario