SOCIEDAD

De la huerta a la Plaza de Benimaclet: así es el mercado que volverá cada sábado

Benimaclet ha estrenado este sábado los “mercados de la huerta” que ha impulsado el Ayuntamiento de València, y que a final de marzo se montarán también en Malilla, Castellar-Oliveral y la zona del Mercado de Colón.

Once puestos han llenado ambos lados de la plaza con el colorido de las verdura, hortalizas y frutas de temporada vendidas directamente por los agricultores que se han cultivado cerca de aquí: desde zanahorias, lechugas, coles, limones, aguacates, acelgas o puerros, a naranjas o calabazas. También se puede encontrar miel, horchata o pan de masa madre.

Este mercado, que hará un paréntesis por las Fallas para luego volver al corazón de Benimaclet cada sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde, ha tenido una gran acogida de las vecinas y vecinos del barrio, algunos de los cuales recordaban que hace muchos años había en este mismo lugar un mercado de casetas de madera que vendía alimentos a diario.

La plaza de Benimaclet durante el mercado de la huerta.
Vista del mercado de la huerta de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Más kilómetro cero imposible

Visitamos el mercado y nos detenemos en un puesto de producción ecológica certificada que, entre otras cosas, vende una col china que se ha cultivado muy muy cerca de aquí: en el campo que hay al final de la calle Murta, junto a la Ronda Norte. Más kilómetro cero imposible, bromeamos con Enric Navarro, responsable de la empresa Terra i Xufa.

“Es uno de nuestros productos estrella, que además enviamos a miles de kilómetros de aquí. La mayoría de nuestros clientes están en el centro y norte de Europa, como Dinamarca, Inglaterra, Alemania u Holanda, indica a Disfruta Benimaclet Enric, quien explica que el campo de Benimaclet lo gestiona un agricultor, Pep, y Terra y Xufa se encarga de programar los cultivos, cosecharlos y comercializarlos.

Ese campo en el límite entre la ciudad y la huerta, cuyo futuro depende del PAI pendiente de ejecutar en esta zona, está flanqueado en un lateral por unas fincas desde cuyos balcones algunos amigos de Enric le mandan fotos de cómo evoluciona el bancal. En él se van rotando los cultivos: antes de la col china que acaban de recolectar hubo puerros, y lo próximo que plantarán, nos anuncia, serán chufas.

Reivindica que “ya tocaba” en Benimaclet, donde no hay mercado municipal, hacer un mercado donde los productores, y sobre todo los que tienen los campos más cerca, puedan ofertar sus alimentos. Afirma que era una “espinita clavada” el que hasta ahora no hubiera sido posible hacerlo,  mientras que a miles de kilómetros hay gente que sabe apreciar estos productos cultivados sin ningún tipo de fitosanitario y respetando el ciclo de las plantas.

Puesto de coles en el mercado de Benimaclet de los sábados.
Coles en la parada de ‘Terra i Xufa’ del mercado de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

En su puesto se puede encontrar todo tipo de coles: romanesco, china, coliflor, colinabo y la col de hoja que ahora “está de moda”, la col kale, “la berza de toda la vida, pero como ahora es un súper alimentoes muy buscada, señala entre risas. También tienen chufas y productos derivados.

Este mercado, que permite “poner cara” a la gente que te está vendiendo sus productos y conocer a quienes los consumen “no tiene precio”, reivindica Enric. Su familia paterna es de Benimaclet -su padre nació en una barraca de la huerta de Vera y su abuelo fue agricultor. A él le dijeron que estudiara y que no se dedicara al campo. Pero estudió Agrónomos en la Politècnica y en 2003 cogió su primer campo.

Una lucha que da frutos

Desde Castellar ha traído a Benimaclet su verdura de temporada otro de los puestos, que atienden Bruno y Pau. “Ya era hora; esto es una lucha de hace mucho tiempo de los agricultores que ahora empieza a dar sus frutos”, nos cuenta Pau Castells sobre un mercado de la huerta que considera “esencial” y en el que ha echado en falta “más ímpetu” por parte del gobierno local.

Reivindica que esta iniciativa permite también que las personas mayores que quieren comer productos ecológicos y que no tienen acceso a la venta por internet puedan tener un espacio donde comprarlos. Ellos venden por internet, en el Mercado de Russafa y en mercados puntuales que van saliendo, como este.

Hortalizas en el mercado de Benimaclet de los sábados
Algunos de los productos que se pueden compran en el mercado sabatino de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

La mayoría de las verduras de temporada las producen ellos, igual que los caquis, y cuentan con empresas colaboradoras que por ejemplo les sirven ajos tiernos o aceite. También hacen conservas con el exceso de producto en verano.

El alcalde también compra aquí

En este puesto se detiene el alcalde de València, Joan Ribó, quien tras pedir turno y sacar su bolsa reutilizable de la mochila compra verduras para toda la semana. Venía buscando alcachofas, pero se lleva también ajos tiernos, cebollas tiernas, espinacas y una coliflor.

Ribó explica a Disfruta Benimaclet que han empezado a poner en marcha esta medida en los barrios donde no hay mercados municipales, porque no quieren competir con ellos, y destaca que Benimaclet es un barrio propicio para lanzar esta iniciativa, pues cuenta como mucha gente universitaria y mucho movimiento cultural.

Considera que esta es una forma de “volver a los orígenes”, pues València “se alimentaba siempre de su huerta y no tiene sentido que algunos productos recorran miles de kilómetros, cuando se pueden encontrar al lado”. Y de “conectar con las corrientes actuales” de Europa, pues por ejemplo en Francia los productos de proximidad suponen “prácticamente el 30 por cien de toda la alimentación”.

El alcalde de València, Joan Ribó, en el mercado de la huerta de Benimaclet.
Parada de Castellar en Benimaclet, con el alcalde de València esperando para comprar. ©DsftBenimaclet

Ribó defiende que en estos mercados se ofrecen productos de mejor calidad y se ayuda a los agricultores y también al bolsillo de los consumidores.

Acercar al agricultor al consumidor

Desde Museros, a diez kilómetros de València, llegan las naranjas, lechugas, coles, repollos y calabazas que vende otro de los puestos de este mercado de Benimaclet. “Es una forma de acercar al agricultor al consumidor, que al final también repercute en la cadena alimentaria y que abarata mucho los costes, con lo que se beneficia el consumidor y el propio productor”.

Así nos lo cuenta David Civera, quien estudió para ser maestro pero ha continuado con el legado familiar. Explica que durante la semana venden en La tira de contar, el mercado de agricultores de Mercavalencia, al que ya iban sus abuelos cuando estaba en Abastos.

Casi enfrente tiene su puesto de mieles y mermeladas de Montserrat Nadia, quien considera que este mercado es “una oportunidad para sacar el producto local a la calle». Y que les conozcan. En su caso, son apicultores y además elaboran sus propias mermeladas con materia prima local.

Venta de productos de proximidad en el mercado de la huerta de Benimaclet.
David despacha productos de Museros en el Mercado de la huerta de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

En este mercado de la huerta nos encontramos también al secretario general de la Unión de Consumidores y vecino de Benimaclet, Vicente Inglada, quien destaca que iniciativas como esta permiten el contacto directo con el agricultor y “la posibilidad de contribuir a una compra más responsable. Y pide al Ayuntamiento que vele por el cumplimiento de la normativa y por la seguridad alimentaria, como en cualquier comercio.

El mercado de la huerta de Benimaclet regresará el 25 de marzo para seguir acercando productos de proximidad cada sábado a la Plaza de Benimaclet, donde durante siete años y hasta el pasado 19 de febrero años el Ecomaclet fue el encargado de traer un sábado al mes productos de este tipo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s