MÚSICA

La Xica, pop electrónico desde Benimaclet

El nuevo proyecto musical en solitario de Marina Bolea, nuestra vecina de Benimaclet a la que muchos conoceréis de su etapa en el grupo Maluks, es La Xica. Acaba de lanzar sus tres primeras canciones, en las que conjuga pop electrónico con elementos tradicionales valencianos.

“La Xica soy yo, es como me llaman en mi familia y ahora es mi alter ego”, explica a Disfruta Benimaclet Marina, quien señala que revisando los vídeos que le grababan de pequeña siempre se escucha a su iaia o a su tío referirse a ella como “la xica”. Y decidió que era “un nombre chulo” para esta nueva etapa.

Un proyecto muy personal

Se trata de “un proyecto muy personal”, afirma Marina, quien precisa que la música de Maluks estaba más dirigida a que la gente cantara y bailara, mientras que La Xica tiene una mirada “muy diferente”, que surge de lo que ella necesitaba cantar.

“Es pop electrónico, pero he introducido un tinte tradicional y también un cuarteto de cuerdas: he querido hacer un mix de todo lo que me representa y lo soy”, asegura esta cantante y violinista. Confiesa que nunca se había atrevido a incluir este instrumento en sus canciones o en sus directos porque le tenía “pánico escénico”, pero ahora ha dado ese paso.

La Xica ha empezado en mes de octubre de 2025, con el lanzamiento de tres canciones a la vez, porque su música tiene “tantos contrastes y tantas sonoridades diferentesque quería mostrarlas ya desde el principio, para que no se le encasillara nada más empezar, asegura.

Tres canciones

 La primera esAmagatall’, una canción “más oscura, más dura”, donde predominan el bajo, la guitarra y los sintetizadores. Es “como de empujón a mí misma, como para decir: venga va, que tú puedes, que el mundo de la música es complicado, pero que tú todavía tienes muchas cosas que gritar, muchas cosas que decir, y puedes hacerlo.

La Xica durante la entrevista en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

La segunda, ‘Tarongina’, es “mucho más fresca, una canción de positividad, porque a los artistas les suele inspirar mucho “la tristeza, la rabia o el enfado”, pero Marina reivindica que también existen “cosas chulas” en la vida y hay que apreciarlas, como por ejemplo el olor de la flor del naranjo. “Es una canción que podría ser de amor, pero también de amor a la vida, reivindica.

Y la última es ‘Endimonià’, una canción inspirada en las fiestas del pueblo de su familia, Finestrat (Alicante), que es también un canto “a ese tipo de folclore más nocturno y a esa cultura popular más allá de las procesiones”, nos cuenta. En enero de 2026 publicará su primer disco.

Componer y cantar

Las letras y las melodías las compone Marina, con la producción de Jota Terranega. Prácticamente desde que acabó Maluks (en agosto de 2024), estaba ya creando sus nuevas canciones, pues con el grupo había aprendido “muchísimo a nivel musical” y no quería que se acabara ahí.

“Tenía clarísimo que yo necesitaba continuar, para mí no había acabado el camino de la música. Maluks fue como un empuje tremendo y también una buena manera de darme cuenta de que a mí esto es lo que me gustaba, explica esta maestra de 28 años que asegura que le encanta su profesión, pero disfruta encima de un escenario.

La Xica ha dado sus primeros pasos en octubre de 2025. ©DsftBenimaclet

Cuando le preguntamos si ser mujer y cantar en valenciano puede suponer una dificultad adicional, La Xica lo tiene claro: el mundo de la música para una mujer siempre será más complicado, cantes en la lengua que cantes, porque ya de por sí el caminito lo tenemos más complicado” que los hombres.

Sin embargo, es optimista. “Hay mujeres muy chulas y muy atrevidas ahora mismo al frente.  Tengo la esperanza de que puedan, podamos, ser las cabezas de cartel, asevera Marina. “Siento que es nuestro momento y que tenemos que dar un paso adelante. Y que nos dejen dar ese paso adelante también”, reivindica.

 El amor de su vida

¿Y que supone Benimaclet para La Xica? “Benimaclet es el amor de mi vida; aquí es donde he nacido, donde he crecido, mis primeros años de vida laboral han sido aquí, en el CIM, y aquí me he hecho persona y también he descubierto la música en valenciano, indica rotunda.

Benimaclet es también “el espacio donde estoy más cómoda, donde estamos todas las amigas todavía, por suerte, y donde se genera toda mi vida básicamente”, afirma antes de añadir: “me gustaría seguir aquí, al menos unos cuantos años”.

La Xica posa con su perra, Puri, en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Destaca además que siempre que quiera volver a Benimaclet puede escuchar ‘46020’, una canción de Maluks “muy explícita” sobre el barrio de la que nos confiesa que se quedó “a gusto” creándola.

En cuanto al público al que se dirige La Xica, señala que le gustaría llegar “a cuanta más gente, mejor”. Cree que su nuevo proyecto está más focalizado a una audiencia un poco más adulta que Maluks, donde tenían un público muy amplio, desde personas mayores a jóvenes o los más pequeños.

“La música de La Xica es quizá un poco más oscura y no sé si eso supondrá algún tipo de barrera, pero bueno, es lo que necesitaba hacer en este momento”, explica Marina. Antes de despedirse, asegura que está “muy contenta” con este proyecto que acaba de empezar y que para ella supone “muchos pasitos adelante”.

Deja un comentario