CINE, CULTURA

La ruta de cine con parada obligada en Benimaclet

Homenajear al cine a partir de personajes que forman parte del imaginario colectivo es el objetivo de un nueva ruta cinematográfica que prepara el Ayuntamiento de València.

La iniciativa incluirá la colocación diez esculturas a tamaño natural de personajes de películas en las zonas donde se rodaron. Y Benimaclet no podía faltar en ella, dado que fue escenario de una de las películas más taquilleras filmadas en esta ciudad.

Las grandes películas

Aunque muchos largometrajes se han rodado en el centro de València, en esta futura ruta “se ha intentado incluir el mayor número de distritos y barrios, explica a Disfruta Benimaclet Carlos Aimeur, periodista, escritor y asesor técnico de la ruta cinematográfica.

Plano de la ruta del cine que pasará por Benimaclet
Plano de la ruta cinematográfica que proyecta el Ayuntamiento de València.

El objetivo a la hora de seleccionar títulos ha sido ir a “las grandes películas”, y que tuvieran una antigüedad de al menos quince años. Y aunque para Benimaclet se barajaron tres posibles títulos, la elegida ha sido ‘La mala educación’ (2004) de Pedro Almodóvar, que lleva recaudados 40 millones de dólares en todo el mundo

Reivindicar Benimaclet

En su decimoquinta película, que trata sobre el amor, el cine y el miedo vivido por dos niños en un colegio religioso en los años 60 que se reencuentran años después, Almodóvar incluyó varios espacios de la capital valenciana.

“Pero en vez de centrarnos en los del casco histórico, como el cine Tyris, la plaza histórica San Luis Beltrán o el Museo del Corpus, nos gustó mucho la aparición de la casa del Trencadís de Benimaclet”, explica Aimeur.

La casa más popular del barrio se puede reconocer en varias secuencias de ‘La mala educación’, ya que en ella viven los hermanos protagonistas. Elegirla para estar en la ruta de cine de València es una forma dereivindicar el barrio de Benimaclet, reivindicar la arquitectura popular hecha con cariño como homenaje a Gaudí, y demostrar que hay más ciudad más allá del centro”, señala.

Una estatua frente a la casa del trencadís

La propuesta de este experto es colocar frente a esta casa del centro histórico de Benimaclet las figuras de los actores Gael García Bernal y Lluís Homar (vestidos como sus personajes en la película, Juan y Manuel) mirando hacia ella, y que queden como un hito de referencia en el barrio.

La escultura irá acompañada de un código QR que, si la productora El Deseo lo permite, enlazará a los fragmentos de la película en las que sale Benimaclet. Si no es posible por una cuestión de derechos, se accederá al tráiler de la película.

La presencia de Almodóvar en Benimaclet para rodar una de sus películas más conocidas y celebradas internacionalmente, aunque en España tuvo menos predicamento, todavía se recuerda en un barrio que contempló de cerca la parafernalia que conlleva un filme de 6 millones de euros.

Fue una tarde-noche de julio de 2003 y levantó una gran expectación. El número 37 de la calle Mistral se retrotrajo a los años 80 para convertirse en la casa de los hermanos Juan e Ignacio, a la que se accedía por un pequeño portal flanqueado por una paquetería y una churrería en una colorida fachada de trencadís.

El rodaje incluyó efectos como la lluvia en una secuencia nocturna y terminó a las 5 de la mañana, como explicó el auxiliar de dirección en exteriores Adolfo Bellido Ramos en la revista de la asociación vecinal, que conserva las dos fotografías superiores.

Almodóvar y Benimaclet

¿Y cómo dio Almodóvar con Benimaclet? “No sé cómo llegó, pero lo que sí que tengo claro es que no llegó por azar, explica Aimeur. “No me extrañaría que lo hubiera conocido por sí mismo, porque conoce muy bien València. Es muy amigo de Francis Montesinos y ha tenido mucha relación con esta ciudad, era un habitual”, explica.

Con independencia de que fuera Almodóvar o alguien de su equipo quien propusiera rodar en este lugar, Aimeur reivindica que, en cualquier caso, el cineasta “tuvo la sensibilidad y la inteligencia de elegir” la casa del trencadís.

El director manchego escoge “con mucho cuidado todas las imágenes; no es casualidad, no es algo que haga de manera discrecional, él lo reflexiona todo, afirma este periodista. Y destaca que optar por este tipo de edificio “tiene un componente también narrativo y dramático.

Aimeur nos desvela que valoraron la posibilidad de incluir otras dos películas grabadas en Benimaclet, aunque finalmente se quedaron con la de Almodóvar porque para esta ruta han elegido de momento “las incontestables, las que sí o sí tenían que estar”.

Más películas en Benimaclet

Una de esas otras candidatas fue ‘La bicicleta’ (2006), de Sigfrid Monleón. Con un presupuesto de 2 millones de euros y un reparto que incluye a Pilar Bardem y Sancho Gracia, cuenta la vida de tres personajes a través de un bicicleta.  Discurre por la ciudad de València, y en ella se puede ver el Espai Verd de Benimaclet.

Asimismo, se barajó la opción de ‘Bala perdida’ (2003), dirigida por Pau Martínez, la historia de un actor venido a menos que secuestra a su hijo y lo esconde en el rodaje de un western de serie B. Con un presupuesto de 1,2 millones y protagonizada por Juanjo Puigcorbé y David Carradine, en ella aparecen la plaza de Benimaclet y calles aledañas.

El proyecto de esta ruta de cine, que se complementa con una ruta literaria, se ha presentado este verano y la idea es ir ejecutándola de forma escalonada. En total, contempla la creación de 25 esculturas -10 relacionadas con el cine y 15 con la literatura-, que se instalarán por toda la ciudad, en principio a razón de cuatro por año.

Aimeur reivindica la presencia cinematográfica de Benimaclet, a pesar de ser un barrio periférico de la ciudad. Cree que “tiene el encanto de lo auténtico, no ha sido pervertido por la gentrificación ni por el turisteo”. Y refleja «perfectamente lo que es una barriada obrera de València».

Quizá por ello tres grandes cineastas han rodado sus obras en Benimaclet. Y quién sabe si el reciente ganador del León de Oro de Venecia volvería dos décadas después al barrio para la inauguración de esta escultura cuando se instale.

Deja un comentario