ARTE, SOCIEDAD

Benimarket cumple 25 ediciones alegrando los domingos de Benimaclet

El mercadillo artesanal que nació en 2016 para ofrecer algunos domingos por la mañana una actividad original en la plaza de Benimaclet, Benimarket, acaba de cumplir 25 ediciones, lo que le convierten en una iniciativa consolidada.

Nos hemos pasado por el último Benimarket para hablar con el ilustrador Julio Antonio Blasco, propietario de la librería-galería Estudio 64, impulsora desde hace nueve años junto a la asociación vecinal de Benimaclet de este mercadillo que llena de color y alegría un domingo que amenazaba lluvia.

Productos artesanos e ilustración

“Benimarket es un mercado de artesanía, ilustradores y producto hecho a mano, explica a Disfruta Benimaclet Julio, quien rememora que lo inició en 2016 el primer librero de Estudio 64, Javier Undiano, de la mano de la asociación vecinal. Javier falleció en 2019 y su testigo lo ha recogido Julio, tanto en la librería como en el Benimarket.

Reconoce que la idea inicial de este mercado es que estuviera más enfocado en la ilustración, pero luego se decidió incluir también productos de artesanía “y ahora cabe todo lo que tenga una calidad, un buen hacer: se puede encontrar desde ilustración a bolsos, ropa upcycling, bisutería, velas … un poquito de todo, resume.

Vista de la plaza de Benimaclet durante el mercadillo Benimarket
Vista del Benimarket del 21 de diciembre de 2025. ©DsftBenimaclet

Benimarket también nació con la filosofía de que fuera mensual, aunque actualmente se limita a tres ediciones anuales: la de primavera, en torno al mes de mayo; la de otoño, en octubre después del puente del Día de la Comunitat Valenciana, y la de invierno, que suele ser después del puente de diciembre.

De 10 a 60 puestos

La primera edición de Benimarket congregó en la plaza de Benimaclet en diciembre de 2016 a una decena de puestos, que han ido creciendo en cada convocatoria. Para la edición de diciembre de 2025 se apuntaron 60 puestos, “lo que no está nada mal, y se ha quedado en lista de espera un montón de gente”, asegura Julio.

Muchas de las ediciones han contado también con actividades musicales, como baile de swing a cargo de la Escuela Savoy de Benimaclet o conciertos. De hecho, en esta última cita iba a actuar una banda de música “con vientos, percusión y guitarras que iba a ser bestial”, precisa Julio, pero al cambiar la fecha del Benimarket debido a la alerta roja por lluvias no han podido participar.

Cumplidas 25 ediciones

No podemos dejar de preguntarle a Julio si, cuando echó a andar Benimarket, creían que llegaría a las 25 ediciones que acaba de cumplir. “No, no pensábamos que fuese a durar tanto tiempo”, admite este ilustrador que firma sus obras como Sr. López.

Una vendedora y una compradora en el Benimarket de Benimaclet
Un puesto del último Benimarket. ©DsftBenimaclet

Atribuye el éxito de la iniciativa a la respuesta tanto de quienes montan puestos como de la gente del barrio en general. “Todo el mundo me da un buen feedback, a todo el mundo le encanta, porque es un domingo por la mañana que salen, se dan una vueltecita, se compran algo y ven cosas chulas”, describe.

Y quienes montan puestos en Benimarket quieren volver y quieren repetir, porque dicen que, tanto si venden como si no venden, hay muy buen ambiente y la clientela que viene es muy buena, hay muy buena relación y es todo muy agradable, destaca.

Además, participar como vendedor tiene un coste “simbólico”, a diferencia de otros mercados, pues se hace una aportación por la gestión y cuentan con una ayuda del Ayuntamiento de València, que sirve por ejemplo para pagar la actuación musical.

Carteles ilustrados

Otra de las cosas chulas del Benimarket son sus carteles anunciadores, que consisten en ilustraciones que crea el Sr. López en la librería Estudio 64, donde tiene también su estudio. Para él, cada edición de este mercado artesano es “una aventura gráfica”.

Carteles anunciadores de Benimarket, obra del ilustrado Julio Antonio Blasco, Sr. López
Algunos carteles de Benimarket, creados por Sr. López, empezando por el de la primera edición.

“Es un divertimento que tiene conexión con la idea del mercado, aunque cuando lo hago me apetece divertirme y que sea algo muy visual, asegura con una sonrisa Julio, quien ha recurrido a estilos diferentes para cada cartel.

Por el momento, Benimarket celebrará al menos tres ediciones más, dado que ya ha obtenido los permisos municipales para las tres citas del año 2026. Julio agradece a la asociación vecinal que se encargue “con mucha diligencia y con muchas ganas” de esos trámites, mientras que desde la librería ubicada junto a la plaza coordinan los puestos y difunden la iniciativa.

Buena energía

Entre quienes participan en Benimarket hay comercios de Benimaclet y también comerciantes que viven aquí aunque no tienen local en esta zona, aunque Julio señala que les gustaría que hubiera más comercios del barrio.

Vista del mercado artesanal Benimarket de Benimaclet
Algunos puestos del último Benimarket. ©DsftBenimaclet

Mientras conversamos, las nubes que pintaban de gris el cielo se despejan y dejan paso a un tímido sol que invita a pasear por la plaza en esta mañana dominical de diciembre. De alguna manera se palpa lo que Julio indica que es el objetivo de Benimarket:  “Al final lo que se busca un poco es tener una mañana de buena energía.

 “Si se puede, se vende; si no, no se vende, pero es un poco hacer tejido de barrio, tejido social, artesanal y poner en valor también el producto hecho a mano y el producto de cercanía”, reivindica este ilustrador.

Deja un comentario