El Teatro Círculo de Benimaclet ha iniciado su temporada 2023-24 con el estreno de un musical dirigido al público familiar sobre un tema de plena actualidad: la adicción a los teléfonos móviles. Se trata de ‘Apaga’m que m’encenc”, creado por la dramaturga Rosa J. Devesa, quien regresa por tercera vez a Benimaclet con una de sus obras.
“Esta vez me he atrevido además a dirigir el texto que he escrito y la verdad es que estoy muy contenta”, explica a Disfruta Benimaclet la autora de Sueca (Valencia). Asegura que “ha sido una experiencia muy buena”, también porque las actrices (Helena de Luis y Rebeca Artal-Dato) son “maravillosas” y se lo han puesto “muy fácil”, igual que el resto del equipo.

No demonizar el móvil
La obra, que dura 55 minutos y podrá verse en esta sala teatral independiente hasta el 1 de octubre, tiene un objetivo claro: “No se trata de demonizar el móvil, como si fuera una cosa mala, sino simplemente de mostrar los hábitos que están muy presentes en la sociedad actual”, reflexiona Devesa.
El espectáculo cuenta la historia de una niña de 8 años, Nika, cuya madre teletrabaja en casa y necesita estar muy pendiente del móvil y del ordenador. La madre descuida un poco el acompañamiento que hay que dar a los niños cuando se les compra un móvil, y este se convierte en una adicción para la niña.
“Y sin querer, entra un virus en el móvil de la madre que le hace perder cosas muy queridas para ella. Ese virus se lo ha quitado todo, y Nika tiene que ir a recuperarlo”, explica la directora, que es además fundadora de la compañía teatral independiente SaludArte.
Ficción a partir de la realidad
Devesa nos cuenta que, para su cuarta obra, ha “cambiado totalmente de público y de género”. La primera, ‘La teta lisa’, fue “un no-drama” sobre el cáncer de mama, mientras que el argumento las dos siguientes, “Me da miedo la noche” y “¡Agua!” se centró en la memoria histórica.

Pero le gusta escribir sobre lo que le “mueve y conmueve” y hacer ficción a partir de realidades. “Y si miras a tu alrededor, es muy fácil darse cuenta de que tenemos un pequeño problemita con el móvil”, precisa.
“Vas en el metro, vas por la calle, y todo el mundo lleva el móvil en la mano. Y aunque no lo estemos mirando, estamos siempre pendientes, a veces ni lo dejamos en el bolso”, explica Rosa, quien admite que es “la primera” a la que le pasa esto.
Los padres como espejo
El espectáculo “es para niños, pero también quiero que lo vean los padres, porque al final tienen que ser conscientes de que son un espejo para ellos”, destaca la directora. Explica que no tiene hijos pero ve a su alrededor, en los de amigos y familiares, que los niños “se fijan mucho en sus padres, son sus referentes, son los que están día a día con ellos”.
Y por ello es importante que los progenitores sean conscientes de hacer “un uso responsable” de las tecnologías y reflexionen sobre cómo están acompañando a sus niños y niñas para que hagan a su vez un uso también responsable de estas y conozcan los peligros de Internet.

“Simplemente lo que queremos decir es que hay que levantar más la vista de los móviles, que hay mirar con todos los sentidos”, relata Rosa, quien considera que el espectáculo puede funcionar muy bien en centros educativos, y de hecho ya le han escrito profesores interesados en verlo.
Música, actrices y atrezzo
Seis canciones y muchos momentos musicados, creados específicamente para el espectáculo por Neira, componen esta obra que discurre a lo largo de un día y que protagonizan dos actrices que han enamorado a la directora.
Son Helena de Luis, que a sus 21 años “tiene una luz como de niña” y encarna el personaje de la niña “sin infantilizarlo”, y Rebeca Artal-Dato, que hace de madre y también otros personajes, a la que Rosa no conocía personalmente y confiesa que ha sido “un descubrimiento maravilloso, de persona y de profesional”.
Del vestuario, el atrezzo y la escenografía se han encargado Artur Caellas y Meritxell Ventura, dos diseñadores de moda de Barcelona, que han reciclado materiales y han creado piezas nuevas a partir de ropa de segunda mano, porque Rosa buscaba también que el espectáculo tuviera una parte sostenible. Y la iluminación corre a cargo de Ciru.

Por qué un musical
Cuando se le pregunta por qué ha elegido el formato de musical, Rosa lo tiene claro: “Porque me van los retos. Me apetecía un montón, siempre me han gustado muchos los musicales”, aunque este es “diferente”, como una historia que avanza cantando.
Asegura que dirigir su propio espectáculo ha sido una experiencia para repetir. A las actrices les dijo desde el principio que era novel en esta responsabilidad y que iban a “experimentar todas juntas”. “Y la verdad es que creo que repetiré, porque ha sido una experiencia buenísima”, asegura.
La dramaturga agradece también la acogida del Teatro Círculo de Benimaclet, donde ya estuvo en 2018 con “La teta lisa” y donde en 2020 estrenó “¡Agua!” -dos espectáculos que siguen representando y de los que ya os hablamos en Disfruta Benimaclet– y adonde regresa tres años después con un nuevo estreno gracias a una residencia artística de esta sala de Benimaclet.
Si todavía no habéis visto “Apaga’m que m’encenc”, podéis hacerlo el viernes 29 de septiembre a las 18:30 horas, el sábado 30 de septiembre a esa misma hora, y el domingo 1 de octubre a las 12 y a las 18 horas en el Teatro Círculo de Benimaclet.
