CULTURA, MÚSICA

‘Massa Benimaclet’, la oda de Colomet al barrio donde desplegó las alas

El día que cumplió 25 años, la cantante Colomet publicó su primer single, titulado ‘Massa Benimaclet’. La canción es un homenaje a lo que significaron para ella los dos años que vivió en este barrio, que asegura que volverá a salir en próximas letras. Porque aunque ella es de un pequeño pueblo, Bèlgida, afirma que Benimaclet siempre será su barrio. Y reivindica que “la esencia benimacletera es necesaria en la vida”.

Detrás de Colomet está Paloma Aparici, quien cuenta a Disfruta Benimaclet que su nacimiento como artista se produjo, precisamente, en Benimaclet. Era el año 2016, se había trasladado a vivir a este barrio para estudiar, y empezó a cantar en los micros abiertos de la cafetería literaria Kaf Café.

Vídeoclip 'Massa Benimaclet', de Colomet
Imagen del videoclip ‘Massa Benimaclet’, facilitada por Colomet

“Hacía años que tocaba la guitarra, y al empezar a componer mis temas me decidí a soltarme un poco, explica Colomet, quien rememora que hasta ese momento siempre  tocaba para sus amigos, a quienes les gustaba mucho lo que hacía y le animaban a que fuera más allá.

Massa Benimaclet

Y su primer single, publicado el pasado 22 de junio, tiene que ver con todo lo que supone para ella Benimaclet. “Habla de cuando yo comencé a vivir en Beni, de las primeras experiencias viviendo fuera de casa, compartiendo piso, del amor, de crecer, indica esta artista a la que le gusta calificar su música como pop electrónico.

‘Massa Benimaclet’ trata en definitiva de “las vivencias que tiene una persona cuando es joven y de todo lo que aprende en ese momento de adolescencia. De darte cuenta de que al final estás casi entrando en la edad adulta. De cosas que te pasan y que vives más intensamente a lo mejor que cuando ya eres más mayor”, asegura.

Benimaclet, juventud máxima

Colomet nos cuenta que para ella Benimaclet significa “juventud máxima”, porque se corresponde con su etapa vital de “comenzar a desplegar las alas”, de soltarse con la guitarra, de hacer canciones en un barrio donde compartía piso. Y donde bajaba al Glop y a La Murta y por el que se movía en bici para ir a todas partes.

Recuerda que su vida en este barrio fue un momento de abrirse al mundo, pues venir de un pueblo de 700 habitantes, Bèlgida, y pasar a vivir en Benimaclet es “algo que te marca muchísimo y que te hace aprender muchas cosas”.

Imagen del videoclip 'Massa Benimaclet', de Colomet
Un momento del rodaje de ‘Massa Benimaclet’, en una imagen facilitada por Colomet

Le preguntamos si volverá a salir Benimaclet en sus futuros temas, y no duda al responder: “Seguro que alguna referencia volveremos a escuchar de Benimaclet, porque para mí la verdad es que ha sido muy significativo”.

Un nombre por una anécdota

Seguro que a estas alturas del artículo ya os habréis preguntado de dónde viene el nombre de Colomet. Y resulta que la culpa la tiene un profesor del instituto, que llamaba a Paloma por el equivalente de su nombre en valenciano: Coloma.

“Yo decía: Coloma es muy señorial. Es como muy mayor, y yo soy joven”, señala entre risas. Así que de Coloma pasó a Colomet, y al final lo que empezó como una anécdota se quedó más allá del instituto.

Si habéis visto el videoclip de ‘Massa Benimaclet’podéis verlo aquí– también os estaréis preguntando en qué lugar del barrio se grabó, aunque por mucho que le estéis dando vueltas a esa calle y a esa terraza no lo vais a adivinar.

“El presupuesto que teníamos era muy bajito, así que por motivos de logística y de gestión no se grabó en Benimaclet, sino en Ruzafa, donde el productor audiovisual del proyecto, Mario Sancho, tenía un piso”, admite Colomet.

Así que utilizaron ese piso para poder maquillarse y vestirse; grabaron en la terraza y también en un calle cercana, “que parece Beni, pero no es Benimaclet, es Ruzafa”, confiesa risueña la cantante.

Un perfil diverso

El perfil de la gente que sigue a Colomet es “súper diverso”, pues hay “de todo”, asegura. Desde gente de 60 años, de 16, de 7 o de 40 años a la que “le flipa” Colomet, a gente que nunca ha escuchado música en valenciano y a la que “le mola” su estilo, o quienes han escuchado toda la vida música en valenciano.

Imagen del videoclip 'Massa Benimaclet', de Colomet
Rodaje del videoclip ‘Massa Benimaclet’, en una imagen facilitada por Colomet

“Es una gran variedad de tipos de personas y eso está muy guay, porque la diversidad es súper importante”, asevera la artista.

Colomet lanzó su segundo single en agosto, ‘DxVida’, que habla “de las buenas amistades, los amigos de toda la vida, de cómo a mí me encanta cuidarlos y que me cuiden, y del respeto y el amor tan grande que nos tenemos”.

En septiembre publicó ‘Per tu’, una historia de amor en la que cuenta sobre cómo conoció a su pareja y se enamoró de ella en unas fiestas de Moros y Cristianos. Y en noviembre fue nominada a los Premis Ovidi como artista revelación, algo que le hizo “una ilusión increíble”, porque a su juicio supone “un reconocimiento a todo el curro que hay detrás, y  a la inversión de pasta, de tiempo y de energía”.

Sigue con los ‘bolos’ y conciertos -la podéis ver el próximo 23 de diciembre en la sala La Salà de València-, y nos cuenta que tiene previsto que sobre principios de febrero salga su primer disco.

Esencia benimacletera

No podemos terminar la entrevista sin preguntar a Colomet si considera que Benimaclet es un barrio propio para la música y las artes en general. Y lo tiene claro: “Pienso que Benimaclet es un barrio súper activo, con mucha propuesta cultural, con muchas iniciativas interesantes y con gente con mucho talento y con ganas de hacer cosas”.

Y concluye: “Así que este es mi barrio, creo que a nivel artístico es un muy buen lugar, y creo que es muy guay que exista Benimaclet. Y la esencia benimacletera es necesaria en la vida”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s