SOCIEDAD, TECNOLOGÍA

Jordi de Paco, pasión por el videojuego desde Benimaclet

Es desarrollador de videojuegos y desde hace doce años vive y trabaja en Benimaclet, el barrio al que llegó desde su Barcelona natal porque lo conocía por sus amistades y le gustaba mucho.

Se llama Jordi de Paco, un nombre reconocido en la industria del videojuego en España. Su última creación, un juego sobre la especulación inmobiliaria en Benimaclet, se ha hecho viral. También protagoniza un podcast, Andar, que graba paseando por el barrio.

El desarrollador de videojuegos Jordi de Paco frente a la 'casa del trencadís' de Benimaclet
Jordi de Paco en Benimaclet, donde vive desde hace doce años. ©DsftBenimaclet

El videojuego como pasión

Caminamos con él por Benimaclet mientras nos cuenta su relación con el barrio al que se vino en 2011. “Sabía que quería vivir en Benimaclet, me encanta la cultura que tiene, el ambiente, los espacios, el estilo de vida. Y me sentí aquí más en casa que en ningún lado, la verdad”, explica a Disfruta Benimaclet.

Jordi estudió Multimedia en la Universitat Politècnica de Cataluña y estuvo trabajando como desarrollador web durante cinco años. Hasta que le dio una crisis existencial con 24 años. “Algo muy dramático, como: si no cambio nada, es así como voy a morir”, rememora.

Se planteó entonces qué es lo que quería hacer “de verdad” con su vida. “Eran los videojuegos, una de mis pasiones; siempre había querido hacerlos, y dije ¿por qué no?”. Comenzó por su cuenta en casa, si bien al publicarlos en Internet empezó a llamar la atención de la gente. Y también de la industria, de donde llegó la financiación para crear los primeros juegos.

Al desarrollador de videojuegos Jordi de Paco le mola Benimaclet
Jordi de Paco, el desarrollador de videojuegos al que le mola Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Doce años de videojuegos

Fue así como en 2012 nació en Benimaclet Deconstructeam, el estudio de videojuegos del que forman parte también Marina González, una valenciana que es la directora de arte, y Paula Ruiz, una sevillana que es la directora de audio. Jordi se encarga del resto: diseñar, escribir y programar los juegos.

Lo hacen desde la casa en la que los tres conviven y trabajan, en la calle Emilio Baró. En estos doce años han creado más 40 videojuegos gratuitos, además de cuatro juegos comerciales que venden en Internet y son los que les dan de comer. A veces a Jordi le contratan también como escritor para otros proyectos de esta industria.

Destaca que sus creaciones tienen “mucha carga social. Aunque en sus juegos comerciales se pueda encontrar un camarero en un futuro distópico o una bruja exiliada en un asteroide del espacio, siempre tratan la comunidad, la identidad, la temática LGTB y cuestiones que les preocupan.

Primado Reig 103

El nombre de Jordi de Paco ha saltado últimamente a los medios de comunicación por haber creado ‘Primado Reig 103’, un juego gratuito al que prefiere llamar “pieza interactiva”. La noticia del desalojo de 32 viviendas de alquiler del edificio ubicado en esa dirección, que a continuación se tapiaban con ladrillos, le impactó y se puso a investigar.

Jordi de Paco ante el edificio de Primado Reig que protagoniza uno de sus juegos
Jordi de Paco frente al edificio de la Avenida Primado Reig, 103. ©DsftBenimaclet

“Es tan sencillo como esperar a que queden tres meses para acabar el contrato de alquiler; envías un burofax y están obligados a abandonar la vivienda. Si no lo hacen lo llevas a la justicia” y finalmente los desahucian, lamenta Jordi, quien califica de «terrible» esta realidad.

Su siguiente paso fue crear, a modo de denuncia pública, un juego que permite experimentar qué se siente al dejar un edificio completamente vacío tras expulsar a la gente y enviarla a un mercado inmobiliario cuyos precios de alquiler se han triplicado. Inventó además unos perfiles biográficos de los habitantes, inspirados en casos reales.

«Creo que se consume de una manera mucho más emocional, mucho más empática, si en lugar de leer la noticia la encarnas y pasas por el proceso de qué significa hacer todo esto”, destaca Jordi. Considera que prácticas como estas son “para echarse las manos a la cabeza”, aunque parece que nos hayamos “insensibilizado” y no les prestemos la atención que merecen.

El desarrollador de videojuegos Jordi de Paco en Benimaclet
Jordi de Paco en Benimaclet, el barrio donde vive y trabaja. ©DsftBenimaclet

El ‘paseocast’ por Benimaclet

Jordi protagoniza junto a Marina González, la directora de arte de Deconstructeam, un podcast sobre creatividad y videojuegos. Se llama ‘Andar’ , lo graban mientras dan vueltas por Benimaclet -por lo que más bien es “un paseocast”– y llevan cuatro temporadas.

“El formato siempre ha sido no estar sentados en un estudio delante de un micro, sino entrar en contacto con el barrio, que es un “personaje” más de una conversación que suele durar en torno a una hora. De hecho, en la ilustración del podcast, creada por Francisco Villalobos, es fácil reconocer Benimaclet.

En cada episodio salen desde su casa y pasean por la zona de las horchaterías, por calles como Barón de San Petrillo o Vicent Zaragozá, e incluso por la huerta. La audiencia es principalmente gente interesada en videojuegos, aunque les sorprende la cantidad de personas que lo escuchan en el barrio y les reconocen durante las grabaciones.

El desarrollador de videojuegos Jordi de Paco ante un grafiti de Benimaclet
Jord de Paco posa para Disfruta Benimaclet en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Benimaclet virtual

“Hace ilusión que la gente te reconozca; esta conexión con el barrio es como ser famoso muy localmente. Está guay”, admite este creador cuyo trabajo habitualmente se desarrolla más entre las cuatro paredes de casa que en contacto con la calle.

Jordi admite que le gustaría participar más en iniciativas artísticas que se hacen en Benimaclet, por ejemplo el festival conFusión, y en otros movimientos de una zona que definen en su podcast como “el mejor barrio del mundo”.

Uno de sus objetivos es hacer algún videojuego centrado en el barrio, quizá recrear una representación virtual que se pudiera explorar. “Es como nuestro máximo sueño, llegar a hacer un juego en el que puedes recorrer Benimaclet y vivir una pequeña aventura dentro del barrio.

Mientras llega ese momento, Jordi ha vivido ya una pequeña aventura benimacletera: salir en un artículo del blog Disfruta Benimaclet, del que asegura que es lector desde hace años. Os dejamos aquí un extracto en vídeo de la entrevista:

Deja un comentario