Arnau Gavaldà y Nicolás Daza tienen 19 años, viven en Benimaclet y forman Gava y Nico, un grupo musical enfocado a gente joven como ellos. Acaban de publicar su primer disco, ‘Les flors’, compuesto por siete temas frescos, festivos y veraniegos con los que esperan hacerse un hueco en la escena musical.
“Hemos querido hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar”, explican Gava y Nico a Disfruta Benimaclet, durante una conversación en la que hablamos sobre su trabajo recién salido del horno y sobre el barrio en el que han vivido siempre.

Sus primeros pasos
Empezaron a hacer música en 2020-2021. Publicaron su primer EP en 2022, ‘Amor complejo’, al que siguieron varios sencillos, marcados según afirman por “mucho pop” y un enfoque “más comercial”, que fueran fáciles de escuchar.
Sin embargo, en el disco -publicado el 20 de junio de 2024 y grabado, autoeditado y autoproducido por ellos-, se han lanzado a probar nuevos estilos, pues consideran que estaban un poco estancados y había llegado el momento de “autoexigirse” nuevos retos.
“Cuando empezamos teníamos muy poco conocimiento musical y poco a poco hemos ido evolucionando hasta ahora: en este último disco hay siete canciones y siete géneros distintos”, asegura Arnau. En ellas hablan del amor, pero también de la nostalgia, de la experiencia de vivir fuera, e incluso hay algún tema vacilón.
Las flores como hilo conductor
El disco gira en torno a una temática: las flores. En sus canciones han querido “representar la frescura de las flores, la armonía, los colores vivos”, precisa Nico. Considera que, aunque se trate de temas con estilos diferentes, todos se pueden englobar bajo este hilo conductor.

“Es como cuando ves un ramo: hay muchas flores distintas, pero al final todas tienen la misma esencia”, señala Arnau. Y añade que eso mismo pasa en el disco: son canciones “muy distintas entre sí”, pero comparten que están creadas por ellos y tienen el “toque” que les identifica.
Letras en valenciano
Otra forma de salirse del marco en el que se habían movido ha sido pasarse a las letras en valenciano. La mayoría de los temas que habían creado hasta ahora eran en castellano, y en ‘Les flors’ casi todo es en valenciano, aunque algunas canciones tengan alguna frase en castellano.
“Hemos hecho un disco en valenciano porque nosotros escuchamos a diario música en catalán y en Valencia sentimos que no hay mucha representación”, afirma Nico, que añade: “Hemos querido hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar de gente valenciana haciendo música en valenciano”.
Oyentes que quieren pasarlo bien
¿Y cuál es el perfil de quienes escuchan a Gava y Nico? “Siempre hemos dicho que el oyente es el reflejo del artista. Nos gustaría creer que son personas que se identifican con lo que nosotros pensamos, abiertamente de izquierdas, por qué no decirlo, que simplemente disfrutan de la vida, tienen 18-19-20 años y quieren pasarlo bien”, afirma Arnau.

Les preguntamos también por sus referentes musicales. Aquí distinguen entre lo que suelen escuchar y lo que les inspira a la hora de crear.
“Escuchamos desde jazz, desde Chet Baker, hasta Cecilio G, pasando por Ill Pekeño Ergo Pro, rap de los 90 … de todo”, explican. Pero cuando se trata de crear se fijan en la música que les gustaría hacer, como Cupido, The Thyets, Figa Flawas, María Escarmiento, Julieta o KSO.
Benimaclet de trasfondo
En sus canciones no pueden evitar las referencias a Benimaclet. “Las cosas que nos ocurren y que narramos en nuestras canciones nos han pasado aquí”, admite Arnau. Coincide con él Nico: si lo que cantan es un reflejo de sí mismos, el hecho de vivir en este barrio desde pequeños “se va a notar de alguna forma u otra”.
Por ejemplo, en la canción ‘Q pasó en Florida’, de estilo indie rock, afirman que ya no ven a una persona por una calle del barrio, y hablan de la añoranza de alguien que ha dejado sus orígenes en Benimaclet para irse lejos. O en ‘Turia’ aluden a un autobús que tarda cuatro horas en ir “de Barna a Benimaclet”.
La huerta es protagonista también en este disco, pues “lo más orgánico y natural” que tienen cerca de casa es la huerta de València, de manera que han hecho allí las fotos que acompañan al disco.

Benimaclet y la cultura
Reivindican que Benimaclet es un lugar “fantástico” para crear cultura y arte, pues no en vano nacieron aquí grupos de referencia valencianos, como Obrint Pas o Maluks. Pero alertan del riesgo de que esta zona, donde “la vida sigue siendo un poco de pueblo”, se convierta en un barrio de moda, con los peligros que ello conllevaría.
“Tengo un gran miedo de que esto se masifique, se gentrifique y pase a ser el nuevo Ruzafa, el nuevo Malasaña, o el nuevo Marais de París”, afirma Arnau, quien reivindica que este es un barrio “de estudiantes, de gente trabajadora y de gente normal”.
No quiere que Benimaclet sea “un barrio referencia” en el sentido de que toda la gente que que quiera crear “y todos los niños de papá que quieren hacer arte guay vengan aquí porque es el barrio más guay”.
En la misma línea, Nico reivindica que Benimaclet es “muy especial” y “muy original”, un barrio “obrero y luchador” que a la vez potencia mucho el arte. “Queremos que esa originalidad se valore, pero no hasta el punto de que se convierta en un barrio de turistas”, enfatiza.

El futuro
El disco es un trabajo en el que Gava y Nico aseguran que se han “esforzado mucho” y al que le han dedicado “muchas horas”, por lo que les gustaría que tuviera un buen recibimiento y funcionara bien.
Respecto al futuro, Arnau se muestra convencido de que va a “vivir de la música”, ya sea como cantante o como productor musical, en lo que se quiere formar. Si este disco fuera “exageradamente bien”, le gustaría que hubiera aquí un “cambio generacional” en la música en valenciano, como está ocurriendo en Cataluña.
Nico confiesa que le da “un poco de vértigo” imaginarse triunfando en la música, pues siempre la ha vivido como un pasatiempo, sin pensar que “pudiese funcionar de manera seria”. Pero este último proyecto se lo han tomado “más en serio” y considera que el resultado es “original” y puede funcionar.
“El producto es bueno, falta un poquito de visibilidad”, asegura convencido Arnau. Nos despedimos de los dos amigos con el deseo de que sus sueños se hagan realidad. Y una petición: que cuando sean famosos recuerden que su primera entrevista -cuyo vídeo tenéis aquí- fue con Disfruta Benimaclet.

1 comentario en “Gava y Nico, música joven y fresca desde Benimaclet”