En Benimaclet nació, se crio y descubrió la pasión por la fotografía Biel Aliño, un fotoperiodista que acaba de ganar un concurso internacional por sus imágenes de la cobertura de la dana del 29 de octubre de 2024.
Hemos conversado con él de su relación con el barrio y de su trayectoria profesional en la plaza alcalde Domingo Torres de Benimaclet, el lugar donde empezó a practicar un deporte que le ha marcado y donde ha pasado muchas horas con sus amigos.

Biel Aliño y Benimaclet
“Benimaclet es el barrio en el que tengo a mis amistades, a mi familia y donde empecé a practicar el deporte que sigo practicando y que más me gusta, patinar con el monopatín”, explica a Disfruta Benimaclet Biel, quien asegura que continúa patinando con los amigos que hizo en esta plaza ubicada junto al parque de la Guardia Civil.
Este fotoperiodista del que seguro que reconoceréis algunas de sus imágenes nació en 1983 en una planta baja de la calle Reverendo José María Pinazo -sus padres decidieron que el parto fuera en casa- y estudió en el colegio Pare Catalá y en el instituto Ferrer i Guàrdia.
Precisamente, en el instituto de Benimaclet descubrió que le gustaba la fotografía gracias a una asignatura optativa, lo que le llevó luego a estudiar Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de València.
Empezó a hacer fotografías subido a un monopatín y fue en Benimaclet donde ganó su primer premio en 2005, con una imagen que hizo de las obras de construcción del edificio de Salud Pública de la avenida Cataluña mientras pasaba un tranvía.

El impacto de cubrir la dana
En 2007 comenzó una carrera profesional durante la que ha colaborado con periódicos españoles y agencias internacionales, en especial la Agencia EFE. Precisamente, una selección de la cobertura que hizo para EFE de la dana le ha permitido ganar el concurso de fotografía documental más importante de Iberoamérica, el Poy Latam (Pictures of the Year Latin America).
Un premio que, según afirma, evidencia “la gravedad” de lo que sucedió en la provincia de Valencia hace casi once meses, cuando las inundaciones por la dana dejaron 228 personas fallecidas y una gran devastación material, lo que tuvo una amplia repercusión internacional.
Biel presentó a la categoría de Ensayo fotográfico del concurso Poy Latam 2025 diez fotografías que contextualizan el alcance de la tragedia: desde su magnitud con los coches apilados, a la desolación de los afectados, la labor del voluntariado o los daños patrimoniales.
“Ha sido la experiencia más impactante o qué más me ha tocado de cerca, y de más desgaste emocional y físico”, rememora Biel. Fueron días “muy intensos, de muchas horas de trabajo”, de tener que ir andando desde València a los pueblos afectados. Y de los que reivindica el “trabajo colectivo”, pues “fue vital” la coordinación con la redacción de EFE.

La importancia del periodismo
Cubrir la dana le sirvió a Biel para darse cuenta de “la necesidad del periodismo” en esta época de “la postverdad y las fakenews”, en la que este fotoperiodista se ha llegado a plantear en algún momento si con su trabajo “molestaba más que otra cosa”.
Pero cuando llegó a los pueblos arrasados por el agua -en algunos casos los fotoperiodistas eran el primer contacto de los afectados con el exterior– y solicitaba permiso para fotografiar a la gente, no solo se lo daban, sino que le pedían que mostrara al mundo lo que estaba pasando.
“La gente se aferró al periodismo”, destaca Biel, quien reivindica que para que haya “un periodismo fuerte” son necesarias “condiciones dignas” para sus trabajadores. Y advierte: “El mayor aliado de las fake news es la precariedad”.
Fotografías icónicas
La fotografía que hizo de una paella colgada en un garaje con la marca del agua de la riada se ha convertido en uno de los símbolos de esta tragedia, aunque Biel nos confiesa que no es “muy fan de las fotografías icónicas” y reivindica el ensayo fotográfico: “Para conocer un hecho necesitas una secuencia de fotografías mínima para poder poner en contexto todo”.
Tampoco se suele presentar a muchos concursos fotográficos, porque considera que son “injustos” y “una lotería”. “Esta vez me ha tocado a mí, pero es que sinceramente podría haber sido cualquier otro, porque se han presentado proyectos espectaculares de América Latina”, afirma.


Aunque no le guste el calificativo, icónica fue también una de sus imágenes en la pandemia de coronavirus de 2020: la de unos familiares que por fin, tras meses de confinamiento, podían abrazar a sus mayores internos de una residencia de la tercera edad, aunque a través de unos plásticos para evitar contagios.
“Sinceramente, es un momento que recordaré mucho también, porque no esperaba que me fuese a emocionar tanto”, explica a Disfruta Benimaclet Biel, quien sintió y transmitió la angustia que esas personas habían sufrido durante el confinamiento y lo que suponía para ellas ese “arco de los abrazos”.
Otro trabajo que le ha marcado es la historia de María, una mujer con una enfermedad neurodegenerativa que solicitó la eutanasia por después de aprobarse la ley que la permitía. Biel documentó este duro proceso en 2021, con la vista puesta en la protagonista, pero también en los familiares.
Fotos convertidas en memes
Y a veces hay fotografías que se convierten en memes y corren como la pólvora por las redes sociales. Como la que hizo la noche de las elecciones autonómicas y municipales de 2015 de la entonces alcaldesa, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, cogidos de la mano y cabizbajos.


“Representaba un poco el hundimiento de la hegemonía del PP” tras dos décadas, señala Biel. Y nos desvela que esa foto la hizo cuando se estaba yendo a otra sede electoral: en ese momento aparecieron ambos dirigentes y al cruzar sobre unos cables de las televisiones miraron hacia abajo para no tropezarse y disparó su cámara. “Aunque su cara ya era un poema de por sí”, asegura.
También generó muchos memes su foto de abril de 2024 en la que una mujer increpó al exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana cuando llegó a la Ciudad de la Justicia de València para declarar por el caso Erial al grito de “¡haz la cola!”.
La trayectoria profesional de Biel incluye también experiencias internacionales: estuvo en Pakistán cubriendo unas protestas frente al Parlamento y las vivencias de un campo de refugiados afganos, en la frontera de Polonia con Ucrania para cubrir la crisis de refugiados que huían de la guerra, o en el desierto de Arabia Saudí en un edición del Rally Dakar.
Os dejamos un extracto de la entrevista con Biel Aliño en vídeo:
