MÚSICA

Lisasinson, la banda punki-pop asentada en Benimaclet que se escucha en México o Japón

Benimaclet es el barrio donde viven Míriam Ferrer y Paula Barberán, las dos integrantes de Lisasinson, una banda “punki-pop” cuya música caracterizada por sonidos melódicos, estribillos y melodías pegadizas, ritmos de batería más acelerados y guitarras distorsionadas se escucha en países como México y Japón.

Míriam (29 años) nació en Ontinyent pero lleva una década viviendo en Benimaclet, donde desde hace dos años reside también Paula ( 23 años), natural de Enguera. Un barrio del que, según explican a Disfruta Benimaclet, les gusta el ambiente, que esté “muy cerca de todo” y la “gente súper bonita” que lo habita. Y del que no tienen intención de irse, salvo que “no pare de subir el alquiler”.

Las integrantes de Lisasinson
Las Lisasinson. Imagen de Neelam Khan Vela, cortesía de Elefant Records

El origen de Lisasinson

Con ellas hablamos de Lisasinson, un grupo que nació en 2018 cuando cuatro chicas se juntaron para tocar versiones de grupos de pop de los años 90, aunque muy pronto empezaron a crear sus propias canciones.

Llegó entonces la pandemia de coronavirus y dos de sus componentes dejaron la banda. Pero Míriam y Paula continuaron, porque les gustaba, porque les apetecía a pesar del compromiso y dedicación que exige, y porque Lisasinson estaba en un buen momento.

“No es nada fácil empezar una banda y que de repente te vaya bien, y a nosotras sinceramente nos va bastante bien. No podíamos desaprovechar la oportunidad, afirman. Y destacan que ahora mismo tiene un directo “súper potente” y han cerrado para 2024 “cosas gordas” que todavía no pueden contar, pero están muy contentas.

Inspiradas en Lisa Simpson

Una de las cosas que llama la atención de esta banda es el nombre, que como habréis imaginado toma de referencia a Lisa Simpson, la hija mediana de Homer y Marge Simpson de la famosa serie animación Los Simpson, creada en 1989 por Matt Groening.

Mírima y Paula son Lisasinson
Míriam Ferrer y Paula Barberán forman la banda Lisasinson. Imagen de Neelam Khan Vela, cortesía de Elefant Records

“Es una niña reivindicativa, sensible y consciente, que se preocupa de lo que pasa a su alrededor. Es vista por muchos como una impertinente porque no se calla ni una. Y nosotras muchas veces nos sentimos de esa forma, cuentan a Disfruta Benimaclet.

El nombre de este personaje amarillo está escrito mal por dos razones: primero por cuestión de copyright, y segundo porque les parece gracioso, pues Lisa “hay veces que es demasiado correcta”.

No obstante, últimamente se refieren a la banda como solo Lisa o Las Lisa. Y deslizan que “puede que algún día caiga ese Sinson”, aunque de momento les sigue gustando el vocablo que han creado.

Benimaclet en sus canciones

Las Lisasinson han publicado hasta el momento un mini LP, “Perdona mamá”, un recopilatorio de nueve canciones sueltas, y un álbum, “Un año de cambios”, en el que todos los temas giran en torno a la temática del cambio de la banda. Tienen canciones que son “muy poperas, pero también otras más punkis”, porque les gusta jugar con esos dos estilos.

Y con el amor que le profesan a Benimaclet, no podían faltar las alusiones al barrio en sus canciones y vídeos. Así, el videoclip del tema “Canción para mi crush” está grabado en Benimaclet, y en él hablan de la calle Mistral y se puede ver la huerta.

También se pueden encontrar escenas de Benimaclet en el video más conocido que tienen, “Barakaldo”. Y en las canciones que están a punto de salir no hay alusiones específicas al barrio, pero hablan de lugares en los que hay “guiño a Benimaclet, que es nuestra casa”.

Las integrantes de Lisasinson
Lisasinson, de Benimaclet al mundo. Imagen de Neelam Khan Vela, cortesía de Elefant Records

Míriam y Paula destacan que en Benimaclet “vive un montón de gente que se dedica a la música, y es muy habitual cruzarse o conocer a gente que tiene proyectos musicales, y también que se dedica a otras disciplinas artísticas, como la danza o el teatro.

La audiencia de Lisasinson

El perfil de la gente que sigue a Lisasinson es bastante variado. “Hay mucha gente de la movida del pop de los 80 y 90 que le gusta lo que hacemos; hay gente de 16 añitos súper bonita que también nos sigue”, agradecen.

Tienen mucho público español, pero también en México. Y en septiembre sacaron un disco en Japón y cada vez les escuchan más allí. “Es un público variadillo y muy bonito, nuestro público siempre es muy majo, aseguran Míriam y Paula.

Si las queréis ver en directo, el 25 de noviembre tocan en el festival Monkey Week de Sevilla, adonde llegarán después de haber vendido todas las entradas en la Sala Sol de Madrid este 28 de octubre.

Las integrantes de Lisasinson
Míriam y Paula forman Lisasinson. Imagen de Neelam Khan Vela, cortesía de Elefant Records

La música en femenino

Les pedimos que reflexionen sobre si el actual es un buen momento para la música en femenino, y su respuesta es que no. “Antes de pandemia hubo un intento de que los carteles fueran paritarios, pero es como que de repente ha pasado esa moda de darnos visibilidad”, lamentan.

Explican que hay muchos promotores que buscan la paridad en sus carteles, “pero hay un montón más que no lo hacen”, por lo que “es bastante triste ver cómo todo sigue igual”, e incluso existen festivales “donde todos los grupos son de tíos, pero la imagen del cartel es una tía, súper hipócrita”.

Y lo peor: a los componentes de esos grupos “no les chirría, no se quejan, y la gente que va a esos festivales tampoco les molesta que todo el cartel sea solo de tíos”. Por lo tanto, consideran que “queda mucho camino por recorrer”, y esperan que vayan cambiando las cosas, porque hay un montón de grupos femeninos.

No nos resistimos a acabar la entrevista con Disfruta Benimaclet sin preguntar a las Lisasinson qué creen que diría Lisa Simpson de sus canciones. Lo tienen claro: “Que están muy chulas, pero que les falta el saxofón”, afirman entre risas.

Deja un comentario