CULTURA, MÚSICA

Dolce Rima, el dúo de música antigua que tiene mucho que ver con Benimaclet

Julieta Viñas es soprano y Paula Brieba toca cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. Ambas forman Dolce Rima, un dúo dedicado a recuperar e interpretar música de los siglos XVI y XVII.

Ambas son valencianas -Julieta de Benimaclet y Paula de Campanar-, han actuado en festivales por España y en Italia, Francia y Alemania y llevan publicados tres discos. Quedamos con ellas en Benimaclet después de que hayan estando grabando en un estudio.

Las componentes de Dolce Rima durante la entrevista con Disfruta Benimaclet
Paula Brieba (izqda) y Julieta Viñas (dcha) forman el dúo Dolce Rima. ©DsftBenimaclet

Todo comenzó en Sevilla

Julieta y Paula se conocieron en el Conservatorio Sevilla, donde estudiaban. “Nos juntamos un día a leer partituras antiguas con una cuerda pulsada y una voz por el hecho de disfrutar del momento y vimos que el sonido que creábamos nos gustaba mucho”, rememora Julieta.

Comenzaron entonces a explorar dentro de la música antigua repertorios de diferentes épocas, como el Renacimiento español, el Barroco español o el Seicento italiano. Y así han seguido hasta hoy, según explican a Disfruta Benimaclet.

No podemos evitar preguntarles de dónde les viene ese interés por esa música de hace varios siglos. “Yo estudié guitarra aquí en València y me entró el gusanillo por la vihuela o viola de mano y por descubrir cómo eran los antepasados de la guitarra, nos explica Paula.

Así que se puso a investigar y vio que existía una especialidad, por lo que se fue primero a Alemania y después a Sevilla a formarse y especializarse.

A Julieta le pasó algo parecido: a partir de estudiar canto, se puso a indagar sobre diferentes repertorios y se sintió más atraída por la música antigua y el canto histórico. Sus estudios de Filología Hispánica también hicieron que le llamara mucho la atención la “relación muy interesante entre la palabra y la música”.

Julieta Viñas y Paule Brieba, componentes de Dolce Rima, durante la entrevista con Disfruta Benimaclet
Las creadoras de Dolce Rima en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Ambas tocaron primero en el grupo sevillano Ottava Rima, que toma el nombre de un tipo de estrofa poética del Barroco italiano. Después decidieron que querían crear “algo propio” y alumbraron el dúo al que llamaron Dolce Rima, un poco como homenaje al director del grupo, que les ayudó mucho en Sevilla.

Dolce Rima y Benimaclet

¿Y qué relación tiene Dolce Rima con Benimaclet? Pues Julieta explica que es del barrio “de toda la vida”. Su familia vive aquí y empezó su formación musical en el Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet.

“Vengo de la banda del CIM, con el cual tengo mucha relación porque también estoy dirigiendo el coro, con lo que el CIM es como mi segunda casa, asegura Julieta. La relación de Paula con Benimaclet es a través de Julieta: desde que la conoce pasa muchas horas aquí.

Coinciden en que Benimaclet es un barrio “reivindicativo”, en el que se tiene “sensibilidad” con muchos temas y hay un asociacionismo y un movimiento vecinal que en otros barrios “es más difícil de encontrar”.

Tres discos publicados

El dúo, que actualmente tiene una formación variable y en ocasiones llega a cuarteto e incluso quinteto, lleva publicados tres discos. El primero, ‘Al alba venid’ (2013), un disco a dúo con canciones del siglo XVI donde dan voz a una mujer enamorada y en el que el hilo conductor es “cómo ha cambiado el lenguaje» en torno a la mujer.

Las impulsoras del dúo Dolce Rima en Benimaclet
Dolce Rima lo forman dos valencianas que se conocieron en Sevilla. ©DsftBenimaclet

El segundo, ‘Saffo Novella’ (2021), es un disco a cuarteto que homenajea a la cantante y compositora italiana del barroco Barbara Strozzi con solos y dúos de soprano y bajo continuo y viola de gamba de una mujer que “merece un lugar en la historia” y que quería ser recordada en el futuro como “la nueva Safo”, la poeta griega de la época arcaica.

Con el tercero, ‘Mil pesares’ (2024), explican que han “vuelto a los orígenes’, a los dúos de voz y cuerda pulsada del Renacimiento español, con temas que hablan de “una nostalgia, un anhelo o la esperanza de que el amante vuelva”.

Para sus interpretaciones, parten de las partituras de los siete libros de vihuelistas que existen, y a partir de ahí las tocan a su manera, con sus propias versiones. “Hacemos lo que hacían los vihuelistas, coger de los cancioneros las canciones musicales polifónicas del Renacimiento y adaptarlas a mi instrumento y a su voz, precisa Paula.

Un público fiel

La música antigua tiene un público fiel, que suele acudir a todos los festivales que se celebran por España. “Es un público muy fan, muy forofo, afirma Julieta, quien asegura que hay más gente cercana a la música antigua de la que se pueda pensar.

 “Somos gente un poco friki, en cuanto a que nos gusta rebuscar en la historia, considera Paula. En su caso, aún no había acabado de estudiar en el Conservatorio y ya le gustaba este tipo de música: “Te pica la curiosidad, empiezas a rebuscar y te sientes atrapada”.

Las componentes de Dolce Rima posan para Disfruta Benimaclet en un jardín del barrio
Paula Brieba (izqda) y Julieta Viñas (dcha) en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Ambas señalan además que “los tópicos o las preocupaciones” de hoy en día “son las mismas que podían tener” hace siglos, y lo que hacen es trasladarlo a la actualidad. “Nos gusta dar nuestra versión, somos mujeres del siglo XXI y obviamente, aunque hemos tenido una formación para la interpretación histórica, nos gusta hacerlo desde nuestro siglo”.

La Galería de los Ufizzi

Entre sus actuaciones en el extranjero, destacan la experiencia de haber actuado en la Galería de los Ufizzi, en Florencia (Italia). Fue en el marco del festival Ufizzi Live de 2017, en el que había conciertos en distintas salas de la galería con un tipo de música ambientada en la época de los cuadros.

 “A nosotras nos pusieron debajo de un cuadro maravilloso,  Judit decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi. Era muy impresionante cantar e interpretar música de Strozzi delante de esa obra”, afirma Julieta. Coincide Paula en que fue “muy emocionante”.

Dolce Rima ha conseguido varios galardones, como el Premio Joven 2016 o el premio al mejor grupo barroco del siglo XVII en 2012 por su disco ‘Saffo Novella’, ambos de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

“Es un reconocimiento de los compañeros de la profesión hacia nuestro trabajo”, agradecen las componentes de Dolce Rima, quienes reivindican que su labor es una combinación de “tradición y modernidad”.

Os dejamos un extracto en vídeo de la entrevista, donde podéis escuchar de fondo una de sus interpretaciones:

Deja un comentario