«Queríamos guardarnos el secreto, pero no ha sido posible». Así empezaba el primer artículo de este blog, Disfruta Benimaclet. Fue el 20 de marzo de 2017 y, tempus fugit, han pasado ya seis años de ese momento iniciático.
Estar de aniversario es una buena excusa para cambiar la imagen gráfica del blog. Gracias a Silvia Llopis, quien también hizo la caricatura primigenia, aquí me tenéis escribiendo montones de artículos sobre lo que pasa en Benimaclet desde los tejados del centro neurálgico del barrio. ¡Me encanta!

Benimaclet en 178 artículos
Después de aquel primer artículo, han venido 177 más. La duda de si Benimaclet daría para escribir sobre algo más de diez o doce cuestiones se ha resuelto con creces. Decía hace seis años que «Benimaclet no se acaba nunca». Y así ha resultado ser.
Transcurridos 2.190 días desde aquellos primeros pasos, que también coincidieron con un lunes y con la primera jornada de la primavera, Benimaclet me sigue sorprendiendo con historias que no puedo más que desear contar para que las hagáis vuestras.

Más de 77.000 visitas
A lo largo de estás más de 300 semanas el blog ha acumulado más de 77.500 visitas (también de otros países, como 3.325 desde Estados Unidos). Y me ha encantado poder ayudar a varios estudiantes que han solicitado mi colaboración para sus trabajos sobre Benimaclet. Los últimos, de la Universidad de Breda, en los Países Bajos.
Muchas veces me han preguntado sobre el origen del blog. No tiene mucho misterio: soy periodista e hice un curso para actualizarme en el uso de las redes sociales (eso que llaman community manager). El trabajo final tenía que ser un proyecto de blog, y se me ocurrió hacerlo sobre mi barrio.
Una vez armado el proyecto, con el logo, las ideas principales, la imagen … pensé: «¡qué pena que esto se que en un rincón olvidado del ordenador!». Y así fue como nació Disfruta Benimaclet.

Dicen que cumplir años es un buen momento para celebrar. Había pensado hacerlo con una recopilación de los artículos del blog, como en años anteriores, o con una selección de los que más éxito han tenido, o el listado de los que más me han gustado …
Buenrollismo
Pero luego he pensado que mejor que cada persona bucee por esta bitácora de barrio y escoja el artículo que más le más le cale, o simplemente aquel que le llame la atención. Los hay de prácticamente de todos los temas y para todos los gustos.
Me decía alguien hace poco que lo que le gusta del blog es que todos los artículos destilan buen rollo. Está hecho a conciencia: para criticar o poner de vuelta y media a los demás, ya hay demasiados escaparates en las redes sociales.
Y si escribo este blog es porque me mueve el amor a un barrio muy especial y las ganas de que se conozca todo lo bueno que se hace en él. Además, este blog nació en el Día Internacional de la Felicidad, por lo que quizá solo podía ir en una dirección.
Nos seguimos encontrando por aquí, si tú quieres. ¡Feliz cumple blog!