SOCIEDAD

Diario del coronavirus en Benimaclet (III)

En este artículo os contamos nuevas iniciativas solidarias que se llevan a cabo en Benimaclet durante el confinamiento por el coronavirus, y que están protagonizadas en su mayoría por pequeños comercios del barrio.

Como estos:

Ultramarinos Javi

Esta pequeña tienda ubicada en la calle Sant Espirit, muy cerca de la plaza de Benimaclet, no ha dudado en echar una mano para atender a personas que lo necesitan en esta crisis.  Sus dueños, Mayte Navarro y Javi Torres, que llevan al frente del negocio desde hace veinticinco años -antes lo hicieron los padres de Mayte, que abrieron el ultramarinos en 1965– han estado recogiendo alimentos y dinero para Moussa y sus cuatro compañeros de piso.

Los cinco, originarios de Senegal, se dedicaban a la venta ambulante y el confinamiento les dejó sin ingresos, por lo que a través de las redes sociales se hizo un llamamiento a la solidaridad para ayudar a estos vecinos que llevan años en el barrio.

El matrimonio asegura que la gente se ha volcado en esta iniciativa y no ha dudado en aportar alimentos a la caja colocada en la tienda con ese fin, y también dinero para que pudieran hacer frente a gastos como el alquiler. La buena noticia es que Moussa y sus compañeros ya han encontrado trabajo, y a partir de ahora pueden mantenerse solos.

Recogida de alimentos en ultramarinos Javi durante la pandemia
Interior de Ultramarinos Javi. ©MBJ para DsftBenimaclet

Pero además, en esta tienda que tiene de todo un poco se pueden recoger de manera gratuita las mascarillas que confecciona otro matrimonio del barrio, los propietarios de la tienda dedicada a la confección de cortinas y ropa de hogar Cottontex. Esas mascarillas, elaboradas con material de protector de colchón, han llegado también a varios hospitales y a locales de Benimaclet, como el ambulatorio  o Correos.

Los propietarios del ultramarinos, que también entregan a domicilio la compra de las personas mayores para que no se expongan a salir de casa, cuenta a Disfruta Benimaclet que agradecen que el vecindario esté acudiendo estos días a hacer las compras en los pequeños comercios, pues es una forma de ayudarles en estos tiempos complicados.

Horno Pastelería Cuenca

Este horno familiar, del que os hablamos hace unos meses porque confecciona una vez al año la torta de Benimaclet, es uno de los que ha participado en la iniciativa promovida por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia denominada #TodosConMona. La iniciativa consistía en que, por la compra de dos monas en un horno tradicional, este donaba uno a los sanitarios de los hospitales.

Monas del horno Cuneca hechas en pandemia
Monas preparadas en el Horno Cuenca. ©Lya Pommerling para DsftBenimaclet

Gracias a esta campaña, en la que el Horno Cuenca ha colaborado con medio centenar de monas, se han llevado en dos días a hospitales como La Fe, el General o el Arnau de Vilanova 3.000 unidades de este producto típico de la Pascua, para que en estas fechas no les falte la mona a los sanitarios que están trabajando.

El otro horno de Benimaclet que ha colaborado en esta campaña ha sido Bon Pa, situado en la calle Cuenca Tramoyeres.

Pizzería Del Poble

La Pizzería Del Poble, que abrió sus puertas en Benimaclet en octubre de 2018 en la calle Dolores Marqués, junto a las vías del tranvía, se ha sumado a la iniciativa Food4Heroes, surgida inicialmente en Madrid para donar alimentos a quienes trabajan en hospitales y que ha sido secundada ya en varias Comunidades autónomas.

La empresa de pizzas artesanales, que tiene otro local en la Avenida Blasco Ibáñez de València, nos cuenta que ya ha hecho entrega de un centenar de pizzas, que han llegado a sanitarios de hospitales como el General, La Fe, el Clínico, el Doctor Peset o el de Manises.

Bromean con que es  su forma de aportar su “granito de harina” a la situación y a que los sanitarios, que tienen una enorme carga de trabajo estos días, puedan disfrutar en un momento de parada de la comida y de los mensajes de apoyo que les hacen llegar junto a las pizzas.

Sanitarios con pizzas enviadas por la Pizzería Del Poble
Imagen facilitada por la Pizzería Del Poble de sanitarios que han recibido sus pizzas

Subasta solidaria 

Comercios y artistas de Benimaclet han participado asimismo en la subasta solidaria celebrada el 10 de abril en beneficio de la organización sin ánimo de lucro València Acull, con el fin de recaudar fondos para los vecinos y vecinas a los que la crisis del coronavirus ha dejado sin recursos para salir adelante en el día a día.

La iniciativa consistía en colgar en el Instagram de los participantes lo que se subastaba, y quien pujaba por un mayor importe ganaba la obra u tenía que ingresar el dinero en la cuenta de València Acull. Entre quienes han participado figuran la ilustradora de Benimaclet Ana Penyas, quien colaboró con una ilustración original en tamaño A4, o el estudio de fotografía Caixa Fosca, que subastó un vale por una sesión de retrato animal.

Y además siguen en marcha otras iniciativas vecinales que ya os contamos anteriormente, en el Diario del coronavirus en Benimaclet (I) y en el Diario del coronavirus en Benimaclet (II).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s