CULTURA, MÚSICA

AVANT, el grupo de Benimaclet que hace trap en valenciano

El primer grupo de trap en valenciano se llama AVANT, ha nacido en Benimaclet y sus componentes son dos jóvenes que aspiran a abrirse camino en el mundo de la música con un estilo poco explorado en nuestra lengua.

AVANT lo forman Tomàs Torres Martín, que escribe las letras y las canta, y Pol Mut Gosp, que se encarga de producir la música instrumental con el ordenador y de masterizar las canciones.

Los componentes del grupo AVANT en Benimaclet
Pol Mut (izqda) y Tomàs Torres, AVANT, durante la entrevista con Disfruta Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Quedamos con ellos en el centro de Benimaclet, el barrio donde Tomàs ha crecido y al que Pol llegó hace cinco años desde Guadassuar para estudiar y se considera ya un vecino más, para que nos hablen de su proyecto musical.

Veinte canciones grabadas

“Ahora mismo tenemos publicados tres temas, pero hemos grabado veinte, con lo que tenemos música para cubrir bastante tiempo”, explica Tomàs a Disfruta Benimaclet.

Este mes de octubre han estrenado ‘Més fort’, su tercer tema. El año pasado publicaron ‘Ara que em veu’, y hace dos años empezaron con ‘Tot el dia’. Sus canciones tratan en general de “experiencias bastante corrientes, y de sentimientos y sensaciones que cualquier persona ha podido tener, aseguran.

Quizá por eso no solo están enfocados a la gente joven como ellos -ambos nacieron en 2004-, sino que esperan ir un poco más allá y llamar la atención de gente a la que le sorprenda escuchar este género con letra en valenciano, algo que no se suele encontrar.

No solo trap

Los temas que ya han publicado son de trap, uno de los últimos géneros musicales nacidos del hip-hop, pero en la veintena de canciones que tienen grabadas hay “mucha variedad” de estilo musical, asegura Pol.

Los componentes del grupo AVANT en Benimaclet
AVANT en Benimaclet, donde ha surgido el grupo. ©DsftBenimaclet

En cuanto a sus influencias, Pol se fija últimamente mucho en el americano Mike Dean, productor del álbum ‘Astroworld’ de Travis Scott. A Tomàs le gusta escuchar  a raperos estadounidenses, como Lil Baby, aunque afirma que para las letras y las melodías se identifica más con músicos como el cantante de Oasis, Liam Gallagher.

Sus canciones las graban en Benimaclet, en sus propias casas, si bien reivindican que la calidad del sonido del grupo va mejorando progresivamente.

Formados en el conservatorio

Los dos integrantes de AVANT se conocieron en el instituto Benlliure cuando estudiaban Bachillerato. Tomàs llevaba ya un tiempo escribiendo letras y Pol componía temas instrumentales. Pusieron su saber en común, les gustó el resultado, y grabaron su primera canción.

“Y a partir de ahí, una detrás de otra, señala Pol. Descubrieron también que, además de gustarles mucho la música, ambos habían estudiado en el conservatorio: Tomàs violín y Pol chelo.

Para el nombre del grupo (AVANT, escrito en mayúsculas), se decantaron por una palabra que les gustaba, que “sonaba potente” y que además consideran que es muy significativa. “Como jóvenes y como valencianos, la palabra ‘avant’ dice bastante”, afirma Tomàs.

Pol y Tomàs forman AVANT y son de Benimaclet
El grupo AVANT en su barrio, Benimaclet. ©DsftBenimaclet

En la actualidad el productor del grupo estudia Ingeniería Aeroespacial y el cantante Historia, pero siguen viviendo en Benimaclet e impulsando un proyecto con el que intentan abrirse paso en el mundo de la música. Algo que admiten que es “complicado”, si bien van avanzando “poco a poco”.

Benimaclet en sus composiciones

Su experiencia vital en Benimaclet está presente en sus composiciones, donde se pueden encontrar alusiones al “020” (el código postal del barrio) en sus letras, y escenas del barrio en sus clips.

De hecho, su primer videoclip, el de ‘Ara que em veu’, se grabó en Benimaclet, del que reconoceréis muchos lugares si pincháis aquí. Y en el último, el de ‘Més fort’, recién estrenado, también se ha colado algún plano del barrio.

¿Y qué es lo que más les gusta de Benimaclet? “A mí personalmente me gusta mucho el ambiente que hay, y también que se diferencia mucho de la ciudad, es como un pueblo aparte, afirma Pol, quien confiesa que se siente “muy cómodo aquí”.

Los miembros de AVANT en Benimaclet
El grupo AVANT en la plaza de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Tomàs coincide en que vivir en Benimaclet es como estar “en un pueblo dentro de la ciudad, lo que se nota en la relación de la gente”. Reivindica también que las calles del barrio son “muy diferentes” a las que se pueden encontrar en el resto de la ciudad. Y opina que “algo tiene que haber aquí para que hayan salido tantos artistas.

Finalmente, estos veinteañeros destacan que, aunque son los primeros que, como productor y cantante, se dedican a hacer trap en valenciano, estaría bien que más gente se dedicara a lo mismo. “La verdad es que hace falta”, aseguran.

Os dejamos aquí un extracto de la entrevista de AVANT con Disfruta Benimaclet para que los conozcáis más:

Deja un comentario