ARTE, SOCIEDAD

El problema de la vivienda centra el conFusión 2024

El festival gratuito de arte y expresión libre conFusión Benimaclet celebra este 2024 su undécima edición, con una novedad: por primera vez se ha establecido una temática en torno a la que girarán el centenar de actividades que tomarán el barrio el fin de semana del 19 y 20 de octubre.

‘CoLiving’ es el lema de esta edición, en la que se busca reflexionar sobre la problemática de la vivienda: desde los altos precios de los alquileres, a la proliferación de los pisos turísticos, o las vivencias de quienes se ven expulsados del barrio al no poder afrontar la escalada especulativa de los precios.

Cartel del Benimaclet conFusión 2024
Cartel del festival conFusión 2024, centrado en el problema de la vivienda. ©DsftBenimaclet

“Este año el festival es, más que nunca, por el barrio y para el barrio, explican desde la organización del conFusión, que considera que el “coliving obligatorio” de la gente que se ve obligada a compartir piso no por elección, sino porque no puede pagar los precios desorbitados que se piden, está de plena actualidad en Benimaclet.

Más de 100 actividades en 34 espacios

Con este nuevo enfoque, se ha pedido a los artistas que participan en el festival que sus propuestas giren en la medida de lo posible en torno al ‘coLiving’, y así se va a plasmar en las más de 150 actividades que se van a desarrollar en 34 espacios de Benimaclet durante dos días.

Conciertos, exposiciones, murales urbanos, charlas y talleres componen la programación del festival que toma las calles y algunos espacios privados de Benimaclet el tercer fin de semana de octubre: desde un balcón a la entrada de un colegio, una tienda, una comunidad de vecinos, los huertos urbanos o la céntrica plaza del barrio.

A modo de ejemplo, el artista urbano Ciocnadi Bogdan creará un mural basado en que el hogar está “donde se encuentra tu corazón”. La artista María Ciocnadi protagonizará la exposición ‘Urbanas, tal vez’, sobre la relación de los cuerpos femeninos con el entorno urbano, mediante materiales reciclados y diversas técnicas.

Preparativos del festival conFusión 2024
Preparativos del festival conFusión 2024 en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

La música la aportarán grupos como Barrechat y Llorono, que han creado canciones para el festival tituladas ‘Coliving’ y ‘Se Alquila’, respectivamente, mientras que habrá un coloquio sobre cómo mejorar el mercado de la vivienda en València.

También se proyectarán documentales participativos realizados en el marco de Humans Fest 2024 por La Cosecha Comunicación, que hablan del territorio y la turistificación, entre otras muchas actividades.

La edición del amarillo

Cada edición del conFusión está marcada por un color, y la del 2024 es el amarillo. La elección se ha inspirado en un conocido portal inmobiliario de alquiler y venta de inmuebles, a raíz de un anuncio colocado en el tranvía de València.

“Nos hacía gracia que se tuviera que promocionar, como si no fuera el portal más buscado entre los jóvenes”, explican a Disfruta Benimaclet dos voluntarias del conFusión mientras preparan las camisetas que lucirán el medio centenar de personas voluntarias el fin de semana del festival.

Camisetas amarillas para el festival conFusión Benimaclet 2024
Camisetas que lucirán las personas voluntarias de conFusión 2024. ©DsftBenimaclet

Una fiesta cultural, no un botellón

Las actividades del conFusión se desarrollarán el 19 y 20 de octubre de 11 a 14 horas y de 17 a 21:30 horas. Las que pueden generar más ruido se han colocado en horas más tempranas, con el fin de respetar el descanso del barrio.

“El conFusión es una fiesta cultural, no es un botellón, y eso en esta edición queremos dejarlo más claro que nunca”, explican a Disfruta Benimaclet desde la organización. Destacan que ya llevan dos ediciones haciendo este tipo de “programación inversa” para evitar actitudes “incívicas”.

El objetivo es claro: “No queremos que ningún vecino sienta amenazada su privacidad por gente flotante, sino que queremos que sean ellos los protagonistas de la edición, aseguran.

Mural participativo sobre el conFusión Benimaclet 2024
Mural participativo del conFusión 2024 en la calle Puçol de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Lo que se cuece en el barrio

Si todavía no conoces el conFusión, ahora tienes la oportunidad de hacerlo. “Es un momento perfecto para descubrir lo que se cuece en el barrio y ver a diferentes artistas tanto de Valencia como de fuera, nos cuenta Eli, quien el año pasado estuvo como visitante y ahora participa como voluntaria.

Y además de encontrar “un espacio donde se hable de la especulación inmobiliaria, que sufre mucha gente, también puedes conocer a gente y encontrar una red de apoyo que se mantiene el resto de año, asegura Jana, otra voluntaria.

Para ir haciendo camino, un mural en la calle Puçol interpela a quien pasa sobre “cómo construimos hoy la palabra hogar”. Puedes pedir un rotulador en la bodega de al lado para escribir tu respuesta.

La programación la tienes en este enlace, y te la puedes descargar en tu móvil con la aplicación denominada conFusión. También se podrá adquirir en papel durante el festival a un precio simbólico.

Te dejamos un extracto de nuestra charla con dos voluntarias del conFusión, el festival que nació en 2014 de la mano de tres estudiantes italianos que vivían en Benimaclet.

Y si te apetece ver cómo han sido las últimas siete ediciones del festival, te dejamos aquí los enlaces de los reportajes que les dedicamos:

ConFusión 2023, la edición transparente y magenta de la década.

ConFusión 2022, la edición del rojo.

ConFusión 2021, la edición del trencadís.

ConFusión 2020, la edición en Internet por la pandemia.

ConFusión 2019, la edición que conectó Benimaclet y el Cabanyal.

ConFusión 2018, la edición del primer lustro.

ConFusión 2017, una edición con 26 horas artísticas.

PD: Y por aquí un pequeño vídeo de cómo ha sido conFusión 2024:

Deja un comentario