CINE, SOCIEDAD

Benimaclet vuelve a pisar la alfombra de los Premios Goya

Benimaclet ha estado por segundo año consecutivo en la alfombra roja de los Premios Goya y en la gala del cine español gracias a los abanicos rojos repartidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

La empresa de Benimaclet RegalosPublicitarios.com ha fabricado los abanicos reivindicativos mostrados por actrices y actores, que este año han llevado el lema impreso en color blanco #NIUNAMENOS. En total, 3.500 abanicos han salido de esta empresa familiar ubicada en la calle Doctor Vicente Zaragozá con destino a la 33 edición de los Premios Goya, que este año se ha celebrado en Sevilla.

Los abanicos rojos en los Goya

De ellos, 2.300 llevaban la frase elegida este año por las mujeres cineastas para mostrar su condena a la violencia machista, y 1.200 el lema que triunfó el año pasado y que buscaba reivindicar más presencia femenina en el cine español: #MÁSMUJERES.

Uno de los abanicos creados para los Goya. ©Lya Pommerling para DsftBenimaclet

La responsable del trato con el cliente, Noelia Cazalilla, explica a Disfruta Benimaclet que, a raíz de la colaboración del año pasado con CIMA, ha seguido manteniendo un trato esporádico con la presidenta, Cristina Andreu.

Hace unas semanas, la asociación les contactó porque estaban pensando hacer una nueva acción en la gala de los Goya, aunque todavía no tenían claro qué es lo que querían. Cazalilla desvela que se estuvieron mirando varias opciones, ante la duda de apostar por la continuidad o de hacer algo diferente.

“Finalmente se repite el abanico y se ha hecho la misma versión del año pasado”, indica Cazalilla, quien destaca que la Asociación de Mujeres Cineastas buscaba  algo que fuera vistoso y que pudiera tener tanto impacto como la edición del año pasado.

Un encargo con menos prisas

El gerente de la empresa, Diego Barrachina, destaca entre risas que esta vez han podido trabajar en el encargo “con menos prisas”, ya que el año pasado les contactaron con tan poco margen de tiempo que fue todo un reto tener  a tiempo los 1.800 abanicos rojos que les encargaron.

Diseño de los abanicos rojos de ls Premios Goya
Una empresa de Benimaclet crea los abanicos rojos para los Goya. ©Lya Pommerling para DsftBenimaclet

El éxito que recabaron entonces los abanicos reivindicativos que pedían #MÁSMUJERES fue tal que después de la gala se hicieron nuevas tiradas, destaca Barrachina, quien espera que ahora ocurra algo lo mismo con los que llevan la frase #NIUNAMENOS.

Las mujeres cineastas han explicado que el lema elegido para esta edición quiere evidenciar la “angustiosa realidad” de las mujeres asesinadas por la violencia machista en España  (976 mujeres desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar contabilizan estos datos).

Y contribuir desde el cine y el audiovisual aderribar estereotipos nefastos y peligrosos y hacer frente a la “la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos”

Además, para esta gala se ha vuelto a imprimir el lema del año pasado, #MÁSMUJERES, para insistir en la necesidad de una sociedad igualitaria y en la que las mujeres aporten “la necesaria mirada feminista. En el ámbito del cine y del audiovisual, CIMA destaca que en 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36, es decir, el 20 por ciento, tuvieron una mujer en dirección.

Noelia Cazalilla con un abanico de los Goya.
Noelia Cazalilla con un abanico de los Goya. ©Lya Pommerling para DsftBenimaclet

Barrachina asegura que están “encantados” de poder contribuir a que se difunda y que pueda llegar al público un mensaje  “tan importante”, y señala que los reclamos publicitarios permiten precisamente eso: lograr un gran impacto a partir de elementos como un abanico rojo.

Una empresa histórica

Los orígenes de esta empresa se remontan al negocio familiar  que en los años 40 del siglo pasado puso en marcha el abuelo de Diego Barrachina, si bien en la actualidad está centrada sobre todo en Internet.

En su página web se pueden encontrar 5.000 productos publicitarios personalizables de todo tipo: desde libretas a llaveros, tazas, mochilas, camisetas, altavoces, botellas o bolsas. Y como curiosidad, también consta en su catálogo el abanico rojo con el lema #MÁSMUJERES.

_KAI9069
Abanicos creados en Benimaclet para los Goya. ©Lya Pommerling para DsftBenimaclet

Si en 2018 la gala de los Premios Goya se tiñó de mensajes a favor de una mayor presencia femenina en el cine, en 2019 se ha querido contribuir a poder acabar con la lacra de un terrorismo machista que solo en el primer mes de 2019 se ha llevado por delante la vida de nueve mujeres.  

Y una empresa de Benimaclet ha sido la encargada de plasmar en un instrumento tan sencillo pero tan vistoso como un abanico ese deseo que, ojalá, pronto se haga realidad.

Y si queréis conocer la historia de los abanicos rojos del año pasado, solo tenéis que hacer clic aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s