SOCIEDAD

Relevo generacional en el activismo vecinal de Benimaclet

La Asociación vecinal de Benimaclet acaba de renovar su junta directiva y para presidirla ha elegido a una mujer de 29 años, Andrea Martí, quien reivindica el “activismo de barrio” e invita a la juventud a implicarse para intentar mejorar su entorno.

Andrea empezó lo que denomina su «aventura» en la Asociación vecinal de Benimaclet en 2019, a la que llegó tras haber pasado por varios voluntariados. Seis años después, “más comprometida y con más tiempo” disponible, ha dado el paso de asumir la presidencia de la entidad vecinal para los próximos tres años.

La presidenta de la Asociación Vecinal de Benimaclet , Andrea Martí, en la plaza de Benimaclet.
Andrea Martí durante la entrevista con ©DsftBenimaclet

La implicación de la juventud

Andrea admite que hoy en día “la gente joven no está inclinada al activismo en general, ni social, ni de barrio o cultural”, ante lo que reivindica que se acerquen al asociacionismo, que es “fundamental para mejorar la sociedad en que vivimos”.

“Muchas veces nos quejamos de cosas, pero si no actuamos de una manera un poco más activa también es muy difícil cambiarlas y mejorarlas”, explica a Disfruta Benimaclet la nueva presidenta vecinal, que nació y ha vivido siempre en Benimaclet.

No duda en animar a las generaciones más jóvenes a implicarse en una asociación vecinal que califica de “genial”, en la que el perfil medio es de “gente más mayor” que siempre está “al pie del cañón”, cuya disponibilidad viene muy bien para poder hacer los papeleos en el ayuntamiento en horario laboral.

Andrea Martí, presidenta vecinal de Benimaclet, en una calle del barrio
La nueva presidenta de la Asociación vecinal de Benimaclet, Andre Martí. ©DsftBenimaclet

Mejorar la sociedad

Andrea da dos razones para invitar a formar parte de la asociación. La primera, que se lo pasan “súper bien”. “La verdad es que cuando pienso en la gente de la asociación digo: qué pandilla más chula, que guay formar parte de esta asociación y qué bien acogida te sientes siempre, afirma.

Y la segunda, anima sobre todo a la gente joven a participar, porque señala que, aunque a veces las cosas que hacen “son pequeñas, vuelves a casa y te vas pensando: he ayudado a mejorar un poco la sociedad en que estoy viviendo y la sociedad que dejaré a la gente que venga”.

Tareas que no se ven

“Muchas veces nos preguntan: ¿pero vosotros realmente qué hacéis? Y yo pienso que Benimaclet es un barrio con una gran red de asociaciones, de entidades, de instituciones, pero sin la asociación vecinal, que realmente es la que siempre está ahí detrás, sería muy diferente, destaca Andrea.

La presidenta de la asociación vecinal defiende que, más allá de los actos públicos, jornadas y actividades, se encargan de “tareas que la gente no ve” y que si no las hicieran no se llevarían a cabo o no se solucionarían.

La presidenta de la Asociación Vecinal de Benimaclet, Andrea Martí Vidal.
Andrea Martí en una calle de su barrio, Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Por ejemplo, denunciar problemas como la existencia en Benimaclet de casi un centenar de alcorques vacíos, que en ocasiones han provocado caídas y algún esguince, y reclamar que plante se planten los árboles correspondientes. O alertar de pasos de peatones que necesitan ser repintados, de farolas que no funcionan o de árboles que dejan sustancias pegajosas.

“Todas esas cosas son las que nosotros comunicamos al Ayuntamiento de València, y hacemos instancias y registros, y nos quejamos y nos volvemos a quejar para que se solucionen”, señala.

Los retos

¿Y cuáles son los retos que tiene actualmente esta asociación vecinal que ha cumplido medio siglo? “Tiene los mismos retos que la sociedad, o así tendría que ser, como son todos aquellos relacionados en una vivienda digna, reivindicar siempre la cultura, los lazos entre los barrios y defender siempre nuestros principios basados en colaborar como barrio y ayudar a la sociedad, señala.

La presidenta de la Asociación Vecinal de Benimaclet, Andrea Martí, ante la sede de le entidad.
La presidenta de la Asociación vecinal de Benimaclet ante la sede. ©DsftBenimaclet

Como cuestiones más concretas, están centrados en el tema del PAI de Benimaclet; en el ámbito social, en la ayuda a los migrantes que viven en la antigua fábrica lechera cercana al cementerio; y a nivel cultural siempre están disponibles para cualquier vecino que tenga alguna propuesta para presentar un libro o proyectar un documental, a falta de una Casa de la cultura en el barrio.

Andrea reivindica que la asociación vecinal de Benimaclet es “de la más antiguas y de las más activas”, y está siempre disponible para apoyar o ayudar en iniciativas de otras asociaciones  o colectivos.

Antes de finalizar la entrevista, de la que os dejamos aquí un extracto en vídeo, la presidenta de la asociación vecinal de Benimaclet lanza un deseo: espera que este artículo llegue a mucha gente que pueda comprometerse a formar parte de la asociación y participar activamente en la mejora del barrio.

Deja un comentario