Benimaclet cuenta este octubre con su particular ‘lladre del mes’, que es como ha bautizado el dueño de la tienda Goatxa a quien una madrugada fue a robar en su tienda pero, tras un rato contemplando sus tazas, camisetas y otros productos personalizados, optó por dar media vuelta e irse.
Juanfran Peñaranda se ha tomado con humor ese intento de robo –explica a Disfruta Benimaclet que todo ha quedado en tentativa porque el autor “no se sacó el Superior de lladre”– y ha recurrido a su vena artística para inmortalizar en unas chapas la imagen del ladrón que grabaron sus cámaras de seguridad.
Ladrón en forma de chapas
Pero vayamos por partes. Lo primero que hizo tras descubrir que le habían forzado la persiana y que todo había quedado grabado fue colgar carteles con la imagen del ladrón paraalertar al vecindario de que tomara precauciones y estuviera atento. Eso sí, le añadió los atributos de un demonio, al considerar que “es maligno”.
Se le ocurrió luego crear unas chapas con la cara del caco y el lema “lladre del mes” y ponerlas a la venta a un euro, por aquello de que, con solo que vendiera una, ya habría sacado más ganancia con el ladrón que lo que este había conseguido.
Anunció las chapas en carteles en la fachada en la tienda física, publicitadas con la frase “el ladrón ha vuelto en forma de chapas”, y en su página web. Y lo compartió en redes sociales: “como hago siempre, que sabéis que mi vida privada no existe”, bromea.
Se las quitan de las manos
¿Y qué pasó entonces? Pues que en un solo unas horas las cien unidades que había puesto a la venta pensando que no iba a vender ni la quinta parte habían volado. Tuvo que reponer existencias y lleva vendidas casi 500.

Otra broma que se le ha ido de las manos, como cuando puso a la venta camisetas con la firma que un grafitero había estampado en su fachada. Entonces destinó lo ganado a su madre, que cobra una pensión baja. Esta vez ha cambiado de destinatario: “una persona que me ha acompañado toda mi vida, que me quiere con locura y que nunca ha dudado en mí: yo mismo”, afirma entre risas.
“Voy a gastármelo en los bares de por aquí, porque lo importante es que el comercio de barrio se vea beneficiado”, ironiza Juanfran, quien sigue así la broma de su primera publicación sobre el intento de robo, en la que al final de su larga explicación pidió que quienes hubieran leído todo respondieran con la palabra “casalla”, porque el resto no lo entendería y sería gracioso.
Seguidores bonicos y locos
Juanfran confiesa a Disfruta Benimaclet que le sigue sorprendiendo la respuesta de sus seguidores ante iniciativas tan locas como esta. “Son todos bonicos, pero están más locos que yo”, indica este autónomo, quien agradece el respaldo.
Eso sí, les pide que no le hagan trabajar mucho con estas chapas, pues el objetivo no ha sido vender muchas, sino “trolear” a un caco que no ha tenido otra idea que intentar robar en un comercio donde no hay “nada, nada, nada, nada de valor”.

Señala además que, aunque en las chapas no se reconoce la cara del ladrón, si este quiere denunciarle por utilizar su imagen “no pasa nada”. “Que me mande un correo electrónico con su nombre y apellido y DNI y lo hablamos en comisaría”, asevera.
Juanfran se pone un minuto serio para explicar que ha habido robos en Benimaclet y pedir que se denuncien, porque cuando llamó a la Policía para contar lo ocurrido le dijeron que la gente no pone denuncias, y en consecuencia no se toman más medidas de seguridad en el barrio.
Por si acaso, él ha reforzado las medidas de seguridad en su pequeño local, no sea que el “ladrón del mes” se lo haya pensado mejor y quiera volver a por unas camisetas y salir corriendo con ellas bajo el brazo para venderlas en Wallapop. O quizá a por unas chapas personalizadas sin pasar por caja.

ACTUALIZACIÓN: Cuatro días después de la publicación de este artículo, la Policía Nacional informó de la detención del ladrón, un hombre de 33 años acusado de cometer 19 robos con fuerza en comercios de Benimaclet entre marzo de 2022 y octubre de 2025. Y a finales de octubre fue detenido de nuevo, tras sumar dos robos más.
