FIESTAS, SOCIEDAD

Los tres robos del Niño Jesús de Benimaclet

Había una vez … un Belén monumental que se instaló en la plaza de Benimaclet. Eran las Navidades de 2022, en las que por vez primera se colocó en el centro histórico de barrio un portal con cinco figuras de tamaño natural que representaban a la Virgen María, San José, el Niño Jesús, la mula y el buey.

La iniciativa fue posible gracias a la cofradía del Cristo y de los Santos Patronos de la parroquia, que decidió dar inicio a una tradición con la intención de que perdurara muchos años. Y con esa intención sigue, pese a que en dos años han robado tres veces al protagonista de este Nacimiento: el Niño Jesús.

El belén de la plaza de Benimaclet, con el Niño Jesús antes de ser robado
El Belén de la plaza de Benimaclet al completo. ©DsftBenimaclet

Primer robo

Pero no adelantemos acontecimientos. Este Belén, confeccionado con fibra de poliéster por el artista fallero Ramón Espinosa y el carpintero del barrio Pedro Mascarell durante tres meses de trabajo, se estrenó el 8 de diciembre de 2022 en la plaza de Benimaclet.

Las figuras se convirtieron en un lugar de visita de los más pequeños del barrio, y en uno de los puntos más fotografiados, aunque solo seis noches después el Niño Jesús fue robado del pesebre, para gran disgusto de la cofradía.

Pese a todo, el artista fallero contaba con una réplica y pudo reponer la figura principal del Nacimiento en apenas 24 horas, tras lo que se optó por guardar a cubierto cada noche al Niño Jesús el resto de las fiestas, hasta que el 7 de enero se desmontó el Belén.

El belén de Benimaclet sin Niño Jesús tras el robo
El Belén monumental de Benimaclet sin el Niño Jesús tras ser robado. ©DsftBenimaclet

Segundo robo

Llegaron las Navidades de 2023, y de nuevo el día de la Inmaculada por la mañana se colocó en la plaza principal de Benimaclet, frente a la iglesia, este belén monumental creado con la intención de que durara unos quince o veinte años y volviera al centro del barrio cada Navidad.

Sin embargo, esa misma noche el Niño Jesús fue robado -segundo robo de la historia de este Belén-, y además se dejó en su lugar una caricatura. Unas horas después, le cortaron las orejas a la mula. La reacción de la cofradía fue recurrir de nuevo a los artistas falleros que crearon las figuras iniciales, quienes confeccionaron otro ‘Jesuset’ en tiempo récord.

El nuevo Niño Jesús fue colocado de nuevo bajo el portal de la plaza de Benimaclet el 11 de diciembre y se repararon las orejas de la mula. Para intentar evitar nuevos vandalismos, se optó -a falta de poder costear un vigilante durante todas las Navidades- por colocar unos tablones de madera y cada noche cerrar el Belén, que por las mañanas se vuelve a destapar.

Colocación del nuevo Niño Jesús de Benimaclet tras el robo
Reposición del Niño Jesús tras el segundo robo y arreglo de la mula. ©DsftBenimaclet

Tercer robo

Pero no ha sido suficiente esa medida. Cuando el 19 de diciembre por la mañana los miembros de la cofradía fueron a destapar el Nacimiento, se encontraron con que los tablones habían sido forzados y, por tercera vez en dos años -todo un récord-, su figura principal había sido robada. Esta vez les habían dejado además escrita la palabra ‘desahucio’, con falta de ortografía incluida (sin la h intercalada).

Ante la imposibilidad de afrontar la confección de una nueva figura, se puso primero en su lugar una fotografía, y ahora entre la Virgen María y San José se puede ver una estampa de un Niño Jesús con la frase “No robarán nuestra fe”.

El Belén monumental seguirá en la plaza, junto a la fuente, durante el resto de estas fiestas navideñas, e incluso el 4 de enero por la tarde recibirá la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.

Final feliz

Actualizamos esta entrada para contar el final feliz que ha tenido esta historia: uno de los Niños Jesús robados apareció en el festival de música Festivern, que se celebra en Tavernes de la Valldigna (Valencia), y miembros de la cofradía acudieron el 1 de enero a recogerlo a Castelló de Rugat.

La figura está en estos momentos en restauración en el taller del artista fallero, ya que tiene quemaduras y desperfectos en la pintura, pero volverá a su emplazamiento con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Los miembros de la cofradía prefieren quedarse con la buena noticia de la aparición del ‘Jesuset’, aunque admiten que no les han gustado las imágenes difundidas en redes sociales en las que les ve con una botella de alcohol entre las manos o con gafas de sol. Pero lo importante es que ha vuelto a casa.

Más belenes en Benimaclet

Si visitáis este belén por la tarde, también podréis ver encendido a escasos metros uno de los diecinueve árboles de Navidad gigantes que ha colocado el Ayuntamiento de València por los distintos barrios de la ciudad.

Si tenéis ganas de ver más belenes en Benimaclet, podéis visitar el que hay en el interior de la iglesia. Y muy cerca de allí, os espera el belén de unos 350 metros cuadrados que monta la Hermandad de las Santas Alodia y Nunilón en su local de la plaza Amparo Arce.

En este gran belén, de entrada libre y que se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 13 horas, reconoceréis además algunos lugares de Benimaclet. ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario