SOCIEDAD, URBANISMO

Las historias vividas en los bancos de Benimaclet

En los bancos de las calles de Benimaclet nos sentamos, charlamos, descansamos durante un paseo, esperamos a alguien, tomamos el sol, escuchamos música … Son muchas las historias que ocurren en estas piezas del mobiliario urbano. Y un proyecto ha decidido recopilarlas.

Se trata de ‘El barri ens habita’, y detrás de él están Paula, Mireia y Raquel, tres estudiantes interesadas en cómo el urbanismo y el diseño del territorio repercute en nuestras vidas. Han creado un mapa participativo para reunir historias personales ocurridas en los casi 500 bancos de Benimaclet y tener así “una visión más afectiva” del barrio.

Tres personas descansan en un banco del centro histórico de Benimaclet
Uno de los dos bancos de la plaza de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Historias de los bancos

‘¿Qué historia conoces de este banco?’. Seguro que si en los últimos días te has sentado en un banco de Benimaclet habrás encontrado una pegatina que incluye esta pregunta y un código QR que redirige a este proyecto destinado a “repensar el espacio público”.

Los bancos “son lugares de memorias personales y compartidas, pero sobre todo son una pieza del mobiliario urbano que nos permite relacionarnos con el barrio sin consumir ni producir, explican a Disfruta Benimaclet las creadoras de esta iniciativa, que consideran que al compartir las historias propias y leer las del vecindario se resalta su carácter colectivo.

Se suelen asociar los bancos “con el descanso, pero también acogen conversaciones, momentos de dolor, de espera, amorosas, de necesidad …”, indican. Y por ello han buscado potenciar su valor, poniéndolos en un mapa y registrando las historias que contienen, para que de esta forma se sientan más cerca en una sociedad que tiende al individualismo.

Pegatina de 'El barri ens habita' en un banco de Benimaclet
Colocación de las pegatinas de ‘El barri ens habita’, en una imagen facilitada por el proyecto.

Activar conversaciones

“Nuestro objetivo es activar conversaciones y generar pensamiento crítico sobre el espacio público a partir de iniciativas que nos vinculen con él, para también generar lazos comunitarios y destacar el carácter relacional del barrio como lugar de encuentro, afecto, memorias compartidas y reivindicación ciudadana”, señalan.

Cada una desde su disciplina –Bellas Artes, Filosofía y Arquitectura-, ha buscado con este proyecto, nacido a partir del trabajo de fin de máster de Paula, invitar a la gente a pensar y cuestionar un urbanismo que “no es neutral”, pues la manera en que se configura una ciudad influye en “cómo la habitamos”: puede invitar a sentirnos parte o ajenos a ella.

Paula, Mireia y Raquel entienden el espacio público como “un ámbito diverso, inclusivo, accesible, disfrutable, que promueve la autonomía y la socialización de las personas”. Y desde esta perspectiva, han impulsado este proyecto en el barrio que ellas mismas habitan, Benimaclet.

Un hombre con tres perros en un banco de Benimaclet
Un banco de los cerca de 500 que han numerado en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Medio millar de bancos

Benimaclet “es especialmente receptivo con propuestas de este tipo, porque es un barrio con todo un recorrido de movimiento social y vecinal, y con una identidad bastante formada”, señalan sus impulsoras, que de momento se van a centrar en este barrio.

‘El barri ens habita’ vio la luz la segunda semana de abril y se inspira en proyectos que ya se han aplicado en Madrid, Barcelona o Nueva York. Han ido numerando los bancos de Benimaclet, hasta contar 490. Y les ha llamado la atención que en las zonas que se han edificado más recientemente hay gran número de bancos, “aunque muchos den la sensación de estar en zonas más privadas”, en contraste con el núcleo histórico del barrio.

“En el centro del barrio, donde las calles son más estrechas y se prioriza al estacionamiento del coche, no encontramos ninguno, o en la plaza mismo contamos solo con dosbancos, alertan.

Cómo participar

La iniciativa la han lanzado online, para que pueda llegar fácilmente a más número de personas, aunque ya están planeando la forma de que alcance expresamente a los mayores, que no tienen acceso a la interacción virtual y según se han dado cuenta son “la mayoría de los huéspedes” de los bancos de Benimaclet.

Colocación de pegatinas en bancos de Benimaclet del proyecto 'El barri ens habita'.
Las impulsoras de ‘El barri ens habita’ colocando pegatinas en los bancos. Imagen cortesía del proyecto.

De momento, se puede participar en ‘El barri ens habita’ de forma totalmente anónima, accediendo al mapa que han creado en My Maps desde el enlace o desde la pegatina que hay en cada banco, para contar una historia propia en el formulario habilitado para ello, o simplemente leer las de los demás en el archivo de relatos.

Cuando se abre ese mapa, se pueden encontrar todos los bancos de Benimaclet divididos por zonas de diferentes colores para visualizarlos con claridad, y numerados según la zona. La intención de sus creadoras es seguir completando el archivo de historias mientras las sigan recibiendo.

Interés e ilusión en la iniciativa

¿Y qué respuesta están encontrado a este proyecto? Paula, Mireia y Raquel están contentas. Desde antes de hacer público el proyecto, las personas de su alrededor se sintieron partícipes y empezaron a recordar sus propias historias.

Y una vez divulgado en las redes sociales, han percibido muchísima actividad en poco tiempo en torno a un proyecto que ha despertado “interés e ilusión”, aunque todavía falta que la gente se lance a contar sus experiencias. Aún así, están recibiendo historias muy variadas: de charlas con amigas, de sentarse ahí porque da el solecito, de pararse a llorar, de borracheras, historias amorosas, dolorosas, o de paseos con perros.

La parte negativa es que se han arrancado muchas pegatinas de los bancos. Algo que imaginaban que pasaría, pero les ha chocado que ocurra tan pronto. “Intentamos no frustrarnos y aceptarlo como parte del proyecto; nos da otra información del barrio que también nos interesa. En todo caso, las iremos reponiendo para continuar recibiendo historias, aseguran.

El futuro del proyecto

Para un futuro próximo, las promotoras de ‘El barri ens habita’ tienen la intención de plantear charlas, juegos y otras actividades presenciales, todas relacionadas con el aspecto político del urbanismo.

 Mientras tanto, podéis ir leyendo historias vividas en los bancos de Benimaclet, donde la gente ha contado sus experiencias relacionadas con besos, dudas, nostalgias, conversaciones, esperas, peleas, perros o exámenes. Un diálogo entre el contexto urbano y quienes lo habitan.

Deja un comentario