ARTE, SOCIEDAD

La empresa de mantenimiento industrial de Benimaclet que homenajea a ‘Dragon Ball’

Si el dibujante japonés de manga Akira Toriyama hubiera visitado alguna vez Benimaclet, lo habría hecho para conocer la sede de la empresa de mantenimiento industrial de hostelería y climatización Friser, ubicada en la calle Poeta Altet.

No porque necesitara de sus servicios profesionales, sino porque sus persianas y paredes están decorados con los personajes de su icónica serie ‘Dragon Ball’, o ‘Bola de drac’ para quienes la vieron en Canal 9 a principios de los años 90.

Sergio Estellés posa en su local decorado con figuras de Dragon Ball
Sergio Estellés posa bajo Freezer, el personaje que le representa. ©DfstBenimaclet

Fan de Bola de drac

El gerente de Friser es Sergio Estellés, un vecino de Benimaclet que se declara fan de personajes como Son Goku y Freezer y que no ha dudado en ‘tunear’ las fachadas y vehículos de su empresa con dibujos de la famosa serie que en 2024 cumplió cuatro décadas.

De hecho, la propia denominación de la empresa, Friser, es un juego de palabras inspirado en la serie japonesa, que conjuga el nombre del personaje que más le gusta (Freezer) y el suyo propio, explica Sergio a Disfruta Benimaclet.

“Yo veía las batallas de ‘Bola de drac’” en la televisión, nos cuenta el gerente, quien no ha dudado en trasladar la afición que generaron esos “recuerdos de infancia” a la decoración de su negocio. En ella, tienen asignado un personaje cada uno de los once trabajadores (tres administrativas en la oficina y ocho mecánicos).

Una de las fachas decoradas de la empresa Friser de Benimaclet
Persianas de las oficinas de la empresa Friser de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Manga en fachadas y furgonetas

Por ejemplo, en las paredes que flanquean la entrada de las furgonetas al interior de la empresa se pueden ver dibujados a Goku, a Son Gohan, a Krilin, a Bulma, al Maestro Roshi, a Chichi-Chi o al dragón, algunos con una llave inglesa en la mano.

Y, por supuesto, en varios puntos está el villano Freezer, el que representa a Sergio, que está pintado también en los frontales de las furgonetas y que en una de las persianas de la oficina conversa sentado a una mesa y vestido de traje chaqueta con su encargado y una secretaria.

Las composiciones las piensa él y los bocetos los compone con la ayuda de Jandro (Drk), que es quien las pinta. Calcula que los personajes de Akira Toriyama cubren unos 60 metros lineales de las fachadas que recaen a dos calles, en intervenciones artísticas que han ido haciendo poco a poco.

Personalidad propia

“Cuando abrí la empresa no tenía un capital para poder invertir en cosas como estas, pero desde 2018 ya empezó a crecer bastante”, rememora Sergio. Fue a partir de entonces cuando dedicó parte de sus ganancias a decorar el exterior de la empresa con unos diseños que la hicieran diferente y le dieran una personalidad propia muy especial.

Las furgonetas que llevan los mecánicos también las están pintando -con el personaje de cada uno y en el capó el del jefe-, y no se ha escapado de esta decoración un coche Seat Panda con el que también hace rallyes.

La decoración ha ido evolucionando, de manera que la fachada de las oficinas -la intervención más reciente- se ha pintado con los diseños modernizados de la nueva saga de Goku. Son cuatro persianas que están justo enfrente del colegio Carles Salvador, para delicia del alumnado.

“Los profesores me dicen que los niños todas las mañanas hablan de los dibujos cada vez que se pinta uno nuevo, que somos muy conocidos en el colegio por el alumnado. Y la verdad es que me da mucha alegría”, afirma Sergio.

Dibujos que dan alegría

¿Y qué opinan los trabajadores de esta decoración?, le preguntamos al gerente. “Dicen que les parece muy bien, porque da alegría cuando vienen por la mañana, le da vida al local, la verdad”, asegura.

“Y luego también, los que llevan las furgonetas van por València y llaman mucho la atención”, señala Sergio. Asegura que “bastante gente” se acerca hasta el local para hacerse fotos con los dibujos y luego las publican en Instagram, lo que les va dando visibilidad.

Como curiosidad, explica a Disfruta Benimaclet que hay un juego de Pokemon que ha colocado una ‘pokeparada’ en Friser, por lo que hay quienes acuden hasta aquí para coger los puntos del juego.

El propietario de la empresa Friser 'junto al personaje de Dragon Ball que le representa
Sergio Estellés junto a la persiana con su alte ego Freezer. ©DsftBenimaclet

Sergio, quien lleva veinte años en el sector del mantenimiento industrial, nos desvela sus planes futuros: poder pintar la fachada cercana de un local de reparación de bicicletas, si le parece bien al propietario, con un homenaje a Akira Toriyama, quien falleció en 2024.

Os dejamos aquí un extracto en vídeo de la entrevista con el gerente de Friser:

Deja un comentario