SOCIEDAD

Los paseos históricos para conocer cómo era Benimaclet en el pasado

Conocer cómo era Benimaclet hace seis décadas es posible gracias a unos paseos históricos impulsados desde la asociación vecinal, en los que de manera gratuita se explica a pie de calle cómo era y cómo se vivía en el barrio en la época de 1950 a 1970 aproximadamente.  

“A la gente le choca cómo ha cambiado tanto en tan poco tiempo; les gustan las anécdotas y se sorprenden”, explica a Disfruta Benimaclet el conductor de estos paseos, Toni Máñez. Es miembro de la junta directiva de la asociación vecinal, a la que propuso esta iniciativa el año pasado, tras publicar un libro sobre anécdotas y vivencias de Benimaclet de aquella época.

Uno de los paseos históricos por Benimaclet guiados por Toni Máñez. ©DsftBenimaclet

Una ruta en dos etapas

La iniciativa se ha concebido en forma de una ruta en dos etapas, para que no se hagan largos los paseos: una primera centrada en el centro histórico y la segunda referida a los confines de Benimaclet de aquel entonces. La duración de cada paseo es de aproximadamente una hora y media, con un cupo de quince personas, que permite escuchar bien las explicaciones y no alterar la vida del vecindario.

Los paseos históricos comenzaron el pasado mes de mayo, dos meses después de que Toni Máñez presentara su libro ‘Benimaclet 1950-1970. Tradiciones, vivencias y anécdotas’ (UPWords), del que ya os hablamos en este blog, y hasta el momento se han llevado a cabo seis.

El perfil de las personas que han participado en esta iniciativa, que se hace en sábado a las 11 de la mañana desde la plaza de Benimaclet, incluye desde gente mayor a personas jóvenes. Incluso dos bebés de tres y cuatro meses han formado parte de uno de estos paseos.

Toni Máñez explica dónde empezaba el Camí de Farinós, durante un paseo por Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Un paseo por el pasado

Asistimos a una de estas rutas, en las que Toni ejerce de maestro de ceremonias. Acude pertrechado de fotografías antiguas que muestra al grupo y permiten comparar in situ cómo han cambiado algunos lugares de Benimaclet. Pero sobre todo echa mano de anécdotas y recuerdos que ha vivido en primera persona, que es lo que le da más encanto a esta iniciativa.

De manera distendida, Toni nos guía por el barrio mientras nos habla de la casa que apareció de una película de Pedro Almodóvar -y que hace solo unas décadas estaba rodeada de huerta, a diferencia de ahora-, o de por qué se conocía como la ‘finca del candil’ al edificio de ‘los ferroviarios’.

Suscita las risas del grupo cuando explica que la tonadillera Concha Piquer llegó a Benimaclet a bordo de un coche ‘Haiga’, o por qué el caballo del conductor coche fúnebre que vivía en la calle Rambla de Benimaclet era “inteligente”.

Parada en la Calle Rambla durante uno de los paseos históricos por Benimaclet. ©DsftBenimaclet

También nos retrotrae a un pasado que se antoja lejano pero que en el fondo no dista tanto en el tiempo cuando nos habla del matadero que había en Benimaclet, de la alquería donde en la postguerra se hacía la misa y años después se lavaban y almacenaban patatas, o de las ‘Casitas del ingeniero’ que se alzaban donde hoy hay una gasolinera.

Durante el paseo -del que no os contaremos más cosas para dejar espacio a la sorpresa cuando participéis en alguno de ellos- hay personas que al pasar por al lado se detienen unos minutos a escuchar unas explicaciones de cuestiones que quizá ha vivido, o quizá es la primera vez que oyen hablar de ellas.

El próximo paseo histórico

Al acabar la ruta, Toni recibe el aplauso de los participantes por dedicar de manera desinteresada su tiempo a regalarnos vivencias de un barrio en el que hay espacios que a partir de ahora miraremos con otros ojos, pues sabemos que por ejemplo el chalé que se alza junto a una antigua chimenea de ladrillos era una conservera de tomate.

Aplausos al final de uno de los paseos guiados por Toni Máñez por Benimaclet. ©DsftBenimaclet

El próximo paseo histórico por Benimaclet se hará antes de Fallas. La fecha concreta se podrá consultar en las redes sociales de la asociación vecinal, que gestiona las inscripciones para que tener controlado el aforo.

Toni anima a participar en ellas, y asegura que seguirá haciendo de guía por el barrio que le acogió cuando tenía 4 años mientras haya gente interesada en conocer el Benimaclet del pasado, del que ejerce como cronista.

Deja un comentario