SOCIEDAD

Joves i solidaris, la nueva ONG de Benimaclet

Ayudar a los niños y niñas con menos recursos y ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de participar en proyectos solidarios es el principal objetivo de una nueva asociación sin ánimo de lucro que acaba de nacer en Benimaclet. Se llama Joves i Solidaris, y su primer proyecto no podía ser otro que uno relacionado con la magia de la Navidad: “Tus Reyes Magos on line”.

Al frente de Joves i Solidaris está Carlos Belastegui, un ingeniero mecánico de 26 años que junto a sus padres, hermanas y amigos ha convertido en realidad una idea que le rondaba desde hace tiempo: que los jóvenes «seamos más conscientes de que hay cosas que mejorar a nuestro alrededor y que podemos colaborar en ayudar a quienes lo necesitan» , según explica a Disfruta Benimaclet.

Videollamada de los Reyes Magos de la ONG Joves i Solidaris
Una de las videollamadas, en una imagen facilitada por Joves i Solidaris

Su primera intención fue lograr que los Reyes Magos de Oriente vinieran a visitar a los niños y niñas con menos recursos de centros de acogida y asociaciones que trabajan con menores, y a los que están hospitalizados. Cuando la pandemia de coronavirus trajo consigo confinamientos y cierres perimetrales de territorios, pensaron que quizá habría que dejarlo para el año que viene. Pero entonces se les ocurrió una idea.

Reyes Magos en pantalla

“Teníamos tantas ganas de llevar a los Reyes Magos al mayor número de niños vulnerables, que reconsideramos el proyecto y decidimos adaptarlo a la pandemia a través de videollamadas, nos cuenta Carlos.

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán, gracias a la mediación de Joves i Solidaris, las visitas virtuales de Sus Majestades a estos centros y que los peques puedan explicarles a Melchor, Gaspar y Baltasar cómo se han portado y cuáles son sus deseos para la Navidad.

Cartel anunciador de la iniciativa ‘Tus Reyes Magos on line’

Además, si hay familias que también quieren recibir la videollamada de los magos, pueden gestionarla a través de la página web que han creado, donde podrán rellenar un breve cuestionario para que Sus Majestades conozcan un poco más sus interlocutores y hacer un pequeño donativo.

El importe recaudado de las donaciones permitirá ofrecer de manera gratuita a los centros esta experiencia, y aportar fondos a la asociación de Benimaclet Más que palabras, que trabaja con familias en riesgo de exclusión, y a un centro de acogida de menores de Gandia, ya que uno de los colaboradores de la iniciativa es de esa población. “Cada uno aportamos nuestro granito de arena en nuestra zona”, indica Carlos.

Y como Joves i Solidaris ha nacido en Benimaclet, los Magos orientales han mantenido su primera videollamada este fin de semana con niños del barrio, que han tenido la oportunidad de participar en esta experiencia mágica gracias a la colaboración de la asociación de comerciantes de Benimaclet Benicomerç.

Logotipo de Joves i Solidaris

El comienzo de algo más grande

El presidente de Joves i Solidaris aspira a que “Tus Reyes Magos on line” sea solo el comienzo de “algo muy grande” en el futuro. “Cuando pase el boom de la Navidad nos sentaremos con la gente que se ha involucrado y veremos qué papel quiere jugar cada uno y qué rumbo queremos seguir”, precisa Carlos Belastegui.

De momento, han impulsado también, junto a la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Béisbol, una recogida de alimentos no perecederos y juguetes nuevos destinados a la infancia más necesitada, que según destaca está teniendo una gran acogida.

Este ingeniero, que llevaba casi un año trabajando en Estados Unidos pero que a causa del coronavirus ha tenido que volverse a casa, ya está pensando en nuevas iniciativas, como por ejemplo crear una canal de Youtube para hacer llegar a la juventud “las cosas buenas que se hacen” a través de las plataformas que les son más cercanas.

“Muchas veces necesitamos un empujoncito para sacar nuestra mejor versión”, señala Carlos, quien asegura que le ha sorprendido la respuesta de mucha gente de su entorno, tanto jóvenes como “no tan jóvenes”, a este proyecto. “Ha sido crear Joves i solidaris, y recibir un montón de propuestas”, afirma feliz el presidente de esta asociación solidaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s