CULTURA, SOCIEDAD

El taller de Benimaclet donde se juega a hacer teatro

Descubrir la propia creatividad y divertirse sobre las tablas es el objetivo de ‘Juguem a fer teatre’, un taller que se lleva a cabo en el Teatro Círculo de Benimaclet y cuya segunda edición comenzará a mediados de este mes de octubre.

“Nuestro objetivo es, sobre todo, tener un espacio común donde encontrarnos, desarrollar nuestra creatividad y descubrir nuestras capacidades tanto corporales como vocales y artísticas”, explica a Disfruta Benimaclet Pepa Lluesma, actriz y directora del taller.

Ganas de divertirse

El taller está enfocado a todas las personas a partir de 16 años que tengan interés por el teatroy, en especial, “ganas de divertirse”, nos cuenta Pepa. La intención es acercar las técnicas y las herramientas de este arte escénico desde una perspectiva lúdica.

Y lo mejor, es que todo se lleva a cabo “sin la presión de un enfoque profesional”, lo que permite disfrutar de la experiencia teatral y descubrir qué es capaz de hacer cada persona, con el apoyo tanto de la directora como de los compañeros del taller.

Además, a final de curso, sobre el mes de mayo, se exhibe en el Teatro Círculo un montaje teatral en el que los participantes del taller hacen aportaciones, desde la escritura a la creación de su personaje, el vestuario o el maquillaje. A modo de un gran cajón de sastre en el que va poniendo cositas cada uno” con la organización de Pepa.

Una escena de la obra ‘La troupe’ en el Teatro Círculo de Benimaclet. Imagen de Alain Dacheux.

Un zepelín en Benimaclet

En el caso del taller anterior, el montaje de final de curso es una obra llamada ‘La troupe’, que se representó en mayo y dada su buena acogida podréis verla de nuevo los días 2 y 3 octubre, de forma previa al inicio del taller del curso 2025-2026.

‘La troupe’ es un milagro y una maravilla, porque coincidimos en el taller personas que no habían trabajado nunca en teatro con otras que tenían algo de experiencia, que no se conocían personalmente y con muy diversas características, explica la directora.

A partir de una canción, crearon una historia que tiene que ver con el zepelín que sobrevoló València en los años 30 del siglo pasado, cuyos ocupantes llegan un siglo después al Teatro Círculo de Benimaclet para mostrarnos “una gran lección de vida”.

Una escena de la obra 'La troupe' en Benimaclet.
Una escena de la obra ‘La Troupe’ en el Teatro Círculo. Imagen de Alain Dacheux.

Pepa nos pide que no desvelemos más del argumento de la obra para sorprender a quienes acudan a las representaciones. Pero reivindica el trabajo de estos actores y actrices aficionados, que “han puesto toda la carne en el asador y han creado una obra que al público le gusta mucho.

Teatro que salva

‘Juguem a fer teatre’ coge el testigo de un taller anterior que se hizo varios años en la sala de Benimaclet, denominado ‘Teatre del poble per al poble’. Este nuevo taller lo ha impulsado Pepa, quien durante 25 ha años dirigido la Escuela municipal de teatro de Moncada y ahora es miembro del Teatro Círculo.

Desde pequeña quiso ser actriz –“siempre digo que el teatro me ha salvado, nos confiesa- y con 14 años se inició en el teatro en su localidad natal, Moncada. Posteriormente se formó en Castellón y en Valencia, y estuvo en varias compañías.

Pepa Lluesma junto a dos actores aficionados de su taller teatral.
Pepa Lluesma (centro) en un montaje del taller ‘Juguem a fer teatre’. Imagen de Alain Dacheux.

La maternidad le llevó a abrir un paréntesis en el mundo teatral, al que regresó de la mano de la sala independiente de Benimaclet. Lo hizo con ‘Valentina’, la historia escrita por ella sobre una astrofísica profesora de Secundaria que va a hacer realidad su sueño de viajar a las estrellas.

Le siguió ‘L’efecte Apotropaic’, una “comedia esotérica” escrita e interpretada también por ella, junto a Inma Doménech, que comienza con una sesión de tarot y en la que se entremezcla el mundo simbólico con el real.

Actuar «es de valientes»

Pepa Lluesma admite que da mucha impresión actuar y es verdad que actuar es de valientes. Pero reivindica que “lo bueno” de ‘Juguem a fer Teatre’ es que se actúa sin darse cuenta.

“Mi trabajo es daros confianza, crear un espacio seguro donde con vuestras limitaciones podáis desarrollar lo que tenéis dentro a nivel artístico, a nivel creativo. Yo os acompañaré y vosotros pondréis los límites”, señala a Disfruta Benimaclet.

Los participantes del taller teatral de Benimaclet saludan tras representar 'La Troupe'.
Saludo final de ‘La Troupe’ en el Teatro Círculo de Benimaclet. Imagen de Alain Dacheux.

Destaca que el grupo que se formó en el taller del curso pasado “se ha apoyado mucho los unos en los otros. Y asegura: “Somos como las olas, vamos, venimos, vamos, venimos, pero acompañados; y cuando alguien tiene alguna limitación, simplemente se le acompaña”.

Dejamos a Pepa en los ensayos finales de ‘La Troupe’ en el Teatro Círculo, donde a partir del 13 de octubre comenzarán las sesiones del nuevo taller, que se desarrollará los lunes de 19 a 20:30 horas. Si quieres formar parte de él, puedes contactar en el correo circulobenimaclet@gmail.com.

Antes de irnos, nos hace una confesión: “Las personas que integran ‘La Troupe’ han confiado en mí, han sido muy generosas, muy entusiastas y tienen muchas ganas. Entonces, cuando encuentras un equipo así, todo es posible.

Deja un comentario