No se nos ocurre mejor manera de iniciar nuestros artículos de 2025 que haciendo un repaso a los reportajes que hemos dedicado a Benimaclet durante 2024. Han sido un total de 37, en los que hemos hablado de temas tan diversos como la solidaridad, la música, el deporte, la literatura o el arte.
El primer artículo de 2024 lo dedicamos a Sam, un niño nacido en una pequeña aldea senegalesa con una enfermedad que le impedía caminar y que gracias a la labor de la ONG de Benimaclet GUP hoy lleva una vida normal en nuestro barrio.

Seguimos con una concentración solidaria de Harleys que trajeron regalos a niños de Benimaclet nada más acabar la Navidad, tras lo que nos fuimos a tomar café para hablar de la muerte con naturalidad en un ‘death café’, como los que se celebran en más de 80 países del mundo.
Nuestro siguiente reportaje fue un viaje al pasado de la mano de Toni Máñez, quien guía paseos históricos por Benimaclet donde explica cómo era nuestro barrio hace cincuenta años. Estuvimos después con la artista y galerista Enriqueta Hueso, quien ha puesto Benimaclet en el mapa del arte internacional.
De aquí dimos un salto al futuro de la mano de María Adelantado, que nos habló de su novela inspirada en un Benimaclet postapocalíptico, tras que nos fuimos con la cantautora Ana Zomeño para que nos hablara de su canción ‘Samba para Benimaclet’.

Tras celebrar los siete años del blog Disfruta Benimaclet, conversamos con Recaredo Agulló sobre las seis décadas que lleva corriendo y todo lo que ha supuesto para él el deporte. Estuvimos después con el profesor de Filosofía Enric Senabre, quien nos habló de su último libro, centrado en el buen uso del móvil por parte de los preadolescentes.
Nos comentaron entonces que en el barrio estaban apareciendo unas sombras negras de ojos verdes y nos fuimos a buscar qué habría detrás de ellas. Despejado el misterio, nos adentramos en el Día del Libro hablando de doce novelas en las que aparece Benimaclet, para recalar más adelante en el portal de voluntariado juvenil nacido en Benimaclet.
En mayo estuvimos en la cooperativa de Benimaclet nacida hace más de un siglo y descubrimos el proyecto que recopila historias vividas en los casi 500 bancos que hay en las calles del barrio. También nos presentaron el Domo, el nuevo espacio de juego de los huertos urbanos. Y nos pasamos por el Kafcafé con motivo de su decimoquinto aniversario.

Llegó luego el turno del nuevo hotel boutique de Benimaclet y el debate que había originado en el barrio, tras lo que os adelantamos el tema sobre el que iba girar el festival conFusión de este año (el ‘coliving’) y nos fuimos a conocer a Gava y Nico, un dúo musical que ha pegado fuerte este año.
Abrimos después la ventana de este blog a Jordi de Paco, un desarrollador de videojuegos afincado en Benimaclet al que solo le faltaba salir en Disfruta Benimaclet para ser uno más del barrio. Y conocimos al artesano del caucho Diego Senra, antes de que el calor nos impulsara a escribir un relato veraniego.
En septiembre os contamos la iniciativa para que Benimaclet sea declarada zona tensionada de alquiler como medida ante la descomunal subida de los precios de los alquileres, el adiós del espacio gastronómico El Musical y su relevo por So:ku, y la futura ruta de cine en València que tendrá parada en una casa de nuestro barrio.

Nos dio entonces por cantar y rebuscamos hasta que encontramos diez canciones en las que aparece Benimaclet. Tarareándolas nos fuimos a disfrutar de una nueva edición del festival conFusión, que se ha centrado este año en el problema de la vivienda. Y como nos habíamos quedado con ganas de música, estuvimos con el grupo de trap AVANT.
Conocimos al fin, después de mucho tiempo detrás de ellas, a las chicas del Sporting Benimaclet Femenino. Y a su campo volvimos solo unos días después para hablar de las iniciativas solidarias tras la catástrofe de las inundaciones por la dana en Valencia, cuando lo convirtieron en un refugio para animales damnificados.
Las iniciativas solidarias ante el desastre de las riadas han marcado la recta final de 2024 en los reportajes de Disfruta Benimaclet: os hemos hablado también de la recogida de productos en la asociación vecinal, del partido político que reconvirtió su sede en un punto logístico de ayuda, o de los productos creados por una tienda del barrio para recoger fondos para L’Horta Sud.

Frente a la tristeza por esta catástrofe quisimos dar un respiro con un paseo por los nuevos murales de arte urbano del barrio (alguno ya ha sido tapado, pero perdura en este blog), antes de retomar el hilo de las iniciativas solidarias, como el sorteo de un cuadro para ayudar a un estudio de arte de Paiporta o el árbol de Navidad creado con lodo en homenaje a afectados y voluntarios.
A punto de despedir el año, llegamos aún a tiempo de hablar del medio siglo que ha cumplido la asociación vecinal de Benimaclet. Y todo ello mientras estamos pensando ya qué nuevas historias sobre nuestro querido barrio nos deparará 2025. ¡Feliz año y Feliz Benimaclet!
