ARTE, SOCIEDAD

Benimaclet con Paiporta: arte solidario tras la dana

Si habéis pasado por el número 9 de la calle Hermanos Villalonga de Benimaclet, seguro que os ha llamado la atención un gran cuadro que se exhibe en la puerta del taller de arte Calderón y que homenajea a todas las personas voluntarias que han quitado el fango de las inundaciones por la dana del 29 de octubre.

Se trata de una iniciativa solidaria para ayudar a afectados por esta catástrofe: se va a sortear entre quienes adquieran una papeleta por 10 euros y todo lo que se recaude se donará al Espacio de Arte Galarzo Martínez de Paiporta, que ha sufrido graves daños por la barrancada.

El artista Ariel Calderón frente a su cuadro para ayudar por la dana
Ariel Calderón con el lienzo que ha pintado para ayudar a Paiporta. ©DsftBenimaclet

‘Visca el poble valencià’

La obra se titula ‘Visca el poble valencià’ y la ha pintado Ariel Calderón, quien explica a Disfruta Benimaclet que ha pretendido reflejar la unión de todas las personas que se han movilizado para ayudar a los afectados por esta tragedia.

Nos cuenta que no conocía Paiporta, pero cuando hace poco acudió al municipio para visitar el estudio de arte al que quiere ayudar con esta iniciativa le impactó cómo se está colaborando en comunidad con quienes han perdido gran parte o todos sus bienes.

“Hay mucho ánimo, muchas ganas de salir adelante”, indica este artista argentino que desde hace tres años tiene su taller de arte en Benimaclet, quien cree que su obra “representa muy bien esa unión de todas las personas, esa unión de comunidad tratando de reflotar todo”.

Inspirado en un vídeo viral

Para crear esta obra, se inspiró en un vídeo que se hizo viral y que asegura que le cautivó. “No di más vueltas, elegí un fotograma e hice la pintura al óleo”, indica Ariel. Asegura que fue un proceso “bastante rápido” -le costó alrededor de una semana-, con la intención de poder empezar a juntar fondos cuanto antes.

Obra creada en Benimaclet para recaudar fondos por la dana
La obra ‘Visca el poble valencià’ que se sorteará el 29 de diciembre. ©DsftBenimaclet

Su lienzo plasma el afán de las numerosas personas voluntarias que desde hace semanas se han acercado de forma desinteresada a las decenas de municipios inundados de la provincia de Valencia a quitar el barro de las calles con cepillos y ataviadas con guantes y mascarillas.

El cuadro será para la persona cuya papeleta coincida con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE del 29 de diciembre de 2024. En caso de que no hubiera ganador -se han elaborado 300 papeletas-, se recurrirá al sorteo del domingo siguiente.

Y si no sale ya ahí, “juntaré los números vendidos y haré un sorteo para que alguien se lo lleve sí o sí”, explica Ariel. Admite que las dimensiones de la obra (mide 130 por 97 centímetros) hacen que quizá sea un poco grande para colgarlo en una casa.

“Pero también se puede regalar, así que no hay problema, porque estamos cerca de las Navidades”, considera este artista. Sea quien sea la persona ganadora “va a estar bien”, porque quienes participan en esta rifa solidaria lo hacen “con las ganas de ayudar, destaca.

Una buena acogida

Por el momento, el cuadro está teniendo una buena acogida. “Lo tengo afuera del estudio porque también me gusta que la gente pase por enfrente, lo vea y quizás pueda comprar una rifa, claro”, nos explica Ariel.

Ariel Calderón posa ante su cuadro para recaudar fondos tras la dana
El artista Ariel Calderón junto a su obra para ayudar a damnificados por la dana. ©DsftBenimaclet

“La verdad es que se acercan, me saludan, me felicitan por el cuadro y por el trabajo, ha gustado mucho, agradece. El dinero que reúna con este sorteo solidario lo llevará personalmente al estudio del acurarelista José Galarzo y la ceramista Mari Carmen Martínez en Paiporta.

“Son muy majos, enseñan cerámica y acuarela y su estudio ha quedado totalmente destruido, como todo, porque aparte están cerca del del barranco del Poyo, indica Ariel, quien espera poder ayudarles a recuperar los hornos y el material que han perdido después de que el agua alcanzara tres metros de altura.

Un argentino en Benimaclet

Ariel Calderón es un argentino que se formó artísticamente en La Plata y en Buenos Aires, tras lo que dio el salto a Barcelona para finalmente trasladarse a València, donde vino a la búsqueda de la luz de su admirado Joaquín Sorolla.

Con el plano de València en la mano, decidió ver qué había en la zona norte de la ciudad, una vez pasados los jardines del antiguo cauce del Turia. Acabó así en Benimaclet, donde le gustó mucho el “clima de barrio” y la “buena energía” que hay.

Abrió aquí su taller y estudio de arte, donde actualmente imparte clases a medio centenar de alumnos de distintos niveles y donde trabaja en su última serie, ‘Los fuegos de la memoria’. En ella aúna recuerdos de infancia con la cultura que se traslada de generación en generación, pues en su ciudad natal se queman muñecos a final de año, como los ninots que arden en las Fallas de València en marzo.

Lo mejor del barrio

¿Y quién ha conectado al Estudio Calderón de Benimaclet con el Estudio Galarzo Martínez de Paiporta? Pues el portal Lo mejor del barrio, una iniciativa creada hace quince años para dar visibilidad y apoyar a los comercios de barrio de distintos puntos de España.

La responsable en Benimaclet es Chary Esteve, que no ha parado quieta desde que ocurrió la tragedia buscando cómo colaborar. Todo el equipo del portal se ha implicado para ayudar de forma totalmente altruista a comercios de las zonas afectadas en la medida de sus posibilidades.

Lo hacen de varias maneras. Una es la iniciativa ‘Comercio salva comercio’, en la que contactan con los clientes del portal para ofrecerles la posibilidad de ayudar a comercios damnificados, como esta rifa solidaria impulsada por el taller de arte Calderón.

Además, han abierto la página web de Lo mejor del barrio a comercios afectados, donde ya están dando visibilidad a negocios de Paiporta, Aldaia, Catarroja y Aldaia mediante fichas en las que se explica quiénes son y cómo se les puede ayudar.

Han creado también un escaparate digital donde muestran productos como acuarelas del espacio de arte de Paiporta, vinos de una tienda de esa localidad, bolsas de tela de un taller artesano de Catarroja, abanicos o cestas de Navidad de Aldaia, con los datos para poder comprárselos directamente a esos establecimientos.

Chary nos cuenta que está siendo difícil contactar con comerciantes afectados, pues muchos siguen centrados en tramitar papeleos y están anímicamente cansados. Pero eso es porque no conocen a nuestra vecina de Benimaclet y el empeño que pone a todo lo que hace. “Les vamos a ayudar todo el tiempo que necesiten para que puedan despegar”, asegura.

1 comentario en “Benimaclet con Paiporta: arte solidario tras la dana”

Deja un comentario