ARTE, CULTURA

El árbol de Navidad de lodo de la dana creado en Benimaclet

En estos tiempos de árboles de Navidad, en Benimaclet nos hemos encontrado con un ‘Arbre de Danal’. Es la iniciativa artística con la que Xavi Carrillo ha querido mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas por la riada de la dana del 29 de octubre de 2024 e Valencia y rendirhomenaje a los voluntarios que les han ayudado.

Estáis a tiempo de verlo en su galería, que acaba de inaugurar en la calle Utiel número 1 y donde hasta finales de diciembre podréis contemplar en primera persona este particular árbol de Navidad elaborado con lodo.

De las botas de agua al árbol de lodo

“Primero empecé con una instalación donde había las botas de agua en medio de la galería y un punto de luz, con el nombre nombre de ‘Poble’, que hacía referencia a los voluntarios”, explica Xavi a Disfruta Benimaclet.

Después se le ocurrió, ante la cercanía de la Navidad, crear un árbol de lodo, con el que ha buscado dos objetivos:  Homenajear a todas las personas que han ayudado en la dana, de la manera que sea, aunque sea dando un euro, y también solidarizarme con todas las familias y personas que van a vivir una Navidad de mierda, explica.

Para titular su creación artística, ha recurrido a un juego de palabras con la palabra Nadal, que ha transformado en ‘Danal’ para dar énfasis a la situación que se están viviendo muchos pueblos cercanos a la capital valenciana que fueron devastados por las inundaciones.

Barro de Benimaclet

El barro que ha utilizado para crear esta obra artística es del descampado de Benimaclet, por una cuestión de salubridad, aunque el de las botas de agua es “lodo real de Paiporta”, asegura Xavi, quien desvela que se intoxicó un día que fue a ese municipio a quitar barro de un sótano y no se puso mascarilla.

Xavi Carrillo junto a su ‘Arbre de Danal’ en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

La instalación artística está a la venta si alguien  la quiere adquirir, y además la Mancomunidad de la Ribera Alta ha felicitado las Navidades con una fotografía de este árbol de Navidad tan especial.

Galería en Benimaclet

Acudir a ver este ‘Arbre de Danal’ es una excusa para conocer la nueva galería de arte de Benimaclet y el trabajo que lleva a cabo Xavi Carrillo, nacido en Carcaixent pero quien vive en nuestro barrio desde hace unos tres años.

“Curiosamente, en este barrio me siento muy muy en casa, porque escucho mucho hablar valenciano, afirma Xavi, quien asegura que le gusta Benimaclet porque “tiene algo” que le hace sentir como en su casa y por ello decidió quedarse aquí.

La galería la ha abierto este mes de diciembre, después de estar mucho tiempo trabajando en ella en sus ratos libres, y tiene en la parte trasera su taller “Mi trabajo me absorbe mucho tiempo, pero ahora por fin ya la tengo un poquito más arregladita”, destaca este artista, quien invita a quien quiera a acudir a ver sus obras.

Xavi Carrillo posa para Disfruta Benimaclet en su galería en Benimaclet
El artista Xavi Carrillo entre dos obras de ‘Vida collage’. ©DsftBenimaclet

Vida collage

Entre los trabajos que podéis ver en su galería de Benimaclet figura la serie ‘Vida Collage’, en la que crea por encargo collages a partir de fragmentos, gustos o anécdotas de la vida de una persona.

“Normalmente, si quieren hacer un regalo, viene la familia, nos reunimos y me cuentan las historias más chulas de esa persona: las cosas que más le gustan, qué tipo de ropa usa, un pintalabios … y yo le doy mi toque loco, ese toque mío diferente”, afirma.

Las anécdotas están “codificadas” en estos cuadros, como por ejemplo uno que nos muestra referido a una persona a la que le gusta mucho la horchata con rosquilletas en lugar de fartons.

La mar de net

El otro proyecto en el que está centrado este artista que empezó en el diseño de álbumes de fotografía para fotógrafos y que con la llegada de los móviles se tuvo que “reinventar” se llama ‘La mar de net’.

Xavi Carrilo en su galería de arte de Benimaclet
Xavi Carrillo con una obra creada con plásticos reciclados. ©DsftBenimaclet

Consiste en collage digital, una exposición que cuenta la historia de unos personajes marinos afectados por el plástico que se ponen de acuerdo “para decirnos a nosotros los humanos que tenemos que sacar el plástico fuera del mar”, señala.

 Es un proyecto educativo que lleva a cabo en colegios e institutos y consta además de un cuento infantil, talleres, actividades, un cuenta cuentos y un audiolibro, centrado en el reciclaje pero también en la sostenibilidad, que en opinión de Xavi debería ser “como un estilo de vida”.

Los desechos “pueden tener un divertimento”, reivindica Xavi, quien rememora que se fue con una ONG a recoger plásticos en la playa de Pinedo, los estuvo limpiando durante nueve horas y luego creó una obra en la que invitó a quien quisiera a completarla.

Toda la ilusión

Xavi nos confiesa que ha montado su galería taller en Benimaclet “con toda la toda la ilusión” para poder sus historias. Porque después del diseño de álbumes se centró en llevar redes sociales, hasta que se “encabezonó” en querer “vivir del arte”.

Xavi Carrillo posa a la entrada de su galería de arte en Benimaclet
El artista Xavi Carrillo a la entrada de su galería en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

“Así que inventé un proyecto artístico educativo sobre el plástico que hay dentro del mar y actualmente lo estoy moviendo”, señala Xavi, quien proviene de una familia de artistas gráficos y reivindica que sus obras reflejan una personalidad “abierta e innovadora”.

Xavi ha impartido talleres sobre técnicas digitales en España y Portugal, ha expuesto en Londres y ha colaborado en performances en instituciones como el Tate Modern, la Bienal de Venecia y la Fundación Miró. Su última parada es Benimaclet, donde le deseamos toda la suerte del mundo.

Deja un comentario