Generar espacios abiertos de encuentro entre diferentes artistas a partir de la música, la danza o cualquier otra expresión artística y donde se potencie la improvisación es el objetivo de Penja’m, un colectivo artístico nacido en Benimaclet.
Sus impulsores son dos vecinos de nuestro barrio: Noelia Arcos, bailarina, psicóloga, creadora, gestora cultural y profesora de danza, y Xavi Santillana, quien aporta la música electrónica a esta iniciativa surgida en 2016.

“Nuestros ejes son el arte, en concreto la música electrónica y la danza”, explica a Disfruta Benimaclet Noelia, quien destaca que Penja’m incluye también una parte “de formación, de trabajar la acción social y la docencia”.
Una percha como símbolo
Una percha es el símbolo del colectivo Penja’m, un nombre que se le ocurrió a Noelia a modo de alegoría “de colgados, de cuélgame … tiene un punto irónico que nos hacía gracia”, afirma.
Penja’m comenzó haciendo jams de música electrónica y danza en 2016, aunque posteriormente se abrieron “a todas las artes”, nos explica Xavi. Así, han compuesto por ejemplo música para piezas de danza y de teatro de calle de diferentes compañías.
“La base es siempre la improvisación y la libertad, el mínimo común divisor a la hora de hacer el arte”, indica Xavi, quien afirma que en todos estos años nunca se cierran a que “ninguna persona, da igual el nivel que tenga de música, danza, performance, poesía o pintura pueda participar”.

De hecho, cada Penja’m -utilizan esta palabra como sinónimo de actuación- varía en función de quién intervenga: si están Noelia y Xavi, “lo normal es que vaya hacia la electrónica, la danza, la psicología y la performance”. Pero si por ejemplo está el artista plástico Xavier Monsalvatge, se orientará más hacia esa disciplina.
El lado social de Penja’m
La pareja es la responsable de gestionar proyectos en los que, además del componente artístico, buscan “involucrar” a comunidades y barrios, “generar conexiones entre diferentes disciplinas y diferentes personas”, señala Noelia.
Actualmente están desarrollando proyectos como ‘También’ en Benimaclet, donde un grupo de 17 personas trabajan a través de la danza y el movimiento aspectos como la comunidad y el bienestar integral.
“Se trata de dar herramientas a las personas participantes para que puedan mejorar su bienestar físico, mental y también social, porque trabajamos diferentes actividades participativas y de expresión en Benimaclet”, señala Noelia.

Otro de los proyectos, centrado en el movimiento en comunidad, es ‘Dancing Queen’, dirigido a mujeres mayores de 50 años en el barrio del Cabanyal. Y en la cárcel de Albocàsser (Castellón) Noelia desarrolla otra iniciativa basada en “el movimiento, la psicología y cómo generar herramientas más sociales y participativas”.
Durante estos años han actuado en festivales como Bucles y en espacios como la Biblioteca de València, el IVAM, el MuVIM, el Veles e Vents, el Sporting Club Russafa, La Fábrica de Hielo o el Tulsa Café de Benimaclet.
Han actuado también en lugares “alternativos y pequeñitos”, que es como se califican a sí mismos. Y han ido conformando un catálogo de recursos, con composiciones, creaciones escénicas, proyectos de gestión cultural con una parte social e incluso de docencia.
Relación con Benimaclet
Ambos mantienen una estrecha relación con Benimaclet. “Vivimos aquí, hacemos vida aquí he intentamos mover la cabeza, el cerebro, el cuerpo y el corazón aquí. Es nuestro pueblo y nuestra vida”, asegura Xavi.
Él vive en Benimaclet desde hace dos décadas y ella llegó un poco después desde un pueblo de Cuenca. “Siempre he estado muy vinculada con el barrio, cuando estudiaba ya tenía aquí piso y luego me fui a vivir con Xavi. Fue el primer sitio en València donde empecé a socializar, a entender otras maneras de hacer o de generar cultura”, afirma Noelia.

De hecho, destaca que las primeras clases que dio fueron en la asociación vecinal, de danza tribal, o que se reunían en lugares como el Kafcafé. “Benimaclet es un barrio que me abrió mucho la mente, en el sentido de conocer nuevas cosas e ir también construyéndome como persona”, asegura.
Benimaclet y el arte
Cuando entrevistamos en este blog a artistas solemos preguntarles si consideran que Benimaclet es un barrio propicio para la expresión artística. Noelia cree que el barrio tiene “como una especie de burbuja, como un rinconcito donde de repente aparecen cosas”. Y le gusta ese potencial.
Xavi se muestra más crítico. Piensa que Benimaclet se está convirtiendo en “un barrio de pisos turísticos y de gentrificación, donde es casi imposible sacar adelante ningún proyecto artístico o cultural, porque desde el Ayuntamiento y el resto de instituciones están reventando el barrio”.
Noelia quiere ser más optimista. Considera que el apoyo institucional y los recursos económicos son importantes, y en el ámbito de las artes escénicas la situación es complicada, pero defiende: “aquí estamos”.
La próxima actuación de Penja’m será el 26 de abril en el Centro Cultural Reina del Cabanyal, con motivo del Día internacional de la danza. Mientras tanto, os dejamos un extracto en vídeo de la entrevista que hicimos con el Espai Verd de fondo:
