ARTE, CIENCIA

El mural que homenajea a la investigadora Ana Conesa en Benimaclet

La fachada del colegio Carles Salvador de Benimaclet se ha convertido en un gran lienzo donde se homenajea desde el arte a Ana Conesa Cegarra, una investigadora vecina del barrio que es referente en el ámbito de la Biología Computacional y la Bioinformática.

La artista Clara Gómez Campos ha pintado durante una semana el mural número 41 del proyecto ‘Dones de Ciència’, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València para divulgar la labor de científicas pioneras en sus áreas.

La artista Clara Gómez al inicio del mural sobre Ana Conesa. ©DsftBenimaclet

El resultado es una colorida obra que plasma tanto los instrumentos de trabajo de esta investigadora con más de dos décadas de experiencia en el campo de la Bioinformática como su retrato, de la que se muestran orgullosas tanto la artista como la científica a la que se rinde tributo.

Un mural de 26 metros

El mural ocupa 26 metros de largo en dos paredes y 5 metros de alto y es el más grande que ha ejecutado Clara Gómez (Córdoba, 1990). Es también el primero que pinta fuera de Andalucía esta licenciada en Bellas Artes cuya obra se caracteriza por los colores “muy brillantes y muy vivos”.

Así lo explica Clara a Disfruta Benimaclet durante un breve receso mientras lleva a cabo el mural. “El mayor desafío quizá haya sido su longitud, porque nunca había hecho uno tan grande pero tampoco tan alargado: a la hora de poder dibujar necesitas mucho espacio, separarte mucho de la obra para no deformar, para encajar bien”, nos cuenta.

Otro de los retos en la ejecución del mural ha sido utilizar por primera vez una máquina elevadora -habitualmente emplea andamios o escaleras-, si bien esta artista plástica que lleva cuatro años especializada en pintura mural admite que ha sido una comodidad.

Ejecución del mural de ‘Dones de Ciència’ sobre Ana Conesa. ©DsftBenimaclet

Moléculas y ARN

Para diseñar esta obra, Clara estuvo hablando con Ana Conesa con el fin de conocer los detalles de sus investigaciones. “A grandes rasgos, ella utiliza el sistema informático para transcribir el ARN, algo muy importante para ella y que ocupa la parte central del mural”, explica.

Una molécula, una cadena de ARN, un microscopio y un ordenador, ya que la investigadora utiliza en su trabajo técnicas computacionales, son algunos de los elementos de este gran mural, que se completa con el rostro de quien ha sido la primera bioinformática en ingresar en la Real Academia de Ingeniería de España.

Clara ha invertido treinta horas en pintar esta gran obra, con la colaboración de un ayudante, Fernando Cañete. El proceso ha sido seguido con mucha curiosidad tanto los niños y niñas del colegio Carles Salvador -que han hecho un par de visitas- como por el vecindario de Benimaclet.

Un mural alegre

Entre quienes han pasado por allí mientras Clara confeccionaba el mural está la homenajeada, Ana Conesa, quien señala a Disfruta Benimaclet que le parece “una pasada” y que está muy contenta tanto con la iniciativa de la Universidad como con el trabajo de la artista.

La obra representa muy bien la disciplina en la que trabajo, la Bioinformática, que es poco conocida pero ha sido instrumental en conseguir muchos de los avances recientes en Biomedicina”, explica esta investigadora que ha creado e impartido cursos de Bioinformática en cinco continentes y se dedica a analizar “el Big Data de la vida”.

Explica que es también un área en la que las mujeres están “algo infrarrepresentadas”, por lo que el hecho de que Benimaclet tenga un mural sobre una mujer bioinformática le parece “estupendo para darla a conocer y poder hablar de ella”.

Además, Ana afirma que le encanta la realización artística, pues el mural “es muy visual, combina muchos elementos y es alegre”, algo que tiene que ver con ella, pues siempre intenta “buscar el lado positivo de las cosas”.

Divulgar en Benimaclet

La artista “se ha esforzado mucho en recoger ese espíritu y además ha utilizado la paleta de colores que su laboratorio, el ConesaLab -creador de más de una veintena de herramientas de software que son utilizadas por decenas de miles de investigadores en todo el mundo-, usa siempre en sus presentaciones y publicaciones, lo que es “el colmo del orgullo”, destaca.

Para esta profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la “guinda del pastel” ha sido ubicar la obra en su barrio, Benimaclet, donde será más fácil divulgar su ciencia entre los más pequeños y entre los vecinos.

Aunque Ana nació en Cartagena, se vino a estudiar a la UPV, una etapa en la que vivió en Benimaclet. Durante su carrera profesional ha residido algunos años en Holanda y en Estados Unidos, pero sus hijos se han criado básicamente aquí. “Hace cuatro regresamos de Estados Unidos y ya no me muevo de aquí, asegura.

Ana Conesa frente al mural que la homenajea en Benimaclet, el barrio donde vive. ©DsftBenimaclet

Primera vez en Benimaclet

Para la artista ha sido su primera visita a Benimaclet, un barrio del que “no sabía de su existencia” pero le ha gustado mucho. “La gente se para y nos pregunta a quién estamos retratando y sobre lo que significa la obra; la verdad es que son personas muy cercanas”, agradece.

Clara sí conocía el proyecto de ‘Dones de ciència’, ya que han participado en él otras artistas andaluzas, como Virginia Bersabé o Isa Nieto, compañeras de promoción en la facultad. Y agradece a los profesores de Bellas Artes Juan Canales y Juan Peiró que hayan propiciado la oportunidad de estar aquí.

El mural se inaugurará oficialmente el próximo 7 de febrero y es el segundo de ‘Dones de Ciència’ que podéis encontrar en Benimaclet, tras el que homenajea a la oncóloga Ana Lluch en la fachada del centro de salud de la calle Guardia Civil.

Os dejamos en este vídeo un extracto del artículo:

Deja un comentario