Una vez al año, el Teatro Círculo de Benimaclet ofrece la posibilidad a quienes tengan curiosidad por el mundo teatral de vivir desde dentro la experiencia de una creación escénica.
Se trata del ‘Teatro del pueblo para el pueblo’, un taller gratuito que comienza cada mes de septiembre y finaliza en diciembre, cuando sus participantes se suben al escenario para ofrecer al público una muestra del trabajo llevado a cabo. Y acaba de celebrar su séptima edición.

Un proyecto iniciado en 2017
El ‘Teatro del pueblo para el pueblo’ comenzó en 2017, tres años después de que se instalara en Benimaclet la sede de esta compañía teatral independiente que ha cumplido tres décadas de existencia en 2023.
“Queríamos formar a un grupo de gente interesada en acercarse al teatro, que en su vida cotidiana no pensarían en ser profesionales, pero que tuvieran la inquietud de trabajar en escena”, más allá de ser espectadores, explica a Disfruta Benimaclet Nef Martínez, quien imparte y dirige el taller.
A lo largo de tres meses, Nef propone a quienes se inscriben en el taller “un trabajo previo de creación en grupo, un poco alejarse del ruido y el estrés de la cotidianidad para entrar en otro lugar y que cada una de ellas, porque la inmensa mayoría son mujeres, puedan expresarse y decir lo que tienen ganas desde un escenario”.

Nef destaca que en este trabajo “no hay exigencia, no hay un: esto está mal hecho o esto no debes decirlo”, sino que su misión consiste en coordinar y en perfilar las creaciones de los y las participantes del taller, para que “sea visible y tenga cierta estética de conjunto”.
El final de cada edición tiene un lugar privilegiado: el escenario del Teatro Círculo, donde familiares y amigos de estas actrices y actores amateurs acuden a ver y escuchar lo que quieren transmitir. “Supone correr un riesgo, porque ponerse en escena al fin y a la postre siempre es un riesgo”, nos asegura este profesional de las artes escénicas.
Volvemos después de la publicidad
Del taller de 2023 se ha podido ver una muestra el 7 y el 8 de diciembre en el teatro ubicado en la calle Prudenci Alcón i Mateu de Benimaclet bajo el título ‘Volvemos después de la publicidad’. Sus participantes -alrededor de una quincena- han reflexionado sobre cómo irrumpe e interrumpe la publicidad en nuestras vidas.
Hablamos antes del ensayo general con algunos de ellos, como Rosa, una vecina de Benimaclet que nos cuenta que ha participado en todas las ediciones del ‘Teatro del pueblo para el pueblo’ y que le gusta volver cada año, porque “cada vez se hacen cosas diferentes”.

Por el contrario, esta ha sido la primera incursión en el Teatro Círculo de Anabel, cuya vida discurre por motivos laborales entre Benimaclet y Madrid– donde también participa en un taller de teatro social en el barrio de Lavapiés-, y quien buscaba conocer a gente en su barrio de nacimiento.
También ha sido un estreno para Claudia, una italiana que llegó a Benimaclet en septiembre, justo unos días antes de que comenzara esta edición del ‘Teatro del pueblo para el pueblo’, y no dudó en apuntarse, pues en su país ya había participado en talleres teatrales pero no había actuado en España.
Superar vergüenzas
Sofía ha participado varios años en este taller, del que destaca que, además de conocer a gente y crear entre todos, permite desinhibirse: “superas miedos y vergüenzas, así que lo aconsejo, es terapéutico”, asegura. Y destaca que, además, el público disfruta con la muestra.
Para María ha sido su segunda experiencia, en la que repite porque le gustan los estiramientos que se hacen en las sesiones, se conoce “a gente muy agradable” y es una forma de “salir de la rutina”, mientras que Merche destaca de este taller, al que ha asistido por primera vez, el proceso creativo, que hacen entre todos siguiendo las pautas de Nef.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa ha participado en ella Juana, integrante del Teatro Círculo, quien el primer año participó como actriz y posteriormente ha colaborado en la dirección con Nef. Y de la parte técnica se ha encargado Ana, responsable de las luces y el sonido que han redondeado el espectáculo.
Historia del taller
Durante sus siete ediciones, el ‘Teatro del pueblo para el pueblo’ ha versado sobre distintas temáticas, como los cuidados, el mundo de la moda o el impacto de la publicidad en nuestras vivencias cotidianas.
El taller está abierto a todo el vecindario de Benimaclet, con el fin de tejer vínculos entre el teatro Círculo y el barrio, pero también a quien venga de fuera. Pueden participar en él personas de todas las edades, y lo único que se pide es compromiso para asistir a las sesiones semanales durante los tres meses que dura e implicarse en el proyecto.
