ARTE

Benimaclet en el caballete: certamen de pintura rápida

Benimaclet ha acogido este fin de semana el tercer certamen de pintura rápida de sus fiestas patronales, una cita que no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia y que ahora se ha retomado, con la intención además de que se consolide en el futuro.

Un total de 18 artistas, tanto del barrio como llegados de distintos lugares, han plantado sus caballetes por los lugares que más les han inspirado y han plasmado en sus lienzos distintas miradas del barrio. Los estilos y las técnicas eran libres, y solo se obligaba a pintar el entorno de Benimaclet.

Obra ganadora del tercer certamen de pintura rápida de las fiestas de Benimaclet, celebrado en 2021
Obra ganadora del tercer certamen de pintura rápida de las fiestas de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Benimaclet en el caballete

Durante cinco horas, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, dieron rienda suelta a su creatividad, para asombro y entretenimiento de quienes pasaban por allí en una veraniega mañana de septiembre.

«Es un día que da vida al pueblo y que disfrutan ellos y nosotros también», explica Disfruta Benimaclet el síndic de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Providencia y de los Santos de Piedra, Paco Cuenca, que es la que ha organizado en esta ocasión el concurso, en el marco de unas atípicas fiestas patronales.

Uno de los participantes en el III Certamen de pintura rápida DE Benimaclet
Uno de los participantes en el III Certamen de pintura rápida. ©DsftBenimaclet

Paco recuerda que el año pasado por estas fechas «estaba todo suspendido» debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y «no había vuelta de hoja», por lo que no se organizó el certamen. Pero este septiembre han considerado que era posible llevarlo a cabo, porque «no implica reunión de gente, se trata de un pintor en su rinconcito pintando».

Así que han decidido darle continuidad a una iniciativa nacida en 2018 «que funciona» y que aspira a que cada año se conozca más y que de esta manera pueda contar con más participantes, señala Paco. Y como seguro que estáis deseando conocer a los ganadores -en esta ocasión se han otorgado dos premios-, aquí os los presentamos.

La huerta de Benimaclet trae premio

El primer premio, dotado con 350 euros aportado por Caixa Popular, ha recaído en Pascual Gimeno, quien se alejó un poco del núcleo histórico de Benimaclet para una mostrar visión diferente del barrio a la que se suele recurrir y se fue hasta los huertos urbanos.

Pascual Gimeno posa ante su obra, la ganadora del III certamen de pintura rápida de las fiestas de Benimaclet
Pascual Gimeno posa ante su obra, la ganadora del certamen. ©DsftBenimaclet

«Año tras año he visto que se ha pintado bastante el interior de Benimaclet, por lo que he querido plasmar lo que queda de la huerta y cambiar un poquito de tanta calle», explica a Disfruta Benimaclet este artista de Museros.

Para Pascual, pintar es una afición que practica desde el año 2002. «No vivo de esto, pero me dedico bastante a ello, todos los días cojo los pinceles«, nos cuenta, y precisa que suele participar en concursos de pintura rápida, de los que actualmente hay «muchos y con importantes premios» en toda España.

El segundo premio del certamen

El segundo premio de la tercera edición de este certamen, dotado con 200 euros aportados por la Cofradía, ha recaído en Alfredo Sales, quien también ha optado por salirse de la plaza de Benimaclet y su entorno más inmediato para plasmar un rincón menos conocido.

Alfredo Sales ante su obra, segundo premio del certamen de pintura rápida de las fiestas de Benimaclet de 2021.
Alfredo Sales ante su obra, segundo premio del certamen de 2021. ©DsftBenimaclet

«Me ha llevado un compañero, que me ha dicho: vamos a hacer algo diferente de lo que haces todos los años y vamos a salir de la calle famosa que da a la plaza«, explica a Disfruta Benimaclet Alfredo mientras posa frente su obra, en la que se puede ver el campanario de la iglesia desde la calle del Poeta Carles Salvador.

Alfredo nos cuenta que nació en Benimaclet pero se marchó cuando tenía 20 años, aunque no ha dejado de venir para participar en certámenes de pintura rápida, como este -en el que ha concursado en todas las ediciones- o el que suele organizar la Asociación vecinal.

«Suelo salir bastante a pintar, me dedico casi profesionalmente a esto, aunque está costando, y más en estos tiempos», señala el artista, que precisa que lleva pintando desde los 13 años y va a cumplir 51. «Lo he dejado a temporadas, pero la pintura siempre está ahí«, asegura.

Participantes en el certamen de pintura rápida de las fiestas de Benimaclet de 2021
Participantes en el certamen de pintura rápida de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

A los participantes se les ha ofrecido la opción de dejar sus obras para que sean expuestas en el local de El Llar Cultural de Benimaclet (calle Els Sants, 7) durante esta semana de las fiestas patronales. Allí se pueden visitar por las tardes y existe además la opción de comprarlas.

El jurado tuvo bastante debate para decidir las obras premiadas, lo que es un buen indicio de que vale la pena al menos contemplar estas composiciones que han capturado pequeñas esencias de nuestro querido barrio de Benimaclet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s