SOCIEDAD

Benimaclet y su callejero más curioso

Una fuente, un alcalde, un maestro, un poeta, una activista vecinal y un escritor. En el artículo de esta semana, Disfruta Benimaclet os cuenta a qué se debe el nombre de algunas de las calles del barrio por las que seguro que habéis pasado más de una vez.

La calle más larga

La calle Murta de Benimaclet es la vía más larga del barrio. Conecta el centro histórico, desde la plaza de la iglesia, con el cementerio y con la huerta que todavía queda en esta zona del norte de la ciudad.

En esta calle se pueden encontrar todavía dos alquerías, y es el camino que utilizan muchos  niños y niñas para ir a los dos colegios públicos del barrio: el Pare Catalá y el Colegio Municipal Benimaclet.

Vista de la calle Murta de Benimaclet
La calle Murta de Benimaclet, la más larga del barrio. ©DsftBenimaclet

Al principio de esta calle hubo una jabonería en el siglo XIX, y también un molino, donde actualmente está el centro de Servicios Sociales. La calle toma el nombre de una de las fuentes que hubo en Benimaclet, La Font de la Murta. En el cruce de la calle Murta con Mistral se planta una de las fallas del barrio.

El homenaje a un alcalde

Benimaclet homenajea a su penúltimo alcalde pedáneo, Miguel Cuenca Tramoyeres (1910-1968) con la calle Cuenca Tramoyeres. Conocido popularmente como Micalet l’alcalde, era hijo de horneros y se dedicó al mismo oficio en un horno al que los vecinos llamaban el “Forn de l’alcalde”.

Durante su mandato se desvivió por Benimaclet, siempre estaba en el Ayuntamiento reclamando cosas, y se asfaltaron varias calles y se construyeron edificios importantes.  En 1969 se dio su nombre a la calle que antes se denominaba Camino de Benimaclet.

El recuerdo a un maestro

Benimaclet dedica con una calle (y también con un colegio público del barrio) al gran maestro,  gramático, escritor y poeta Carles Salvador i Gimeno, quien vivió en el barrio desde 1934  y hasta su muerte, en 1955, tras la que fue enterrado en el cementerio de aquí.

Calle en Benimaclet dedicada a Carles Salvador

Daba clases en la Escuela Cardenal Reig (ubicada en la esquina de la actual calle Emilio Baró con Manuel Castellano), y tenía una vivienda alquilada en el número 1 de la calle Nuestra Señora de la Asunción (cuya parte de atrás da a la calle que lleva su nombre). Desde 1956, una calle de Benimaclet lleva el nombre de quien luchó de forma incansable por la escuela en valenciano.

La calle de un poeta

Una de las calles principales del barrio lleva el nombre del poeta Emili Baró  i Bori, quien nació en 1889  en València y vivió varios años en Benimaclet, tras casarse con una vecina de allí. Trabajó como encuadernador en la editorial Guerri.

En 1932 fue nombrado presidente de la Comisión Permanente de Teatro de Lo Rat Penat, y un año después pasó a dirigir la nueva Escuela Dramática y  Declinatoria de la entidad. En 1934 ganó el Premi Viola d’Or de los Juegos Florales, y dos años después entró en la junta de gobierno de Lo Rat Penat

Falleció fusilado en Torrent (Valencia) en septiembre de 1936, durante la Guerra Civil. En 1965, sus hermanos publicaron un libro con su producción literaria, titulado “Manollet de poesies”.

La calle Emili Baró de Benimaclet
La calle Emili Baró de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

La calle de un escritor

Benimaclet dedica una calle al escritor Enrique Navarro Borrás (València,1891-1943). Escribió poesía, novela y teatro. Dirigió revistas como Mesa de letras  valencianas y La República de las letras. Fue uno de los firmantes de las Normas de Castellón de 1932.

Ganó los Juegos Florales de Lo Rat Penat en 1917, 1922 y 1925. Formó parte de la delegación valenciana en el II Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en València en 1937, junto a Bernat Artola, Ricard Blasco, Adolf Pizcueta y Carles Salvador. 

Entre sus obras, figuran “La mala senda”, “La veu   d’amor” o “El preu de la ventura”. Gran parte de su obra poética fue recogida en “El vol en arc”,  publicado en 1935.

En esta calle se puede encontrar un depósito de agua que fue construido el siglo pasado para abastecer de agua potable a los chalés que había en la zona, y que ya forma parte de la iconografía del barrio.

Plaza Amparo Arce de Benimaclet
La plaza Amparo Arce de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

La plaza de una activista vecinal

El callejero femenino de Benimaclet cuenta con la plaza dedicada a la activista vecinal  Amparo Arce Miralles, en reconocimiento a su implicación en distintas plataformas y coordinadoras de defensa educativa, social y cultural del barrio.  

Amparo Arce formó parte de la Asociación de Vecinos de Benimaclet e impulsó la creación de la Asociación de Mujeres Vecinales del barrio, de la que fue presidenta.  Fue también promotora de la primera AMPA del colegio público Pare Català.

Fallecida en 2014, el Ayuntamiento de València acordó en 2016, en respuesta a una petición vecinal, dedicarle esta plaza, situada entre las calles Masquefa  y San Columbano de Benimaclet, que desde el pasado mes de octubre es también un jardín.

Si te has quedado con ganas de saber más curiosidades sobre el callejero de Benimaclet aquí te contamos unas cuantas más, y puedes encontrar información sobre las calles que el barrio dedica a músicos y a  médicos aquí.

2 comentarios en “Benimaclet y su callejero más curioso”

  1. ¿Podrías informarnos sobre quién fue el «Ilustre» sr. D. Prudencio Alcón i Mateu y cuales fueron sus méritos para tener una calle en nuestro barrio?
    He indagado algo por internet pero sólo tengo que escribió UN libro en «épocas pasadas» y que es padre de la Sra. Mª José Alcón, ex-concejal de Valencia recientemente desaparecida.

    Me gusta

    1. Hola Jose! Pues no sabría decirte. Te pongo aquí lo que he encontrado en el libro que suelo consultar sobre las calles de València: «Nacido en València en 1904. Poeta, ha sido premiado en numerosos certámenes literarios. Su obra, escrita en valenciano, se encuentra dispersa en distintos periódicos y libros colectivos». Espero que te sirva. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario