A qué sabe Benimaclet? ¿Cómo se llamaría una tableta de chocolate inspirada en nuestro querido barrio? ¿Y qué diseño tendría el envoltorio de un producto tan especial?
Tenemos las respuestas gracias a GastroDesign, un espacio de la feria Gastrónoma, que en la edición que se celebrará en octubre en Feria Valencia rendirá tributo al chocolate y al diseño inspirados en seis barrios emblemáticos de València. Y Benimaclet no podía faltar.

El estudio Papila ha invitado a varios estudios a diseñar los envoltorios de tabletas de chocolate creadas por la marca artesanal valenciana Utopick. Disfruta Benimaclet ha entrado en Estudio Menta, en el núcleo histórico de Benimaclet, para conocer Berrymaclet, el homenaje a nuestro barrio en forma de chocolate.
Berrymaclet: cacao, frambuesas y arándanos
A los estudios de diseño se les dio ya el nombre de las tabletas de chocolate vinculadas a cada barrio para las que tenían que crear el envoltorio, si bien probaron entre varios sabores para que eligieran cuál les gustaba más o con cuál se sentían más cómodos.
“Por supuesto, Berrymaclet era para nosotros, no podía ser de otra manera, ya que Benimaclet es el barrio donde vivimos y trabajamos. Es un chocolate con 70 % de cacao, frambuesa y arándanos”, explican a Disfruta Benimaclet Elisa Gómez y Raül Climent, socios y directivos creativos de Estudio Menta.
A la hora de crear el diseño de Berrymaclet, intentaron buscar algo que tuviese cierta vinculación con Benimaclet, del que destacan que es un barrio “muy combativo” y “que no se calla”. También les gusta que en el pasado fue un pueblo. Y con esas ideas jugaron a crear un diseño que está marcado por la fuerza y el impacto del color rojo.

En él aparecen frambuesas estampadas junto a una tipografía que “recuerda mucho al pueblo y a la tradición”, en un “juego de contrastes que nos parecía que que tenía mucho que ver con el barrio”, asegura Raül.
Para las fotos que hicieron en el estudio buscando plasmar el proyecto que tenían en la cabeza, además de estampar frambuesas inyectaron un poco de mermelada de esta pequeña fruta del bosque para crear el efecto de salpicadura y que quedara “formalmente un poco más expresivo”, recuerda Elisa, quien está contenta con el resultado.
Un proyecto divertido
“Son proyectos divertidos, porque te permiten explorar y tienes muchos menos condicionantes que en el día a día. Está bien de vez en cuando hacer este tipo de cosas”, destaca Raül, quien asegura que este chocolate está “buenísimo” y además “le va mucho a Benimaclet”.
La mala noticia es que el Berrymaclet, este chocolate tan espectacular en cuanto al sabor -sí, hemos tenido el privilegio de probarlo- y al llamativo diseño, no está a la venta. Es una edición limitada que podrá verse en la feria Gastrónoma de octubre, sin que vaya a tener más recorrido.
“Yo creo que tendría su encaje” en tiendas de Benimaclet que venden productos peculiares, señala Elisa, quien considera que “todo es proponerlo”.

Una de las curiosidades de esta iniciativa es que lleva un año esperando a ver la luz, ya que estaba prevista para la edición de 2024 de la Feria Gastronómica del Mediterráneo, pero coincidió con la dana que asoló parte de la provincia de Valencia y por tanto se canceló. Y les hace ilusión juntarse con los compañeros del sector para comentarla.
Solo barrios selectos
No todos los barrios de València pueden presumir de tener su propio chocolate artesanal y exclusivo. “Solo barrios selectos”, bromea Raül. Han sido seis los seleccionados: además de Benimaclet, Ruzafa, Cabanyal, Canyamelar, Marxalenes y Patraix.
“Los nombres me encantan, porque vinculan mucho y han hecho juegos de palabras muy divertidos entre el sabor y el barrio, están muy bien elegidos”, destaca Elisa. Así, además del Berrymaclet, en estos ‘Chocolates from València’ están el Yuzafa (chocolate negro con yuzu y coco) o el Mocabanyal (chocolate con leche y café de origen).
El Matchalenes (con sabor a té macha), el Patraixzetas (con petazetas) y el Salted Canyamelar (chocolate rubio con almendra caramelizada y sal en escamas) completan estos chocolates con envoltorios creados por Caleta Studio, Locandia, Milkman, Norte Estudio, Papila Studio, Samaruc, Dos Puntos y Vibra Design y diseñadores como Ángela Moya, Carmina Ibañez e Ibán Ramón, e impresos en alta calidad por Gráficas Alarcón.

Segunda participación en Gastrónoma
Esta es la segunda vez que Estudio Menta participa en GastroDesign. La primera fue en 2022, cuando en colaboración con una empresa de impresión digital de vajillas de cerámica crearon un plato y un mantel con el guiño de “comer con los ojos, saborear con la mente”.
“Nos encantaría colaborar algunos años más, porque las ideas siempre son bastante interesantes”, explica Elisa, quien precisa que se trata de colaboraciones desinteresadas, en las que Papila Studio invita a diseñadores diferentes a participar en este espacio que celebra este 2025 su tercera edición.
La historia del Estudio Menta os la contamos en 2022, cuando les dedicamos un reportaje en Disfruta Benimaclet debido a que habían creado el cartel oficial de las Fallas de València de ese año. Ese trabajo les mereció al año siguiente el prestigioso premio de diseño gráfico LAUS plata.


También ganaron el premio LAUS oro por la portada del catálogo que crearon para la exposición del MuVIM ‘¿25 años de paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964’. “No es que participemos demasiado en esto de los premios, porque no es una cosa que nos motive en exceso, pero es verdad que cuando te reconocen te alegra, la verdad”, afirman.
Un sabroso chocolate negro con mermelada y arándanos nos ha dado la excusa para volver a visitar este estudio de diseño gráfico con nombre de un sabor fresco. Os dejamos aquí un extracto en vídeo de la entrevista con Disfruta Benimaclet:
