Lucas Orduña Dejoz empezó a jugar a pádel con apenas 4 o 5 años en la pista de la finca de Benimaclet en la que vive. Ahora, con 18 años, es campeón autonómico Junior de la Comunitat Valenciana y compite a nivel nacional e internacional.
El ‘culpable’ de que se iniciara en el pádel fue su padre, que lo practicaba como pasatiempo. Y descubrió que le gustaba. “Es un deporte bastante amigable, bastante divertido y es fácil dar los primeros pasos en él”, explica a Disfruta Benimaclet.

Cuando vio que se le daba bien una afición que practicaba también en el colegio pasó a entrenar en un club de Paterna, con Iván Gallo. Conforme mejoró, pasó al club Flow, una escuela que lleva grupos de competición en Paterna. Y recientemente se ha incorporado al Vest Pádel Academy, que tiene sede en Picanya y Paterna.
“Desde muy pequeño me he clasificado para la mayoría de los torneos nacionales, siempre estaba entre los mejores rankings de España”, nos cuenta Lucas junto a la pista en la que hizo sus primeros saques. Al crecer fue más difícil clasificarse en el circuito nacional, pero destaca que ha estado “bastantes años entre los 20 mejores”.
Campeón autonómico
Actualmente es campeón autonómico de la Comunitat Valenciana, tras haber sido muchos años subcampeón. Además, en 2024 consiguió en Suecia su primer punto profesional, gracias al cual aparece en el ranking profesional internacional donde están los mejores jugadores. En estos momentos suma ya siete puntos profesionales.

Desde que decidió apostar un poco más por el pádel suele dedicarle todos los días una hora y media de pista y una hora de preparación física de media. Cuando está de exámenes baja el ritmo, y cuando está de vacaciones intenta entrenar por la mañana y por la tarde.
Porque Lucas compagina el deporte de alto rendimiento con los estudios. Ha comenzado la carrera de International Business en la Universitat de València (UV), a la que dedica también muchas horas. Pero destaca que lo lleva bien porque es “bastante competitivo”.
“La combinación de deporte y estudios me hace ser una persona organizada y más bien madura a la hora de tomar ciertas decisiones”, considera Lucas. Su intención es acabar los estudios y luego dedicarse de forma más intensa al pádel.
“Ojalá pueda ser profesional o pueda ganarme la vida con algo relacionado con el pádel, porque es un deporte que para mí lo es todo”, nos asegura.
Un deporte que engancha
Cuando se le pregunta a Lucas qué le aporta el pádel, tiene muy clara la respuesta: “Aparte de salud, porque al final hacer un deporte es bastante sano, mucha tranquilidad, desconectar. Y además me encanta competir. Soy muy competitivo y esa adrenalina me llama bastante, la verdad”.

Asegura que el pádel es un deporte que cuando se prueba “engancha bastante, porque es bastante fácil a priori empezar a cogerse”, ya que es sencillo y se pasa bien cuando se practica.
Además, ahora el pádel empieza a salir más en las noticias, aunque todavía no al mismo nivel que el baloncesto o el balonmano. “Pero este año ya hemos visto torneos en las mismas pistas de Roland Garros donde se juega al tenis, y la verdad que está muy guay el desarrollo que está teniendo ese deporte”, señala.
Relación con Benimaclet
Lucas nació en Benimaclet y empezó aquí a jugar al pádel, en el colegio Sagrada Familia. “Benimaclet siempre ha sido un muy buen barrio para desconectar con mis amigos cuando no he estado jugando al pádel”, asegura.
Considera que es un barrio que “apuesta bastante por el deporte”, pues cuenta con polideportivos y muchas canchas de baloncesto. Y nos confiesa que está “súper a gusto” en Benimaclet.
A la pista de su residencial ha traído en ocasiones a compañeros a jugar al pádel, y a veces su padre le tira algunos carros para entrenar en sus tiempos libres. “Pero es más para desconectar que otra cosa”, asegura este joven deportista.

Los entrenes los hace en Picanya, en unas instalaciones que vuelven a estar operativas tras los daños sufridos en las inundaciones por la dana del pasado 29 de octubre, y en Paterna.
Deportista de élite
Lucas es deportista de élite al haber ganado el campeonato autonómico, lo que le permite acceder a un área que ha creado la Universitat de València para ayudar a compaginar los estudios con el deporte, que a veces es complicado.
Recientemente he recibido una ayuda de la UV, que le da acceso a nutricionistas o psicólogos. Unas ayudas que “vienen bastante bien para seguir motivado con el deporte y para sentir que alguien te está ayudando”, explica.
Sus retos inmediatos son seguir afianzándose en el pádel y escalar más en la clasificación profesional. Todo ello mientras disfruta de un deporte que le ha dejado también buenos momentos y otros curiosos, como cuando de más pequeño fue a un torneo a Pamplona y les nevó dentro de la pista mientras jugaban. ¡Buena suerte, Lucas!
Os dejamos un extracto en vídeo de la entrevista:
